8 de marzo de 2019

2731- ÉRAMOS POCOS Y...

Éramos pocos y... No, no parió la abuela y si parió aquel bebé murió de inanición. Ese era justamente el problema en los tiempos de la Edad de Piedra. La población de todos los animales que pueblan la Tierra y también en el caso de los humanos, depende siempre del alimento que haya disponible. Por mucho que las hembras queden embarazadas, si no hay comida la prole no puede llegar muy lejos. En tiempos de escasez, solo los más fuertes tienen alguna posibilidad de llegar a adultos. El resto muere, ralentizándose el crecimiento de la población. Desde mucho tiempo atrás se sabe que la población europea era muy escasa en ese periodo de la Prehistoria, pero nunca se había estudiado en profundidad cual pudo haber sido el número de pobladores de esta parte del mundo.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Colonia ha cifrado en apenas 1.500 los indivíduos que poblaron Europa en aquellos tiempos, lo cual nos da una idea de lo solitarios que vivieron nuestros antepasados. Sabemos que la llegada del Homo Sapiens al viejo continente sucedió hace unos 43.000 años y que rápidamente se dispersaron en todas direcciones. Lo que no sabíamos era el número de indivíduos que vivieron aquí en tiempos tan remotos. Para llegar a esa conclusión, los investigadores estudiaron una franja del continente europeo que va desde el noroeste de España hasta el este de Polonia, situando todos los yacimientos prehistóricos (unos 400) del Periodo Auriñaciense (38.000 años), quedando en evidencia que los humanos solo se establecieron en 13 pequeñas regiones, dejando el resto del continente despoblado.

Para estimar el número de habitantes del periodo, los investigadores analizaron los hallazgos arqueológicos encontrados a lo largo del tiempo y llegaron a la conclusión de que las 13 regiones ocupadas por humanos tan solo albergaron 35 grupos de cazadores-recolectores. Estudiados los grupos modernos, registrados por exploradores de todo el mundo en los dos últimos siglos, resultó que aquellos que más semblanza tenían con los Auriñaciense estaban formados por una media de 42 indivíduos. La cifra total de europeos prehistóricos era pues de 1.470, un número muy pequeño que logró, no solo sobrevivir a todos los avatares que la propia naturaleza presentaba en aquellos tiempos, sino que incluso supieron desarrollar todo tipo de estrategias para multiplicarse y expandirse.

Es natural que se tengan claras las dificultades en estimar una cifra de habitantes en época tan remota, incluso es probable que no todos los yacimientos prehistóricos hayan sido encontrados a día de hoy pero está claro que, aunque abierta a posibles actualizaciones, los resultados de la investigación son científicamente sólidos y tienen por tanto una alta fiabilidad. Todo lo dicho viene a demostrarnos lo fácil de nuestra vida en la Europa actual y lo que pudo ser para aquellas gentes el simple hecho de poder comer cada día. Otro hecho incuestionable es que la humanidad actual se considera dueña y señora del mundo y de todo cuanto nos rodea, sin pensar que un tiempo atrás éramos uno más de aquellos animales que competían por llevarse a la boca lo que buenamente encontraban.

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario