29 de marzo de 2017

2382- EL SECRETO DE ACCIAROLI.

Acciaroli es un pueblo italiano próximo a la comarca de Salerno. La particularidad de este municipio es que la gente "no se muere". ¡Hombre, eso es un decir..." Se mueren, pero muy tarde. De los 700 habitantes del municipio, 81 tienen más de cien años. Y lo que es más importante todavía, llegan hasta donde llegan en completa salud. El asunto ha intrigado a investigadores estadounidenses, hasta el punto de desplazarse a esta localidad italiana para estudiar los posibles motivos de esta salud excepcional. 

Los ancianos han explicado que, en su opinión, esto se debe a que son especialmente activos ya que todos ellos hacen diariamente algún tipo de ejercicio, como puede ser la pesca, trabajar su pequeño huerto, o simplemente pasear todos los días. El pueblo, de calles escarpadas, también ayuda a mantener las piernas ligeras... De todas formas los investigadores han ido mucho más allá y comprueban que la llamada "dieta mediterránea" está muy presente en todos los hogares. Poca carne, mucho pescado, legumbres y hortalizas varias veces por semana, consumo de aceite de oliva autóctono y con el romero acompañando la mayoría de los platos. Más importante todavía es la genética de estas personas, poco evolucionada hasta ahora debido a su escasa mezcla con gentes de otras poblaciones.

Encerrada esta población autosuficiente entre el mar y la montaña, siempre fue propensa a escasos desplazamientos. De todas formas todo esto ha cambiado y se tiene por seguro que estas características especiales de sus habitantes finalizarán en breve. Mucha de la gente de Acciaroli carece de un marcador sanguíneo que puede ser el secreto de su longevidad. Se trata del vasodilatador llamado 'adrenomedulina' que puede actuar como factor de protección pues favorece la microcirculación de los capilares. También ha sido detectada la presencia de moléculas que favorecen el bienestar de estas personas hasta el final de sus días. Ninguno de estos ancianos padece alzheimer puesto que la óptima circulación de la sangre mantiene su cerebro perfectamente irrigado y favoreciendo por tanto el mantenimiento de su salud mental y general.

Los investigadores de la Universidad de San Diego, California (EEUU) y los de la Universidad de La Sapiencia de Roma están recabando fondos para estudiar en mayor profundidad esta peculiaridad de los habitantes de Acciaroli, a fin de poder aplicarla a otros campos de la medicina mundial. De todas formas, a pesar de sus avances, cada día está más sorprendidos con los detalles que estas gentes aportan a sus investigaciones. Los últimos datos recabados son que, llevados a cabo controles cardíacos y neurológicos, gran parte de estas personas centenarias obtienen resultados que en otras partes del mundo solo tiene la gente joven. De hecho ellos mismo cuentan que no solo acuden a bailes y verbenas, sino que incluso son sexualmente activos... (?)  

RAFAEL FABREGAT 

No hay comentarios:

Publicar un comentario