8 de octubre de 2013

1150- REPÚBLICA DE KIRGUISTÁN.

País de Asia Central sin salida al mar que linda al norte con Kazakhstan, al sur con Tajikistán, al sureste con China y al oeste con Uzbekistán. 
Su capital y ciudad más poblada, con casi 900.000 habitantes, es Biskek. 
La población total del país es aproximadamente de 5.360.000 habitantes, repartidos en una superficie de 198.500 Km2. 
Tiene un 3,6% de agua al incluir entre sus fronteras el lago Issyk-Kul, el segundo lago de montaña más grande del planeta, detrás del Titicaca. 
Kirguistán era una más de las Repúblicas Rusas Socialistas Soviéticas que se independizaron en 1.991 tras la disolución de la URSS.


Cuatro quintas partes de su territorio la ocupa la región montañosa de Tian Sian, motivo por el cual se la suele llamar "la Suiza de Asia Central". 
Su punto más alto es el monte Jengish Chocusu, de 7.439 metros y el más septentrional de los "siete miles" mundiales. 
A pesar de la fuerte industrialización provocada por la Unión Soviética, agricultura y ganadería constituyen más de la mitad del empleo de la población activa y un 40% del PIB.


En las zonas menos montañosas o llanas, próximas a los ríos o afluentes principales se cultiva algodón y frutales de todo tipo, así como el tabaco, la seda y la flor de opio. 
Más del 20% del PIB proviene de una industria relacionada con el sector minero del país: Oro, uranio y carbón, entre otros. También existen depósitos de petróleo y gas natural, no suficientes para atender la demanda interna. 
Debido a su importante cabaña ganadera, es también importante la industria que transforma la carne y elabora productos de lana y cuero. Sus principales ríos (Naryn y Chu) producen gran cantidad de energía hidroeléctrica, pero es mucho el potencial por aprovechar. Su población está repartida de forma muy desigual puesto que la mayor parte vive en su capital y en las zonas bañadas por el río Naryn y sus afluentes.

El lago Issyk-Kul (lago caliente) tiene una longitud máxima de 182 Km. y un ancho de 60 Km. con una superficie total de 6.280 Km2., con una profundidad máxima de 702 metros. Es levemente salino y, a pesar de su altura, está libre de hielo durante el invierno debido a que buena parte de sus aguas son de procedencia termal. Ocupa una cuenca cerrada de origen tectónico alimentada por manantiales y por el deshielo primaveral. 
Cuenta con importantes pesquerías, especialmente la trucha del lago Sevan introducida en la década de 1970 que está desplazando a las especies autóctonas. Desde la era soviética, la orilla norte se convirtió en un importante destino vacacional. La ciudad de Karakol se encuentra en las proximidades de su orilla este y es punto base de excursiones por los alrededores, especialmente diseñadas para amantes de la naturaleza y la tranquilidad.

Siguiendo con una cultura ancestral sigue practicándose el "rapto de novias", procedimiento pactado con las chicas cuando el novio no tiene recursos económicos suficientes para pagar el precio estipulado por los padres, o cuando éstos no aceptan al chico como futuro yerno. De todas formas existen también los raptos reales, sin consenso alguno con la novia. 
Aunque esta práctica está prohibida por ley, ésta se muestra laxa al respecto debido al gran porcentaje de aceptación por parte de las secuestradas. 
Esta práctica suele llevarse a cabo por parte de jóvenes con algunos posibles y conlleva para la mujer el abandono de su familia para quedar integrada en la del marido. Esta pérdida de mano de obra hace que las familias de las mujeres no quieran que sus hijas se casen jóvenes y exigen una compensación económica por su marcha. 

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario