18 de septiembre de 2014

1517- ESTADO DE NEW HAMPSHIRE. (EEUU)

Al noreste de los Estados Unidos, en la región de Nueva Inglaterra, se encuentra New Hampshire. Tiene una superficie de 24.216 Km2. y 1.350.000 habitantes, de los cuales 45.000 viven en Concord, su capital y segunda ciudad en importancia ya que la mayor es Manchester, que alberga 115.000 personas. El estado de New Hampshire linda al norte con Canadá, al sur con Massachussets, al este con Maine y el océano Atlántico y al oeste con Vermont. Las Montañas Blancas recorren desde el norte hasta el centro del estado siendo el monte Washington, con 1.917, el punto más alto al este del Misisipi. Una estación meterológica instalada en su cima tiene registrada la ráfaga de viento más alta de la Tierra. Fueron 372 Km./hora, medidos el 12 de abril de 1934. 


Habitado a la llegada de los europeos por las tribus Algonquinas, este estado fue una de las "trece colonias" rebeladas contra el Reino Unido en la Guerra de la Independencia. Hoy es uno de los seis estados de Nueva Inglaterra y noveno que se integró a la Unión. En aquellos tiempos conflictivos era una provincia dividida, puesto que en las zonas costeras floreció rápidamente la industria y el bienestar para los empresarios e inversores, mientras que el resto de la población se mantenía como obrera y casi esclava de los anteriores. La industrialización comenzó a mediados del siglo XIX con la instalación de fábricas textiles, serrerías, astilleros y almacenes de mercancías diversas.


En la segunda mitad del siglo XX la industria textil se vino abajo con la competencia de países emergentes, pero New Hampshire supo reaccionar trabajando la alta tecnología, su riqueza maderera y el turismo. Capítulo importante ha sido la masiva llegada de empresas de otros estados vecinos ante la eliminación de los impuestos sobre las ventas y la propia renta personal. En sustitución a ello se gravan con un exiguo 5% los beneficios por intereses y dividendos. De todas formas, ante un posible contraataque impositivo de los estados vecinos, se están haciendo grandes esfuerzos por diversificar la economía. 


Los atractivos turísticos de New Hampshire, principalmente paisajísticos, son innumerables y actualmente ocupan a buena parte de su población, compuesta por francocanadienses en un 27%, irlandeses un 21%, ingleses un 20%, italianos un 11%, alemanes un 10% y 8% de escoceses; el 3% restante son de procedencias diversas. En cuanto a las razas el 94% son blancos, el 2% latinoamericanos, otro 2% asiáticos y el 1% negros; el 1% restante razas diversas. La religión de los habitantes de New Hampshire es en el 78% cristiana de diferentes iglesias y credos, el 1% musulmana, el 1% judía y el 1% otras religiones. El 19% restante no son creyentes.


Rodeada de montañas y grandes lagos New Hampshire es conocido por sus inmensos bosques, su consiguiente riqueza maderera y por el turismo de naturaleza. También por los deportes de invierno y por sus gran afición a los deportes de motor, con uno de los circuitos más importantes de Nueva Inglaterra inaugurado en 1960 y su famosa carrera de las 300 millas de New Hampshire.

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario