6 de abril de 2020

2960- ESTE NO ES UN AÑO CUALQUIERA.

Lo que nadie podía imaginar con este título es que el asunto iba de setas. Pues así es.
2.020 no es es un año cualquiera y naturalmente no lo es por la Pandemia Global que estamos padeciendo. 
- ¿Qué tendrá que ver? -pensará alguno de los lectores. Pues mucho, ya lo veréis.
Normalmente la eclosión de setas va de arriba a abajo. El 99% de las especies salen antes en los lugares de más altura y a medida que avanza la temporada van bajando de cota. Sin embargo hay una variedad que lo hace al revés; sale primero en cotas bajas y poco a poco va subiendo hasta las zonas más altas. 
Se trata de la Colmenilla o Morchela, una seta acusada de homicidio sin razón especial alguna. ¿Tóxica?. Pues sí y mucho, como hay muchas. La mayor parte de las setas comestibles también son tóxicas si se consumen crudas y la colmenilla es una de las que más. 
Sin embargo es una de las setas más apreciadas por los grandes gourmets, tanto cocineros como comensales de la buena mesa. 

El caso no es para menos, puesto que si sabes guisarlas son una verdadera exquisitez. Bien, pues vayamos al grano. Nuestro querido pueblo de Cabanes, por estar próximo a la costa Mediterránea y a menos de 300 metros sobre el nivel del mar tiene, a mediados de Marzo, su línea de salida para las "colmenillas" y poco a poco esta especie va subiendo de cota hasta llegar a Vistabella del Maestrazgo a finales de Abril y a primeros de Mayo en Mosqueruela. Cito estas dos localidades por ser destinos habituales de los aficionados de la comarca. 
Pues bien, gracias a las lluvias que han caído en varias ocasiones, el presente año 2.020 habrá sido sin duda un buen año para las setas de Primavera, pero mucho me temo que serán pocas las que podremos llevarnos a la boca.

Las "colmenillas" ya han pasado en nuestro pueblo, pero todavía no al norte provincial. Las de Cabanes ya no las vamos a degustar, pero bueno... Le siguen los "marzuelos", oscuros, tan difíciles de ver como sabrosos al paladar, que en Vistabella suelen salir a mediados de Abril y hasta mediados de Mayo. Después los "Perretxicos" de Cantavieja (una de las más apreciadas) o Setas de San Jorge (calocybe gambosa) , para finales de Abril y a continuación los "champiñones silvestres" y las "senderuelas". 
Estamos hablando de auténticas exquisiteces micológicas que están o estarán a punto de caramelo en breve. Pero claro, ¿Qué pasa?. Pues que con la Pandemia del "coronavirus" y nuestro obligado confinamiento en casa, todas esas setas estarán en los montes, burlándose de todos nosotros. ¿Que les pasará a estos tontorrones, que no vienen a por nosotras? -se dirían si pudieran hablar. Pues nada, aquí estamos. Viendo pasar el tiempo...

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario