
La leyenda cuenta que uno de los hijos de Erik (Leif Eriksson) fue el primer europeo en llegar a las tierras americanas de Terranova y Labrador, en Canadá. Abandonada por los colonizadores europeos, se establecieron durante más de un siglo los esquimales inuit procedentes de las regiones árticas americanas. Durante ese tiempo algunos navegantes europeos visitaron Groenlandia, sin que encontraran descendiente alguno de los antiguos colonos. El año 1721 llegaron pobladores daneses que se asentaron al oeste de la isla fundando la ciudad de Gotthab, actual capital de la región que actualmente se denomina Nuuk y que cuenta con una población de 16.500 habitantes.
Las auroras boreales son allí tan frecuentes que nadie se molesta en salir al exterior de la casa para verlas una vez más.
En 1979 se independizó de Dinamarca, teniendo que abandonar la Unión Europea. Aunque sigue perteneciendo al Reino de Dinamarca, en 2008 amplió su estatuto de autonomía con gobierno y asamblea legislativa propias e incluso su autodeterminación si la solicitase. No se descarta que en breve plazo se independice totalmente proclamándose nuevo estado.
Groenlandia pertenece geográficamente a Norteamérica, siendo el tercer país en superficie. Los países más próximos son Canadá e Islandia. Groenlandia es la segunda isla más grande del mundo, detrás de Australia. Todas las ciudades de Groenlandia están situadas en la costa suroeste de la isla, registrándose en ellas una temperatura media de -9ºC a 7ºC.
La economía depende principalmente de la pesca, elaboración y exportación de camarón, a la que se suman yacimientos de zinc y rubíes. Últimamente se han detectado otros minerales de gran interés como el aluminio, uranio, platino, titanio, cobre, etc. También han sido localizadas reservas de petróleo que podrán explotarse en breve. Debido a las condiciones especiales del terreno, el medio de transporte más empleado es el avión. Solo dos de sus ciudades están conectadas por carretera pavimentada por lo que la única alternativa es el trineo de perros y las motonieves.
¡Vaya!, creo que me he resfriado, solo de escribirlo...
RAFAEL FABREGAT
No hay comentarios:
Publicar un comentario