15 de junio de 2012

0712- ESTADO DE KENTUCKY. (EEUU)

Ocupa el 15º lugar de los Estados de Norteamérica y está situado en el centro del sudeste del país. Es un territorio de grandes recursos naturales y mundialmente conocido por sus caballos purasangre y por las numerosas destilerías de Bourbon. Aunque tiene alguna actividad industrial, la agricultura y el turismo son sus principales recursos económicos. Una de las peculiaridades de esta región son la cantidad y grandiosidad de sus cuevas subterráneas, las más largas del mundo, así como la mayor longitud de zonas navegables de los Estados Unidos.

Daniel Boone
Según carta real del rey Jacobo I de Escocia, de 1.609, las tierras de la actual Kentucky pertenecían a la colonia de Virginia. Pero no sería hasta finales del siglo XVII y principios del XVIII cuando la región fue explorada completamente. De hecho en el año 1.750 el territorio todavía era prácticamente desconocido. Esta vasta región fue comprada a los nativos americanos mediante los tratados de 1.768 y 1.775 a partir de cuya fecha se iniciaron las primeras exploraciones a fin de encontrar tierras adecuadas para llevar a cabo los primeros asentamientos, que se materializaron al oeste de los montes Apalaches con colonos llegados de Virginia, Carolina del Norte y Pensilvania. El más famoso de aquellos primeros colonos fue Daniel Boone, que la tradición considera fundador del Estado. Con la Guerra de la Independencia (1.775) Kentucky pasó a estar controlado por los Estados Unidos que la convirtieron en un estado de Virginia. Esta guerra terminó en 1.783. Nueve años después, el 1 de Junio de 1.792, Kentacky se convertía en el 15º estado de Norteamérica. Al acabar la guerra, los Estados Unidos estaban tan endeudados con España y Francia que Kentucky llegó a plantearse la salida de la Unión y adherirse a la Corona Española, pero el pago nunca se llevó a cabo.

Ya en un escenario de paz, en las primeras décadas del siglo XIX la agricultura de Kentucky prosperó con rapidez y los ricos pastos dieron lugar a la cría de caballos a gran escala. Otro pilar importante fueron las grandes plantaciones de tabaco, así como el trigo y el maíz que dio paso a la producción del famoso Bourbon de Kentacky. En este escenario de prosperidad se desató la Guerra Civil (1.861) pero el Estado se declaró neutral. De todas formas, al pertenecer oficialmente a la Unión, las tropas confederadas invadieron Kentacky en Enero de 1.862, aunque el ejército de la Unión los expulsó en Octubre del mismo año. Sin embargo las opiniones sobre la abolición de la esclavitud estaban divididas, incluso en el mismo seno de las familias. Sin aquella mano de obra barata las producciones agrarias quedaron inviables y llegó una década de profunda recesión por la falta de ventas al exterior.

Hacia 1.870 la extensión del ferrocarril por todo el territorio animó la economía. Los costes de producción en otros territorios había subido también y los anteriores clientes de tabaco volvieron a comprar a sus proveedores iniciales recuperándose la producción. Para estas fechas algunos productores ya habían diversificado su trabajo con la cría de caballos de carrera, una forma más rentable y agradecida de ganarse la vida. En 1.875 se realizó la primera gran carrera de caballos (Derby de Kentucky), un evento anual que se lleva a cabo en Lousville y que todavía, a día de hoy, es la carrera más famosa del país. De todas formas hacia finales del siglo XIX gran parte de la población vivía sumida en la pobreza y en el 1.900 estuvo próximo a desatarse una guerra civil por posible fraude en las elecciones llevadas a cabo el año anterior. El gobernador fue asesinado y se celebraron nuevos comicios que apartaron el peligro de conflicto fraticida.

Tras otros muchos conflictos como "la Guerra del Tabaco", "la Gran Depresión del 29" y la "Segunda Guerra Mundial", los ánimos se calmaron y la prosperidad volvió a Kentucky, esta vez para quedarse. Comenzó la industrialización y las gentes fueron saturando las áreas urbanas en detrimento de la vida rural. Las minas de carbón a cielo abierto también ayudaron y mucho a la prosperidad del país, pero pronto se consideraron agresivas para el medio ambiente y hubo que ir a medios menos agresivos que trajeron como consecuencia un menor número de operarios. Con la llegada de la década de 1.960 aumentó el turismo y se inició la producción automovilística, siendo éstas las principales fuentes de ingresos actuales.

A todo esto faltaba indicar los datos geográficos y demográficos de tan interesante Estado. Kentucky tiene una superficie total de 104.659 Km2. y un total aproximado de 4,5 millones de habitantes, de los cuales 30.000 viven en su capital (Frankfort) y cerca de 1 millón en Louisville   que es la ciudad más grande del estado. Kentucky limita al norte con Indiana y Ohio, al nordeste con Virginia Occidental, al este con 
Virginia,  al sur con  Tennessee, al noroeste con Illinois y al oeste con Misouri. 
Todos los estados lindantes al norte están separados de Kentucky por el río Ohio y la frontera occidental por el río Misisipi. Rodeada por el río Misisipi, el estado tiene una península (Kentucky Beend) dentro de Misouri y Tennessee debido al terremoto ocurrido en 1.811 que cambio el curso del río, separando esta porción de terreno. A pesar quedar totalmente separado de la matriz original, siguió perteneciendo a Kentucky sin que mediara problema de ningún tipo entre los estados vecinos.
Louisville
Mas de la mitad de sus habitantes vive en regiones metropolitanas. Aunque la población total no ha parado de crecer, Kentucky tiene una alta emigración pues en el último siglo los condados rurales han experimentado una pérdida de población superior a un millón de personas, al tiempo que las áreas urbanas han tenido un leve aumento. Aunque con poca diferencia, la inmigración supera a la población que marcha fuera. En cuanto a composición de sus habitantes se calcula que hay un 90% de blancos y un 8% de afroamericanos, mientras que el 2% restantes son asiáticos y nativos americanos. En cuanto a las religiones, el 34% son evangelistas, 9% católicos y el 8% protestantes. Exceptuando un 2% de diferentes religiones asiáticas, el resto (47%) no están afiliados a ninguna religión. ¡Listos ellos...!

EL ÚLTIMO CONDILL

No hay comentarios:

Publicar un comentario