25 de agosto de 2020

3012- LA TEBAIDA BERCIANA.

Efectivamente, aunque no seamos franquistas, España quiere ser una, quiere ser grande y quiere ser libre pero, en este mundo que nos ha tocado vivir, cada cual intenta poner su ley sobre la de los demás y los más fuertes son los que se llevan el gato al agua. Ellos, los holgazanes y siempre políticos, luchan por dividir para mejor ganar y pretenden implantar sus leyes al poner en duda y en jaque la validez de una Constitución en vigor, que es la que aprobaron los españoles en mayoría y la que ellos, o sus predecesores, prometieron defender en su momento. Sin embargo esta entrada no pretendía ser política. Soy yo que, viendo que nuestro país camina solo y mal, añora aquellos políticos vilipendiados por la derecha y por la izquierda, pero cuyos frutos estamos todos disfrutando. No serían tan malos como todos pensábamos entonces. Al menos, mejores sin duda que los que actualmente tenemos.  

España, nuestra querida España, es lo que es. Un crisol de culturas y personajes diferentes reunidos dentro de un mismo país, también geográficamente muy diferente. Nada tiene que ver el norte con el sur ni con el centro, nada las islas con la península. Nos reunió la Historia y lo mejor que podríamos hacer es empujar todos a una para conseguir alcanzar metas sin duda posibles. Solo hace falta fe, ambición de conjunto y trabajo. Mucho trabajo. Unidos lo tendríamos todo. ¿Por qué desperdiciar la ocasión de triunfar a lo grande?. ¿Qué tienen los países nórdicos, que nosotros no podamos superar?. La mejor tierra, el mejor clima, el mejor mar, la Historia más grande... Pero dejemos estas grandezas y vayamos a demostrarlo visitándola; región por región, valle por valle, pueblo por pueblo y casa por casa. Aquí el mejor vino, allá el mejor jamón, más allá el mejor queso...

La Tebaida Berciana está situada al sur de Ponferrada, repleta de paisajes maravillosos, pueblos con encanto y monasterios de todas la épocas y estilos arquitectónicos. Salpicada por algunos picos importantes ofrece al visitante esa paz y tranquilidad que tantas veces echamos en falta. Si es la Historia lo que buscamos, también podemos tropezarnos con un pasado prerromano por ser tierras con alto contenido aurífero que aquellas gentes no dudaron en explotar. La cultura visigoda tuvo relevante papel en las figura de San Fructuoso, noble godo que fundó en estas tierras el primer movimiento eremítico y monástico peninsular. Esta tierra nos ofrece la posibilidad de visitar lugares tan emblemáticos como Aro de MIédula, Espinos de Compludo y monasterios tan importantes como el de los Santos Justo y Pastor o el de San Pedro de los Montes. ¡Vámonos ya!. ¿A qué estamos esperando?.

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario