10 de septiembre de 2014

1507- LAS SETAS YA ESTÁN AQUÍ.

Saber si hay setas en el Maestrazgo en muy fácil, pero tiene un problema para los que no vivimos allí, ni tenemos tampoco amigos o familiares que nos lo digan. Simplemente hay que ir por la carretera (pista asfaltada) que va de Mosqueruela a Cantavieja. Si los "cobradores del frac" (es un decir) están en mitad de la carretera haciendo aspavientos para que los que transitan por allí paren sus vehículos, es que hay setas. Cuando no las hay, estos señores que no van de negro ni con uniforme policial y a los que se les distingue solamente por el chaleco verde-pistacho con bandas reflectantes, no salen a cobrar. Solo faltaría... Tienen un morro que se lo pisan, pero sin duda no tanto como algunos les suponemos. 
Yo no lo tengo claro ¿qué quieren que les diga?. Dicen que es para preservar las especies, mentira podrida. ¡Es para recaudar!. Yo jamás vi tantos buscadores como hay en la actualidad, así que ya pueden eliminar el cobro porque el objetivo no se ha conseguido. Mentira también que gracias a este dinero que recogen, tengan los montes más limpios y los caminos más transitables de lo que estaban antes de cobrar por buscar setas. Yo no tengo estudios pero, a mi entender, cuando una cosa es pública quiere decirse que es de todos y de nadie. Nadie por tanto debería beneficiarse de ella.


Públicos son los caminos que no sean privados, los montes que no sean de propiedad particular y como dicen muchos de los que suben a buscar setas desde las provincias que lindan con el mar, publica es la playa. Por muchas que sean las penurias que sobrellevan algunos ayuntamientos costeros que no tienen infraestructuras turísticas, jamás hemos visto a un alcalde que pretenda cobrar a los bañistas. En cuanto a lo de los cables y cadenas con candado, será en tu finca, pero no en los caminos públicos ni tampoco en los privados con derecho de paso a propietarios de fincas interiores. A mi entender la medida de cobrar por buscar setas, que por mucho que nos pese va extendiéndose por todo el territorio nacional, es de todo punto ilegal. 


Prueba de ello es que paga quien quiere pagar y no todos los que buscan. Por de pronto los del pueblo pagan bastante menos y los que sacan pase para todo el fin de semana o para toda la temporada, pagan por día muchísimo menos que el buscador ocasional. Entonces, ¿quien esquilma el monte, el que va cuatro veces al año o los que están allí todos los días?. Está claro que lo que quiere la Sra. Alcaldesa es recaudar... o no le gusta que vayan forasteros por su pueblo. Pensamiento desafortunado a mi entender puesto que el recolector ocasional, justamente por serlo, se deja sus buenos dineros en los bares y restaurantes de la localidad, en las carnicerías y en las panaderías. Sin contar los que comemos durante todo el año patatas que compramos en cantidad a los agricultores locales. 


Yo no me puedo quejar puesto que, aunque ya jubilado, todavía lleno la cesta sin mayor problema pero, hoy mismo y siempre que voy, veo gente bastante más mayor y con falta de movilidad buscar en las inmediaciones del coche, junto a la misma carretera. ¿Hay derecho que a esa gente y a todos los jubilados en general, se les cobre por buscar lo que no encuentran, o por no poder coger lo que ven, por serles casi imposible agacharse?. Vamos anda... ¡A eso le digo yo, cobrar por mirar!. Es más, lo considero una injusticia que clama al cielo. En fin, dejo ya el tema. Total, para lo que vamos a adelantar... 


Pues nada, siguiendo mi costumbre, he cogido una cesta de rovellones y otra de "delicatessen varias". Con mi ayuda, porque de lo contrario mi mujer me los tiraría a la cabeza, a mi llegada a la casa hemos limpiado todo lo encontrado que clasificamos de la siguiente manera:
1.- Rovellón bonito para asar a la brasa o para regalar.
2.- Robellón feo o roto para trocear (freir o guisar).
3.- Delicatessen Especial para revueltos y demás florituras y...
4.- Delicatessen Corriente para salteados y diferentes usos culinarios.
No haría falta decir que la "Delicatessen Especial" son las variedades más finas, siempre aptas para los paladares más exigentes. Por cierto... Tomen nota de que, para salteados, revueltos, guisos, etc. la mezcla de diferentes setas, siempre es mejor que una sola variedad. Mmmmmmmmm.....

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario