19 de septiembre de 2014

1520- ROMA ANTES DE CRISTO.

Según la leyenda Roma fue fundada por Rómulo, pero vayamos por partes... 
La mitología nos dice que la fundación de Roma está vinculada a Eneas, héroe troyano que huyendo de la destrucción de su ciudad llegó a las tierras del Lacio. Eneas era hijo del príncipe Anquises y de Afrodita; sobrino segundo del rey de Troya. Casado con Creúsa, en su huida de Troya su esposa murió al quedarse atrás y posteriormente se le apareció para decirle que su destino era ser el padre de una gran nación. Tenían un hijo (Ascanio) que sería fundador y rey de Alba Longa. El segundo hijo de Ascanio (Emulio) hizo desterrar a su hermano primogénito y matar a sus sobrinos, a excepción de Rhea Silvia que fue convertida en Virgen Vestal, con un celibato mínimo de 30 años. 

Sin embargo el dios Marte la secuestró violándola, a consecuencia de lo cual nacieron Rómulo y RemoEstá claro que los fundadores de Roma estuvieron de todo punto vinculados con los dioses (?) ya que si el primero de ellos (Eneas) ya fue hijo de la diosa Afrodita también sus descendientes (Rómulo y Remo) lo fueron del dios Marte. Curiosa forma que tenían aquellas gentes para entrelazar lo divino con lo humano... Autores clásicos como Tito Livio, Plutarco, Virgilio, etc. nos cuentan que hubo siete reyes a partir de Rómulo, pero no hay registros históricos y el tiempo total que transcurre entre en primero y el último suma 243 años, un número impensable de 35 años de media, imposible para la época de que se trata, pero los galos saquearon Roma tras la batalla de Alia, en el 390 a.C. y todos los registros históricos fueron destruidos.

La romana podría llamarse primera civilización democrática del mundo puesto que, a excepción de Rómulo su fundador, todos los reyes que le sucedieron fueron elegidos por el pueblo. Ninguno de ellos usó de la fuerza militar para acceder al trono. Aunque no hay documentación de los cuatro primeros, se sabe que a partir del quinto el rey era elegido por su capacidad y sus virtudes y no por la sangre que corría por sus venas. Una vez en el trono, eso sí, su poder era absoluto y vitalicio, actuando el Senado y la Curia como simples consejeros del rey cuando éste lo requería. El voto del Senado solo era imprescindible en caso de declaración de guerra a una potencia extranjera. A la muerte del rey, el Senado estaba obligado a nombrar sucesor en el plazo máximo de un año.


Como se ha dicho anteriormente solo siete reyes se citan en la monarquía romana:
- RÓMULO (753-717 a.C.)
- NUMA POMPILIO (717-674 a.C.)
- TULIO HOSTILIO (674-642 a.C.)
- ANCO MARCIO (642-617 a.C.)
- TARQUINIO PRISCO (617-578 a.C.
- SERVIO TULIO (578-534 a.C.)
- TARQUINIO EL SOBERBIO (534-509 a.C.)
Tras la expulsión de Tarquinio, en el año 509 a.C. el Senado abolió la monarquía y convirtió a Roma en República, forma de gobierno que duraría casi cinco siglos, hasta la ascensión al poder de César Augusto que se autoproclamaría emperador del Imperio Romano. Gobernaría entre el año 27 a.C. y el 14 d.C.

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario