27 de marzo de 2019

2743- EL GRAN SILENCIO.

Teniendo en cuenta lo avanzado de nuestra tecnología, resulta casi extraño que no se haya podido establecer contacto alguno de origen extraterrestre. Desde un tiempo a esta parte hemos sido capaces de escudriñar el Universo hasta distancias tan impensables como miles de millones de años luz, sin que hayamos sido capaces de contactar con la vida extraterrestre que sin duda existe. ¿Por qué?.
Desde mi ignorancia, pero también desde mi curiosidad, siempre he pensado que quizás pueda ocurrir que, como simples animalitos, cabe la posibilidad que los extraterrestres sean justamente quienes nos han "puesto" aquí, en esta especie de terrario que es el planeta Tierra. Es decir: que vigilan y observan qué hacemos y hasta donde podemos llegar.

Si ya somos capaces de "ver" miles, quizás millones de galaxias, con sus millones de estrellas en cada una de ellas, ¿cómo es posible que no hayamos podido contactar con esas vidas que sin ninguna duda habitan sus planetas?. ¡Porque yo no creo que estemos solos en el Universo...! Como si de una lotería se tratase, es una cuestión de probabilidades. Ante tanta inmensidad, es impensable que el caso de la creación de vida en el planeta Tierra, no se haya dado en ninguno de los billones (con B) de planetas, que se hallan solamente en el espacio investigado por nuestros científicos. Seguramente ni siquiera debería ser necesario salir fuera. Solamente en nuestra galaxia, hay tantos millones de estrellas, con sus planetas correspondientes, que la Vía Láctea debería estar repleta de civilizaciones.

Seguramente están ahí, a tiro de piedra, pero sin embargo vivimos en un mutismo cósmico, que nos da la impresión de estar solos. Los científicos se están preguntando si este silencio puede ser voluntario, por parte de los extraterrestres, ante la posibilidad de que el contacto con los humanos no fuera conveniente. En una reunión celebrada recientemente en París, también se ha apuntado una teoría planteada en reunión similar, llevada a cabo el año 1970, sobre la posibilidad de que vivamos la denominada "Hipótesis Zoológico". Ésta se refiere justamente a lo que todos hemos pensado algunas veces... Que sean justamente los extraterrestres los que, viendo las condiciones del planeta Tierra y sabiendo que había miles tipos de vida diferente en ella, modificasen genéticamente a los homínidos para convertirlos en hombres inteligentes. Que seamos una creación suya.

Los Mayas creían que habían sido creados por dioses, con la mezcla de tierra y agua, y los cristianos no les van a la zaga. Solo de esta forma hay explicación sobre el tema de si primero fue el huevo o la gallina. Supongo que el lector no tiene demasiado claro el asunto de la evolución. Simplemente porque en el camino de la evolución hay eslabones de la cadena que nadie puede explicar. Aunque el tema de la Creación es difícil de tragar, está claro que alguien ha puesto en este mundo todas las especies que lo habitan. Yo tengo plantas en mi terraza y de vez en cuando las orugas se comen a una de ellas, claro que para que eso suceda hace falta que una mariposa llegue allí y deposite sus huevos en las hojas de esas plantas. Eso sucede en todos los animales que pueblan el planeta en que vivimos pero, ante reflexiones parecidas, siempre surge la misma incógnita: ¿Que fue primero, la mariposa o la oruga?.

Aunque de más lejos, así como cualquier persona puede observar los animales de un zoo, también seres de vida más avanzada e inteligente que la nuestra, pueden estar observándonos en todo momento y estudiando nuestra capacidad evolutiva. La pregunta en este caso sería qué hacer para que esa especie de vigilantes galácticos se nos revelen a sí mismos. El ser humano ya es capaz de emitir señales inteligentes al espacio buscando respuestas. De hecho ya lo estamos haciendo desde hace varias décadas, sin obtener respuesta alguna. Ellos, si es que existen, ya saben que nosotros estamos aquí. ¿Por qué no responden a nuestra llamada?. Quizás no puedan mostrarse, o tienen claro que cualquier contacto personal entre ambas civilizaciones sería peligroso para todos.

Astrofísicos de renombrado prestigio coinciden en afirmar que los humanos tendrían mucho en común con otras formas de vida que puedan existir aunque, si hay vida extraterrestre, ésta puede ser muy compleja y diferente a la nuestra. Sin duda habrá diferentes niveles de evolución y por lo tanto dificultades a la hora de comunicarse con los habitantes de otros planetas. Nosotros consideramos importante nuestra evolución y sin embargo somos incapaces de comunicarnos con ellos. Seguramente también aquellos que estén a nuestro nivel tecnológico, estarán intentando comunicarse a su manera. De todas formas no olvidemos lo apuntado anteriormente sobre el supuesto de que la humanidad sea, para ellos, un simple terrario. Mientras escribo esto, quizás alguien me esté mirando desde el otro lado del cristal de seguridad... 

RAFAEL FABREGAT

2 comentarios:

  1. Saludos cordiales y afectuosos amigo Rafael ..

    ResponderEliminar
  2. Para lo esporádicos que son, los encuentro demasiado breves querida amiga. Pero se agradecen claro... Y se devuelven con el mayor de mis abrazos a través del Atlántico, sin barco ni avión. Hasta siempre, ya lo sabes.

    ResponderEliminar