1 de noviembre de 2020

3038- RUMANÍA. República de

Rumanía está ubicada al sureste de Europa. Limita al norte con Ucrania, al sur con Bulgaria, al este con Moldavia, Ucrania y el mar Negro, mientras que al este lo hace con Hungría y Serbia. La superficie es de 238.391 Km2. y está habitado por un total aproximado de 19,6 millones de personas. Su capital y ciudad más poblada es Bucarest con 2,5 millones de habitantes y acoge el núcleo principal de la industria nacional, así como el Palacio del Parlamento, el antiguo Palacio Real, la Ópera y Teatro Nacional, numerosos Museos y el Banco Nacional de Rumanía. 
En 1940 la región de Besarabia fue ocupada por la Unión Soviética y anexionada a ésta. De 1941 a 1944 Rumanía participó en la II Guerra Mundial como aliada de Hitler pero tras la ofensiva soviética de 1944 cambió de bando uniéndose a los aliados y convirtiéndose en una más de las Repúblicas Soviéticas miembro del Pacto de Varsovia.

Tras la caída de la Unión Soviética, Rumanía inició su transición hacia la Socialdemocracia y su evolución a ser una más de las economías de mercado instaladas en Europa. Actualmente es un país con ingresos relativamente elevados y alto índice de desarrollo humano. Es miembro de la Unión Europea, de la OTAN y la ONU, entre otras. Rumanía utiliza lenguas derivadas del latín, habida cuenta que antiguamente llegó a ser parte oriental del Imperio Romano, del que deriva incluso la propia denominación del país. En los siguientes siglos sus habitantes tenían el gentilicio de "român" y "rumân" pero lo de rumân llegó a significar siervo y como en 1746 se abolió la servidumbre, poco a poco fue abandonándose esa denominación y quedó la de român. Rumanía y Moldavia son los dos únicos países de Europa del este cuya lengua es de origen románico ó romano.

Catedral de la Salvación..
Aunque el país no tiene religión oficial, l
a mayoría de los rumanos (90%) profesan la religión ortodoxa y su iglesia funciona dentro de la cultura latina, utilizando la lengua litúrgica románica. 
Su jurisdicción canónica cubre a Rumanía y Moldavia, así como algunas diócesis de rumanos que viven en Serbia y Hungría y otras comunidades dispersas por Europa. 
De todas formas, tal como ocurre en las iglesias católicas europeas, la asistencia a la iglesia es baja. Aún así, según encuesta realizada recientemente, un 30% van a la iglesia una vez por semana; un 20% una vez al mes; el 35% solo van una vez al año y el 15% no asiste nunca a la iglesia, a excepción de celebraciones familiares excepcionales.

Las infraestructuras de transporte presentan deficiencias importantes con respecto al resto de Europa, aunque últimamente están mejorando las vías principales y poniendo al día las autopistas del país. 
Al igual que sucede en el resto de Europa, el transporte de mercancías por ferrocarril experimentó una caída dramática y también el de pasajeros, cada día más inclinados al vehículo privado por carretera y no modernizados con trenes con Alta Velocidad. Bucarest es también la única ciudad de Rumanía con servicio de Metro. Actualmente este medio público de transporte es utilizado por más de 600.000 pasajeros semanales. La cultura es cada día más rica y variada, aunque hace relativamente poco que está desarrollada y con gran influencia occidental, particularmente francesa, alemana y búlgara. Su literatura expresa melancolía o anhelos con escasa esperanza de lograr objetivos. El inglés es el idioma extranjero más hablado en Rumanía, seguido del francés y del español que últimamente está experimentando un gran aumento debido a su migración a este país.

Palacio del Parlamento.
La economía de Rumanía está experimentando una importante mejora desde la caída del comunismo. Es uno de los principales exportadores de productos agrícolas, lo que representa el 10% del PIB. También son importantes los recursos forestales. Existen yacimientos de petróleo y gas natural, pero no suficientes para atender la demanda total del país, siendo necesario efectuar algunas importaciones, principalmente de Rusia. Con el fin de prescindir de esta dependencia se impulsó la creación de centrales nucleares que ya están proporcionando el 45% de la energía consumida. La industria constituye el 35% del PIB, aunque ha habido que modernizarla en su totalidad. Los servicios constituyen el resto del PIB, siendo el turismo el que incide mayormente. El mar Negro, el delta del Danubio y los Cárpatos son los principales destinatarios de estas atracciones naturales, no olvidando su rico patrimonio cultural. 
Tomen nota... Habrá que visitarles...

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario