29 de abril de 2016

2081- ANIMALES RACIONALES.

Hoy el sol aprieta de lo lindo...
¿Qué les parecen estas fotos sobre la primavera y los animales?. Puede ser que las fotos sean más graciosas que reales, pero eso de que los animales son totalmente irracionales no lo tengo yo tan claro. Ellos saben perfectamente lo que les gusta y lo que odian y no les quepa duda que lo harán saber. En cuanto a la intuición... Si abandonas a un perro a más de 100 Km. de tu casa, a los pocos días lo tendrás de vuelta. Tal vez no en una gran ciudad, donde hay barreras para ellos insalvables, pero sí en los pueblos o en campo abierto. ¿Cómo puede un animal, abandonado en determinado lugar apartado y desconocido para él, encontrar el camino de vuelta?. Pues no les quepa la menor duda que lo encontrarán.

Al muchacho (arriba) le gustan rollizas.
Todos los días se pierden perros, pero la mayoría de esas pérdidas son en grandes ciudades y muchas veces no son tales pérdidas, sino despistes momentáneos, seguidos de atropellos o robos descarados que los dueños no llegan a constatar.
- Mamá, mira que perro tan bonito. Y va solo, lo habrán abandonado. ¿Por qué no lo cogemos...?
- Pero niña, -debería responder su madre- ¿lo ves tú con aspecto de abandono?.
Sin embargo, cuando se trata de razas especiales, tras unas cuantas caricias te cogen el perro, te lo meten en un coche y no lo vuelves a ver más. A pesar de las muchas dificultades que presenta una gran ciudad muchas veces el perro regresaría a su casa, pero si te lo han secuestrado...

¡Hummm, qué fragancia tan especial...!
Yo no tengo conocimientos técnicos sobre animales y no sé por tanto cual es la palabra adecuada para definir la inteligencia animal, pero no me cabe duda alguna que la tienen y mucha. No todos, porque tampoco todos los humanos son inteligentes, pero hay animales que son auténticos 'linces', como dice el refrán. Será intuición, olfato, o vete tu a saber, pero los animales saben y mucho. Un animal se enfada si le niegas una cosa o si pide más cariño del que tú le das, pero no se enfada si le castigas por haber hecho algo mal. Más bien al contrario, te lamerá para que le perdones. Quizás por el tono empleado, un animal sabe perfectamente lo que le dices. No conocerá el idioma, pero conoce los sonidos y lo que con ellos va emparejado, con lo cual distingue cuando le llamas, ordenas o riñes.

¡Anda pues estas parecen Chanel nº 5...!
De la misma manera distingue cuando lo pierdes o cuando le abandonas, pero ¿qué puede hacer, sino intentar encontrarte por ver si tu abandono puede ser reversible?. En mi casa hemos tenido varios y diferentes animales y todos ellos me han sorprendido con su inteligencia y racionalidad. Está claro que son animales, en eso no hay discusión posible, pero de inteligencia... ¡mucha más que algunas personas!. Eso sin contar que cualquier animal recién nacido se vale por sí mismo en escasos minutos, mientras que los humanos somos incapaces de sobrevivir sin una ayuda continuada de meses y años. Tantos que algunos cumplen más de 30 años en la casa paterna. ¡Y no siempre por la crisis, que ese es otro tema...!

RAFAEL FABREGAT 

No hay comentarios:

Publicar un comentario