Se cree que la de Nevsehir es la ciudad subterránea más grande del mundo. Claro que aún pueden descubrirse otras... Esta fue descubierta en 2014 y se cree que tiene unos 5000 años de antigüedad. Está en Capadocia (Turquía) y tiene más de 7 Km. de túneles y decenas de galerías de escape, para el caso de ser atacados. Para esta región el hallazgo ha sido recibido con gran alegría y expectación puesto que significará sin duda la llegada de miles de turistas que traerán prosperidad para todos. El hallazgo de esta nueva cueva no es ninguna novedad, puesto que son muchas las encontradas en esta región turca y solo su grandioso tamaño y antigüedad ha llamado la atención de los arqueólogos.
En esta tierra de exóticas formaciones calcáreas, con sus típicas "chimeneas de hadas" ya están acostumbrados a encontrar nuevas cuevas con solo dar una patada a una de las paredes, pero encontrar algo tan grande y antiguo ya es más difícil. La cueva de Nevsehir supera todas las marcas conocidas. Es pues de suponer que a las cuevas habituales y a los templos y tumbas que llaman la atención del turismo internacional, habrá que sumar al que será sin duda "rey" de todos estos atractivos para el visitante. Es fácil imaginar la creación de nuevos hoteles, restaurantes y tiendas que darán más trabajo e ingresos a la gente del lugar. Bienvenidos todos los nuevos descubrimientos a lo largo del mundo, pero muy especialmente en aquellos lugares donde más falta hacen...
Se dice que la suerte no hay que buscarla, que es ella quien debe buscarte a ti, pero nada tan lejos de la realidad. La espectacular cueva de Nevsehir "nació" sin que nadie la buscase. Más de mil edificios fueron destruidos alrededor de la fortaleza en el desarrollo de un macroproyecto constructivo y fue entonces cuando, en la ejecución de este proyecto urbanístico, aparecieron las primeras piedras y oquedades de esta cueva espectacular. Ya eran más de 200 las cuevas conocidas pero de ésta, más profunda de lo habitual, nadie conocía su existencia. Esta provincia ya es famosa por otra grandiosa cueva (Derincuyu) en la que llegaron a vivir más de 20.000 personas con 11 niveles de calles y todos los servicios básicos para dar cobertura a tanta gente y durante un sitio prolongado.
Total, que habrá que ir. No queremos que nadie nos lo cuente...
RAFAEL FABREGAT
No hay comentarios:
Publicar un comentario