7 de junio de 2015

1782- EL RÍO LENA.

Con 4.313 Km. de longitud el río Lena ocupa el 9º lugar del mundo en cuanto a longitud. El río Lena es ruso 100% ya que nace al sur de la meseta central siberiana, en los montes Baikal y a 20 Km. del lago del mismo nombre. En su recorrido se le unen más de 2000 afluentes, siendo los principales el río Kirenga y Vitim. Aunque las precipitaciones de la zona son escasas, en su desembocadura consigue reunir un caudal medio superior a los 16 millones de m3 por segundo que desembocan en el mar de Láptev, al suroeste de las islas de Nueva Siberia formando un delta de casi 11.000 Km2. de superficie. 

Con más de 400 Km. de anchura, el delta del río Lena está congelado alrededor de 8 meses al año. Cuando a mediados del mes de Mayo consigue convertir su hielo en agua cristalina, la región se convierte en un espectacular humedal que reúne a millones de aves de todas las especies. Descubierto el río en el año 1620 no fue hasta 1885 cuando la Academia de Ciencias rusa envió una expedición, fundamentalmente para explorar el Delta y la multitud de islas que lo componen. Lo inaccesible de la región la han mantenido prácticamente virgen pudiendo encontrarse fósiles de todo tipo de animales y especialmente del antidiluviano Mamut.

Uno de los fenómenos más llamativos de este río es el llamado "Bosque de piedra" o los "Pilares del Lena", una espectacular formación rocosa que la lluvia y el propio río han esculpido durante milenios en sus orillas. A los pies del propio río y durante casi 80 Km. de recorrido, se erigen orgullosas estas columnas de piedra caliza que alcanzan hasta 150 metros de altura. Visitar este fenómeno no es nada fácil, pero tampoco imposible. En primer lugar hay que desplazarse a Yakutsk, con 215.000 habitantes, la mayor urbe del mundo construida enteramente sobre hielo.

Yakutsk es una de las ciudades más frías del mundo, con temperaturas medias en invierno de -40ºC. Ya llegados a esta ciudad hay que remontar el río 140 Km. En verano hay barcas que hacen este recorrido para atender la demanda de los diferentes turistas, pero en invierno los interesados solo pueden ver este fenómeno haciendo el recorrido con trineo tirados por perros. El año 2006 este fenómeno natural fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO
¿Construirán también un tren subterráneo, para poder visitarlo en invierno?.  Es que, algunos elementos (como yo) con una ligera brisa ya se resfrían. En fin, creo que tendré que abstenerme...

RAFAEL FABREGAT 

No hay comentarios:

Publicar un comentario