10 de marzo de 2019

2732- SUBIR AL CIELO.

Lógicamente y teniendo en cuenta su antigüedad lo más lógico es que, la mejor forma de subir al cielo, sea una escalera. En la fecha en que este acceso fue "bautizado" con el nombre de "la subida al cielo", no había ascensores ni helicópteros. Claro que "el cielo" al que se refiere la frase, no es aquel del que hablan las diferentes religiones del planta, sino un castillo. Sí amigos, un antiguo fuerte construido en la cima de un enorme risco y denominado Kalavantín Durg, indudablemente inexpugnable. Conquistarlo era imposible, en primer lugar porque no valía la pena molestarse y en segundo lugar porque para subir hasta allí... ¿Qué podía haber en dicho lugar que mereciera el riesgo de su ascenso?. ¿Las vistas?. ¡Quita, quita...!

En este momento, ya todos en paz, este ruinoso lugar de la India situado en las Ghats occidentales, próximo a Bombay, es sin duda uno de los lugares abandonados más bellos que se pueden visitar y que efectivamente se constituye en una gran atracción turística. El montículo tiene la nada despreciable altura de 700 metros y el castillo en cuestión fue construido en la década de 1460 en honor de la reina que le da nombre: Kalavatín Durg. Como no podía ser de otra forma, la montaña es rocosa y tan vertical que la hacen no apta para todos los públicos. Su acceso es mediante una escalera en zig-zag, en muchos puntos excavada en la propia roca y sin barandilla de protección o cuerda alguna. En fin, no apta para quienes tengan vértigo.

En mitad del ascenso un pequeño espacio sirve para recuperar fuerzas ya que, a partir de ese punto, las escaleras se vuelven más empinadas y peligrosas. Quienes consiguen llegar a la cumbre nada encuentran allí, pero pueden disfrutar de unas vistas impresionantes que incluyen varios pueblos y aldeas de los Gates Occidentales y hasta incluso vislumbrar a lo lejos la ciudad de Bombay. La bajada se hace por un camino diferente, más fácil pero igual de impresionante. El recorrido parte del pueblo de Thakurwadi y dura alrededor de tres horas. En cualquier día del año hay gente que lleva a cabo este ascenso pero, por su dificultad en mojado, se aconseja hacerlo entre los meses de Octubre a Mayo. 
Yo... ¡paso!.

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario