28 de abril de 2020

2967- BANGLADÉS

Formalmente República Popular de Bangladés, es un país situado al sur de Asia, prácticamente rodeado por India a excepción de una pequeña franja que lo conecta con Birmania. 
El país se sitúa dentro del delta del río Ganges, por lo que suele sufrir muchas inundaciones en tiempo de monzones. 
Tras la II Guerra Mundial formaba parte de Pakistán, pero estaba separado de este país por una franja de 1600 Km. de territorio indio. Como era de esperar esto supuso una serie de discriminaciones de todo tipo que provocaron graves conflictos y finalmente su independencia en 1971.
Bangladés tiene una superficie de 148.460 Km2. y una población que roza los 170 millones de habitantes, o sea, 1.145 habitantes por Km2. aprox. Su capital y ciudad más poblada es Daca que roza los 29 millones de habitantes, una de las más pobladas del mundo. Bangladés es el 8º país más poblado del mundo. El dominio colonial, por parte de los británicos, provocó decenas de episodios de hambruna. La de 1943, se cobró 3.000.000 de muertos, aunque siguieron habiendo otras provocadas por los continuos asesinatos y golpes de estado.

Parlamento de Bangladés.
Aunque actualmente es un país democrático no faltan bandas terroristas que provocan ataques a pequeña escala, pero suficientes para desestabilizar el país. Aunque sus relaciones exteriores más importantes las lleva a cabo con India, desde 1975 los roces se suceden puesto que la India construyó una presa (farakka) en el río Ganges, a 18 Km. de la frontera con Bangladés. Este país alega que ese agua es necesaria para sus habitantes y la India responde acusándoles de permitir que millones de bangladesíes emigren de forma clandestina a su país. La mayor parte de Bangladés está a tan solo 12 m.sobre el nivel del mar, lo que provoca graves y frecuentes inundaciones. Con 120 Km. de longitud ininterrumpida, este país tiene la playa más larga del mundo. El clima es tropical, con ciclones y tornados relativamente frecuentes.

En 1998 los tres ríos que confluyen dentro de sus fronteras desbordaron, destruyendo 300.000 casas y 9.700 Km. de carreteras. Murieron más de 1.000 personas y más de 30 millones quedaron sin hogar. Una completa ruina pues más de 135.000 cabezas de ganado murieron ahogadas o desaparecieron con la inundación que cubrió el 70% del territorio. A unas lluvias monzónicas especialmente elevadas se unió el elevado deshielo de la cordillera del Himalaya. Con el cambio climático la zona sufre un desastre tras de otro y parece ser que, en breve, las tierras más fértiles del planeta estarán cubiertas por el agua y sus gentes tendrán que emigrar. Se cree que más de 20 millones de personas tendrán que abandonar sus tierras y sus casa.

El tigre de Bengala, emblema nacional del país, también tendrá que emigrar a zonas más elevadas y más propicias para la caza. En 1997 esta zona fue declarada en peligro de desaparición. Aún así, la fertilidad de la tierra, impedirá que sus habitantes marchen de allí mientras haya un palmo de tierra por encima del agua. La Nanjea o árbol del pan es otro de los productos autóctonos de Bangladesh que permiten a los más pobres llenar cada día el estómago. El interior de esta fruta es de color amarillo y sabor parecido al mango, aunque ligeramente ácido. 
Para gente tan pobre, cuya única meta es llenar cada día el estómago, es difícil abandonar un territorio que satisface sobradamente sus necesidades alimenticias.
Su peculiar mezcla de sabores hace que en la zona se la llame "la fruta con sabor a todas las frutas". El árbol supera los 10 metros de altura y su madera de color amarillo intenso está muy cotizada para la fabricación de muebles de marquetería. También para la fabricación de instrumentos musicales. La renta per cápita de estas gentes es de 590 dólares USA, cuando la media mundial es de 10.200. Industria y agricultura explota a sus empleados pues la mano de obra es abundante a pesar de los escasos jornales que se pagan. El 60% de la tierra es propiedad del 15%, lo que hace que también en la agricultura se provoquen grandes abusos.

Situado a ambos lados del Trópico de Cáncer, Bangladesh cuenta con un invierno suave y un verano extremadamente caliente y húmedo. Su riqueza agrícola gira en torno al cultivo del arroz, yute y algodón, empleando a más de 3 millones de niños y mujeres. En este país se pagan los jornales más bajos del mundo, que giran alrededor de los 30 euros al mes, motivo por el cual se han instalados en el mismo centenares de empresas occidentales. Por poner un ejemplo al respecto, en China los sueldos oscilan entre los 150 y los 200 euros. Cualquier Jefe de Producción de una de estas empresas gana en cuatro días lo mismo que una de estas mujeres en toda su vida laboral. La alfabetización es del 70% y la salud muy escasa. No hay Sanidad Pública y la alta contaminación y la contaminación de las aguas hace que se registren continuos casos de paludismo, leptospirosis y dengue. Quiere alguien emigrar a Bangladésh?.

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario