Desde el año 962 y hasta el 1806 formó parte central del Sacro Imperio Romano Germánico y durante el siglo XVI centro también de la Reforma Protestante de Martín Lutero. Tras la II Guerra Mundial Alemania fue dividida en dos, de acuerdo con las líneas ocupadas por los aliados en 1949 tras la derrota de Adolf Hitler y construido un muro que las separaba a lo largo de 160 Km. Este muro fue derribado en 1989 y Alemania reunificada al año siguiente, siendo miembro fundador de la Unión Europea. Alemania es la primera economía de Europa y cuarta del mundo, además de líder científico y tecnológico.
Iglesia Luterana de Dresde |
El 30 de Enero de 1933 el jefe del estado alemán, presionado por el Partido Nacional Socialista (NSDAP) nombró canciller a su líder Adolf Hitler.
Derechos fundamentales fueron derogados y muchos opositores encarcelados o asesinados. Alemania quedaba convertida en un estado totalitario.
En 1936 Alemania emprendió un camino de ocupación de tierras vecinas que llevó al estallido de la II Guerra Mundial. En verano de 1941 los alemanes llegaron a la Unión Soviética.
El ejército nazi demostró ser insuficiente para abarcar un territorio tan extenso y fracasó. A partir de ese momento las derrotas alemanas se sucedieron, al tiempo que los Aliados ya no cesaron en sus ataques hasta la capitulación del régimen nazi, sucedida el 8 de Mayo de 1945, tras el suicidio del dictador Hitler. Para esa fecha los nazis ya habían masacrado en sus campos de concentración a unos 6 millones de judíos.
En total se estima que la II Guerra Mundial provocó la muerte de unos 50 millones de personas. Alemania fue ocupada y dividido su territorio entre los países aliados durante más de cuatro décadas. En 1949 se fundó la República Federal Alemana y la República Democrática, esta última parte del Pacto de Varsovia y miembro del Bloque Soviético. La línea divisoria pasaba por el centro de Berlín y provocó la construcción del tristemente famoso Muro que dividió familias enteras. Tras un largo historial de muertes y confrontaciones, el 3 de Octubre de 1990 se produjo la reunificación del país, que recobró su total soberanía y el muro fue destruido. El pueblo alemán dio un claro ejemplo de tesón y trabajo al recuperarse por segunda vez de otra guerra mundial, provocadas ambas por decisiones políticas nefastas, que destrozaron el país completamente.
Como se ha dicho anteriormente, en la actualidad Alemania es una República Federal, Democrática y Representativa, con la mayor representación del Parlamento Europeo en virtud de ser el país más poblado de la Unión. También Berlín, su capital, es una ciudad cosmopolita, adelantada a su tiempo y de una altísimo nivel de vida. Conscientes del factor humano en el tema del calentamiento global, desde principios del siglo XXI Alemania está prestando la máxima atención a la implantación de energías renovables, esperando producir para 2020 energía fotovoltaica y eólica en un 35% de su consumo eléctrico y el 100% en 2050. Es sin duda una de las naciones más desarrolladas del mundo.
RAFAEL FABREGAT
No hay comentarios:
Publicar un comentario