3 de febrero de 2015

1649- REPÚBLICA DE KIRIBATI.

País insular altamente diseminado y ubicado al noreste de Australia. Se trata de la Isla de Banava y otros 33 atolones coralinos, repartidos en un área de más de 3 millones de Km2. Entre ellos destaca la Isla Chistmas, el mayor atolón del mundo y primera zona poblada del planeta que realiza el cambio de año. La superficie total del país es de 811 Km2. ocupado por un total aproximado de 103.000 habitantes. Oficialmente su capital y ciudad más poblada es Tarawa Sur. Está situada en el atolón del mismo nombre y tiene unos 10.000 habitantes. Sin embargo el núcleo poblacional más importante del atolón y lugar donde está situada la Asamblea Nacional se llama Bairiki, pudiéndose considerar la verdadera capital de la República de Kiribati. 

Situado en el mismo Ecuador, la temperatura de este país jamás sobrepasa los 32ºC de temperatura, ni desciende por debajo de los 25ºC. El archipiélago no estuvo habitado por el hombre hasta el primer milenio a.C. cuando fue poblado por un grupo étnico de Micronesia que prontamente contactó con otros pueblos de Tonga, Samoa y Fijy. Las islas fueron descubiertas por el español Quirós en 1506 y conquistadas en 1528, permaneciendo bajo dominio español hasta 1885, aunque sin ningún control sobre las mismas. Ajenos a su descubrimiento y conquista española, en 1820 fueron nombradas Islas Gilbert en honor al capitán británico que había desembarcado en ellas el año 1788. No sería hasta 1837 cuando se fundó el primer asentamiento colonial inglés que las convertiría en protectorado británico en 1892. 


El archipiélago fue ocupado por los japoneses en la Segunda Guerra Mundial y escenario de una de las más sangrientas batallas entre japoneses y estadounidenses. La denominada Batalla de Tarawa, tuvo lugar tras el desembarco de EEUU el 20 de Noviembre de 1943. Las fuerzas americanas eran las mayores de la Historia: 17 portaaviones, 12 acorazados, 8 cruceros pesados, 4 acorazados ligeros, 66 destructores y 36 transportes; la 2ª División de Marines y una parte de 27ª de Infantería, con un total de 35.000 hombres.  El día 23, al final de la batalla, quedaban vivos 16 japoneses y 129 coreanos. En el bando norteamericano 1.672 muertos y 2311 heridos.

Con el final de la guerra no llegaría la tranquilidad al archipiélago. En la década de 1950 la Isla Christmas fue escenario de tres pruebas nucleares británicas que acabó con la vida del entorno durante décadas. ¡Lástima que no se realizara en el Palacio de Buckingham...! Por fin, tras no pocas luchas, en 1979 se produjo la ansiada independencia del gobierno británico. Con esa independencia EEUU dejó de reclamar las Islas Fénix y otras tres próximas que quedaron anexionadas a la República de Kiribati. 


En 1995 fue desplazada la línea internacional de cambio de fecha que dividía el archipiélago para que en todas las islas fuera el mismo día, por lo que este país quedó convertido en el primero que viera amanecer el nuevo año. La República de Kiribati, prácticamente compuesta en su totalidad de atolones, está amenazada de desaparición bajo las aguas por el calentamiento global, motivo por el cual sus dirigentes están realizando una gira internacional buscando una patria de adopción. En Marzo de 2012 iniciaron negociaciones con las autoridades de Islas Fiyi a fin de adquirir 20 Km2 de terreno que acogieran a su población en caso de necesidad, aunque de momento no se ha llegado a un acuerdo definitivo.


El territorio está dividido en tres sectores o provincias, según los tres archipiélagos que lo conforman: las Islas Gilbert, las Islas de la Línea y las Islas Fénix. De las 33 islas 20 están deshabitadas. El punto más alto es la Isla de Banava, cuyas montañas alcanzan los 81 metros sobre el nivel del mar. Los atolones, que son la mayor parte del territorio, no superan los dos metros de altura, lo cual no impide su riqueza en palmeras de cocotero, de una belleza increíble. El coco es por tanto una de las principales riquezas del país, a pesar de haber decaído el interés mundial en este producto. La ayuda internacional constituye el 30% del PIB.

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario