26 de abril de 2016

2078- REPÚBLICA DE UZBEKISTÁN.

Uzbekistán fue parte del Imperio Samánida hasta finales del siglo XIV y la llegada del nómada Tamerlán que en tan solo dos décadas conquistó toda el Asia Central, instalando su capital en SamarcandaDe Anatolia hasta la India y China y desde allí hasta el mismo Moscú, arrasando decenas de ciudades y perdonando otras, según la batalla que presentaron. Media Europa estaba aterrorizada, esperando la posible llegada de aquel insaciable guerrero turco-mongol.

Uzbekistán tiene una superficie de 447.400 Km2. y una población aproximada de 30 millones de habitantes. En el siglo XIX la expansión del Imperio Ruso se tragó literalmente este territorio que quedó formando parte de la Rusia zarista. Situado como se ha dicho en Asia Central, Uzbekistán linda al norte y al oeste con Kazakhstán, al suroeste con Turkmenistán, al sur con Afghanistán y al este con Kyrgyzstán y Tajikistán. De la superficie antes señalada el 4,9% es agua del mar de Aral, actualmente prácticamente seco debido a los trasvases y utilización para regadío de las aguas de los ríos Amu Daria y Sir Daria que lo alimentaban. Este lago endorreico, uno de los cuatro más grandes del mundo, ha quedado con una lámina de agua del 10% de lo que fue antes de las obras realizadas en 1960 por la Unión Soviética. 

El enfrentamiento entre los países afectados han impedido revertir este desastre medioambiental, que ha supuesto la desecación prácticamente total del mar de Aral, hoy convertido en desguace de barcos. Para mayor desgracia, los vertidos de alta contaminación en la escasa superficie de agua que resta, hacen inviable cualquier proyecto de uso en la zona.

Con la desmembración de la URSS en 1991, Uzbekistán alcanzó la independencia siendo sus principales fuentes económicas el cultivo de algodón y las minas de oro, uranio, potasio y gas natural. Su capital y ciudad más poblada ya no es la histórica Samarcanda, sino Taskent, también ciudad de paso obligado para la Ruta de la Sedasituada 300 Km. al nordeste de la antigua capital Aqueménida conquistada en el 329 a.C. por Alejandro Magno. Taskent tiene en este momento alrededor de 2,5 millones de habitantes y en 2007 le fue otorgado el título de capital cultural del mundo islámico, pues alberga numerosas mezquitas históricas y la propia Universidad Islámica. Uno de sus edificios más emblemáticos es la madraza de Kukeldashuna de las tres puertas de la ciudad en el siglo IX.

Al igual que el resto de Repúblicas Socialistas Soviéticas, en 1991 Uzbekistán declaró su independencia pero con escaso convencimiento. Los países de Asia Central eran justamente los más débiles de aquella fuerza que rompió la Unión y miraban la independencia con no poco recelo. Es más, la mayoría de los líderes de aquellos territorios creían posible que la Unión pudiera preservarse de alguna forma. Sus miedos a la independencia estaban justificados, pues los ataques terroristas no han parado de sucederse desde entonces. Uzbekistán es aliado de Estados Unidos y tiene Bases Militares de ese país desde que se invadió Afganistán, algo que está visto con miedo por los propios habitantes de la región. Sin embargo el gobierno actual tiene clara su lucha contra el terrorismo y el narcotráfico desestabilizador.

Gran parte de las llanuras del norte y centro del país son desérticas. Solo al este, en el Valle Ferganá se concentra la tierra fértil y la producción agrícola, perfectamente regada por los afluentes del río Syr Daya.

Como se ha dicho anteriormente la economía de Uzbekistán se basa principalmente en la agricultura y la extracción de recursos naturales del subsuelo siendo el gas natural la principal fuente de divisas.  Uzbekistán es también exportador de oro y uranio, este último vendido principalmente a EEUU. En los últimos años se ha implementado la producción de automóviles, principalmente destinados al mercado ruso. Con gobiernos tantos años comunistas, la mayor parte de la industria está todavía en manos del estado, motivo por el cual el país sigue siendo poco atractivo para los inversores extranjeros. El 90% de la población es musulmana sunita y el 5% ortodoxa. 

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario