16 de abril de 2016

2068- REPÚBLICA DE NEPAL.

Nepal es un país de Asia Meridional ubicado en la cordillera del Himalaya. Linda al norte con China y al sur con India. Al Este tiene al antiguo estado de Sikkim, gobernado hasta 1975 por la monarquía Chogyal y desde entonces convertido por referendo en el 22º estado de la India. 

Nepal tiene una superficie de 147.181 Km2 y alrededor de 31 millones de habitantes de los cuales algo más de un millón viven en su capital Kathmandú. El país linda al norte con el Tíbet, una región autónoma perteneciente a China desde su invasión en 1951 y pérdida del territorio en la Batalla de Chando. Las tensiones políticas con China no han finalizado y aunque el Tíbet occidental y central está gobernado por China, el oriental es prefectura autónoma habitada por grupos activos en el exilio. 

Colonizada por los británicos, en 1814 Nepal entró en guerra contra ellos. Dos años después los gurkas consiguieron que los británicos se retiraran, a cambio de cederles parte de las regiones de Sikkim y Terai. Suspendida la dinastía Shah en 1846, con el asesinato de todos los príncipes herederos y sus partidarios, los Rana tomaron el gobierno de Nepal como primeros ministros. En 1857 el nuevo poder apoyó a los británicos en el 'motín de Cipayos', a cambio de recuperar los territorios de Terai. Los maharajás Rana gobernaron Nepal hasta 1948, cuando el país consiguió su independencia y entró en incipiente Democracia. En 1951 el rey Tribhuvan se presentó a las elecciones con el Partido del Congreso Nepalí pero ante su inoperancia su hijo Mahendra disolvió el Parlamento pocos años después.

Nepal fue gobernado nuevamente en monarquía absoluta por el rey Mahendra y a partir de 1972 le sucedió su hijo en 1972 con el mismo sistema de gobierno. Finalmente en 1989 el Movimiento Popular obligó al rey a aceptar las reformas constitucionales. En 1991 Nepal celebró elecciones pero el Partido del Congreso, como ganador, no pudo mantener el poder más de dos años. Tampoco el Partido Comunista que ganó las siguientes pudo hacerlo debido a la corrupción y a las maquinaciones de los miembros de la monarquía en la sombra. En 1996 el Partido Comunista inició una insurrección armada que dio pié a una Guerra Civil de casi diez años de duración. Finalmente en 2006 el último descendiente real convocó a los Partidos y les emplazó a elegir un Primer Ministro y convocar elecciones.

Se firmó el alto el fuego y se iniciaron las negociaciones. El resultado final fue la conversión del reino en República Federal Democrática, una situación que se mantiene a día de hoy pero con no pocas dificultades. En 2015 el país fue sacudido por dos importantes terremotos que acabaron con la vida de 8.200 personas y causó una grave crisis humanitaria, atendida con ayuda internacional. La región es uno de los países más pobres y poco desarrollados del mundo. Más de la mitad de sus habitantes están muy por debajo del umbral de la pobreza ya que, a pesar de haber aumentado su dotación en los últimos años, se mantiene por debajo de los 1200 dólares anuales. Entre sus montañas se encuentra el monte Everest y ocho de las diez montañas más altas de la Tierra.

A lo largo de todo el país y lindante con las inmensas montañas se encuentra la región de Terai, frontera con la India y parte de la cuenca de los ríos Ganges e Indo. Este cinturón de entre 1000 y 2500 metros sobre el nivel del mar incluye el Valle de Katmandú, el más fértil y urbanizado de los territorios de Nepal, con zonas incluso tropicales en los que habitan elefantes, rinocerontes, monos, cocodrilos y hasta delfines de río. A los pies de las cordilleras osos, leopardos, tigres y más de 400 especies de aves. Igualmente rica es la flora nepalí, cuya riqueza poco tiene que ver con las gélidas imágenes a las que la TV nos tiene acostumbrados en sus documentales sobre alpinismo del más alto nivel. Nepal es mucho más que montañas de frío y nieves perpetuas.

RAFAEL FABREGAT


No hay comentarios:

Publicar un comentario