11 de junio de 2015

1788- CAROLINA DEL NORTE. (EEUU)

Número 12º de los Estados Unidos de Norteamérica, situado al Este del país y lindante por tanto con el océano Atlántico. Limita al norte con Virginia, al sur con Carolina del Sur y al oeste con Tennessee y Georgia. La superficie total son 139.391 Km2. aunque 13.230 Km2. son de agua. Su población aproximada es de 9,6 millones de personas, de los cuales 1,2 millones viven en el área metropolitana de Raleig, su capital y segunda ciudad más poblada del Estado. La primera es Charlotte, con casi 2 millones de habitantes en su área metropolitana. Carolina del Norte es uno de los Estados con el clima más variado, debido a los diferentes niveles del territorio que pasa del subtropical en la costa al continental en las montañas que rozan los 2.000 metros de altura.

A la llegada de los españoles en 1523 la región estaba habitada por varias tríbus nativas, entre las que podemos destacar a la nación Cheroqui. El adelantado Lúcas Váquez de Ayllón tenía orden del rey Carlos I de España de explorar la costa Este de los actuales Estados Unidos hasta encontrar un pasaje que permitiera el acceso de los barcos españoles hacia la Isla de las Especias, sin lógicamente conseguir su objetivo por la simple razón de que tal paso no existía. En 1567 el explorador Juan Pardo se adentró hacia el interior a fin de reclamar la región para la colonia española de Florida, construyó el Fuerte de San Juan y prosiguió mucho más allá, construyendo cinco fuertes más. 

Al año siguiente (1568) los indios mataron a todos los soldados e incendiaron los seis fuertes. En la década de 1580 la zona fue colonizada por los británicos aunque sin mucho éxito. La primera persona nacida en América de padres ingleses, Virginia Dare, vino al mundo en 1587 en la Isla Roanoke, Carolina del Norte. Su padre marchó a Inglaterra en busca de ayuda para el cultivo de las tierras, pero a su regreso todos los colonos y su familia habían desaparecido. Nada más se supo de ninguno de ellos y tampoco de aquella primera americana de sangre inglesa. En 1789 Carolina del Norte fue el 12º Estado que aprobaba la Constitución de los Estados Unidos. 

Hasta 1860 solo la ciudad portuaria de Wilmington alcanzaba los 10.000 habitantes, mientras la capital (Raleigh) no superaba los 5.000. Del millón de habitantes que tenía el Estado en aquel momento, más de 300.000 eran esclavos negros. En la Guerra Civil Norteamericana Carolina del Norte proporcionó unos 125.000 hombres, de los cuales más de 40.000 jamás regresaron a su hogar. Dependiendo en tan alto grado de la mano de obra africana, finalizada la guerra algunos terratenientes se negaron a dar la libertad a sus esclavos aunque no tuvieron más remedio que remunerar su trabajo. En Abril de 1865 el general confederado Joseph Johnston fue el último en rendirse.

Actualmente el 68% de los habitantes son blancos, descendientes de europeos; el 22% negros; el 8% latinoamericanos y el 2% restante asiáticos y de otras razas. La renta per cápita ronda los 30.000 USA$. En este momento hay graves problemas en el sector industrial debido a la dura competencia de China. La industria textil, pilar fundamental de la economía del Estado ha perdido uno de cada cinco puestos de trabajo. La dura competencia en la producción agrícola también está llevando a muchos productores a cambiar de cultivos e incluso a abandonar los campos, con aumento de población en las grandes ciudades y merma en el medio rural. Algo bastante general en cualquier parte del mundo.

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario