16 de abril de 2016

2069- LA CÁPSULA DE LA ALEGRÍA.

En realidad no es que este medicamento dé alegría, pero alivia muchos síntomas molestos, que ya es bastante. Siendo un antiácido estomacal, no solo es un potente medicamento antiulceroso, sino que alivia el reflujo gastroesofágico, la hernia de hiato y previene de posibles hemorragias estomaco-intestinales. ¡Vamos, que es la leche!. El problema, como todo en la vida, es que su uso se ha banalizado y a día de hoy es el medicamento más usado en España, como antes era el Bicarbonato y después la Aspirina. La culpa no del cha-cha-chá, ni de los usuarios que solo intentamos vivir mejor, alejando molestias desagradables. La culpa es de los propios médicos, también usuarios del medicamento, que recetan casi 60 millones de cápsulas al año para 45 millones de habitantes.


El Omeprazol es barato y eficaz para aliviar hemorragias ulcerosas y los desgradables síntomas estomacales derivados del cambio estacional pero...
- ¡Papá! -dije la ayudante de enfermería, con título recién salido del 'horno' de la FP.
- ¡Si te vas de fiesta, media hora antes tómate un Omeprazol. Con eso, aunque te pases, no pasa nada!.
Ese es el motivo de que la llamemos "la cápsula de la alegría", aunque (si te pasas) pasar sí que pasa. Es una droga y como todos los medicamentos, solo los necesarios. El problema es que los propios médicos lo prescriben como 'protector' de efectos secundarios de medicamentos más potentes, lo cual no quiere decir que el Omeprazol sea inocuo.

Tomar este medicamento se ha trivializado de tal manera que algunos pacientes lo toman a diario sin úlcera alguna que lo justifique. Con su ingesta previa, se puede abusar de todo sin que el estómago presente molestias de ningún tipo, pero... La toma continuada de este medicamento conlleva déficit vitamínico importante y se ha vinculado también con problemas renales, fracturas de cadera, infartos, pólipos y neumonía, entre otros. Sería comprensible que, dados los alivios sintomáticos que se producen con su ingesta, los usuarios lo consumieran con excesiva alegría pero, lo que no podemos comprender, es que los propios médicos lo receten de forma injustificada y para usos que no son el verdadero objetivo para el que fue creado este medicamento. 

El Omeprazol es un medicamento antiulceroso, que actúa reduciendo la cantidad de ácido producido por el estómago y por lo tanto el consiguiente reflujo. 
Es por tanto 'la bomba' a la hora de evitar molestias gastrointestinales y de ahí su 'ligera' prescripción facultativa, pero no es un escudo contra los abusos de ningún tipo. Entre sus (muchas) contraindicaciones está la reducción de los ácidos estomacales que impiden la asimilación de determinadas vitaminas que son esenciales para la buena salud del indivíduo. 
El propio fabricante indica que este medicamento no debe tomarse como preventivo, sino como corrector y con mucha precaución en caso de insuficiencia hepática y renal, motivo por el cual solo se vende con receta médica. ¡Vamos, que no hay justificación alguna para su elevado consumo pero, si el médico lo dice...!

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario