11 de abril de 2016

2063- GROENLANDIA

Región autónoma del Reino de Dinamarca, de 2.166.086 Km2 de superficie y 61100 habitantes. Solo 346.000 Km2 son de tierra firme. A pesar de que el 85% de su superficie está cubierta de hielo durante todo el año, está habitada desde el III milenio a.C. Su capital es Nuuk.  

El año 986 fue colonizada por pobladores procedentes de Islandia, perteneciendo a Noruega desde el siglo XIII al XV. Aquellos primeros pobladores estaban capitaneados por por el explorador y comerciante vikingo Erik el Rojo, pero apenas permanecieron un año. Regresó el Rojo al año siguiente con gran número de colonos y 25 embarcaciones y creó una colonia que llegó a albergar 3000 habitantes pero en el año 1002 uno de aquellos grupos trajo una epidemia  que asoló la colonia, matando al propio Erik el Rojo. 
La leyenda cuenta que uno de los hijos de Erik (Leif Eriksson) fue el primer europeo en llegar a las tierras americanas de Terranova y Labrador, en Canadá. Abandonada por los colonizadores europeos, se establecieron durante más de un siglo los esquimales inuit procedentes de las regiones árticas americanas. Durante ese tiempo algunos navegantes europeos visitaron Groenlandia, sin que encontraran descendiente alguno de los antiguos colonos. El año 1721 llegaron pobladores daneses que se asentaron al oeste de la isla fundando la ciudad de Gotthab, actual capital de la región que actualmente se denomina Nuuk y que cuenta con una población de 16.500 habitantes.


Las auroras boreales son allí tan frecuentes que nadie se molesta en salir al exterior de la casa para verlas una vez más.


En 1979 se independizó de Dinamarca, teniendo que abandonar la Unión Europea. Aunque sigue perteneciendo al Reino de Dinamarca, en 2008 amplió su estatuto de autonomía con gobierno y asamblea legislativa propias e incluso su autodeterminación si la solicitase. No se descarta que en breve plazo se independice totalmente proclamándose nuevo estado.
Groenlandia pertenece geográficamente a Norteamérica, siendo el tercer país en superficie. Los países más próximos son Canadá e Islandia. Groenlandia es la segunda isla más grande del mundo, detrás de Australia. Todas las ciudades de Groenlandia están situadas en la costa suroeste de la isla, registrándose en ellas una temperatura media de -9ºC a 7ºC.


La economía depende principalmente de la pesca, elaboración y exportación de camarón, a la que se suman yacimientos de zinc y rubíes. Últimamente se han detectado otros minerales de gran interés como el aluminio, uranio, platino, titanio, cobre, etc. También han sido localizadas reservas de petróleo que podrán explotarse en breve. Debido a las condiciones especiales del terreno, el medio de transporte más empleado es el avión. Solo dos de sus ciudades están conectadas por carretera pavimentada por lo que la única alternativa es el trineo de perros y las motonieves.
¡Vaya!, creo que me he resfriado, solo de escribirlo... 

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario