6 de septiembre de 2014

1502- EL SECRETO THYSSEN.

Castillo de Landsberg, cuna de la familia Thyssen.
La fortuna de los Thyssen-Bornemisza, de la que proviene el Barón Thyssen, difunto marido de Tita Cervera, proviene del acero y la industria armamentística. El emporio fue fundado en el siglo XIX por su abuelo August Thyssen, aunque floreció especialmente en los años previos a la Primera Guerra Mundial. Tuvo cuatro hijos de los cuales destacó Heinrich que, por diferentes peripecias familiares se hizo con las cinco octavas partes del patrimonio familiar. Heinrich Thyssen abandonó Alemania para estudiar en el extranjero, estableciéndose en Hungría en 1905 y casándose con la hija del Barón Bornemisza, heredando el título de su suegro por falta de hijos varones. Su gran pasión por el arte lo convirtió en un importante coleccionista.


Ante la revolución comunista de Hungría la familia abandonó el país y se instalaron en La Haya (Holanda) donde nació en 1921 el II Barón Hans Heinrich Thyssen. Más tarde, en 1930, se trasladarían a Lugano (Suiza). En 1932 el I Barón Thyssen compró a Leopoldo de Prusia una gran masión (Villa Favorita) a orillas del lago Lugano a la que añadió una galería para exhibir su colección de pinturas. La abrió al público en 1937 aunque la pronta llegada de la Segunda Guerra Mundial le obligaría a cerrarla. Este primer Barón Thyssen moriría en 1947 por lo que sería su hijo quien abriría la exposición una década después. El II Barón Thyssen se casó en 1946 con la princesa Teresa de Lippe.

El matrimonio se separaba el 8 de Mayo de 1954 y seis semanas después el Barón Thyssen se casaba con la modelo anglo-india Nina Sheila Dyer. El matrimonio fue muy comentado por las extravagancias de la mujer que siempre viajaba con sus dos panteras. Estaban amaestradas y eran inofensivas, pero destrozaban las tapicerías de todos los hoteles que visitaban. Se divorciaron dos años después. En Septiembre de 1956 el Barón Thyssen se casaba por tercera vez con la modelo Fiona Campbell. Tampoco este matrimonio llegó a buen puerto y en 1965 se divorciaban. Las cuartas nupcias del fogoso barón se producirían en 1967. La elegida en esta ocasión era Liane Denise Shorto, hija de un magnate de la banca brasileña, pero también se divorciarían en 1984. El problema parece ser que era que al barón le gustaban (casi) todas.


Hans Heinrich Thyssen se casó por quinta y última vez el 16 de Agosto de 1985 con la española María del Rosario Soledad Cervera y Fernández de Guerra (Tita Cervera). El barón adoptó al hijo de ésta, Borja-Alejandro, de padre entonces no conocido públicamente. Carmen había nacido en una familia de clase media y sus padres se habían separado cuando ella tenía cinco años de edad. Creció a la sombra de su madre, que luchó por darle estudios en varios colegios privados. Trabajó como modelo fotográfica y ganó el título de Miss españa en 1961, participando despues en Miss Universo y viajando a Hollywood. En 1965 se casó con el actor Lex Barker (Tarzán en el cine) y se integró en el mundo del cine. En 1973 enviudó al morir su marido de un infarto. 


En 1975 Carmen Cervera se caso con el productor Espartaco Santoni pero el matrimonio quedó invalidado puesto que él ya estaba casado. Tras este fraude sentimental Carmen participó en varias películas de escasa calidad y mantuvo un breve romance con el actor Al Pacino. En 1980 dio a luz a su único hijo (Borja-Alejandro) ocultando la identidad de su padre durante varios años. Finalmente se supo que era fruto de una relación con el publicista Manuel Segura. Carmen conoció al II Barón Thissen en una fiesta a la que acudía de invitada el año 1981. Mantuvieron una relación discreta y no se casarían hasta 1985 puesto que el barón estaba litigando con el divorcio de su cuarta mujer.


Preocupado por el riesgo de que sus herederos desmembrasen la colección de arte, en 1988 llegó a un acuerdo con el Gobierno español para depositarla en Madrid. Como agradecimiento el rey Juan Carlos I le concedió al barón la Gran Cruz de Carlos III y a su esposa Carmen Cervera la Banda de Dama de Isabel la Católica. En 1992 nacía en Madrid el Museo Thyssen-Bornemisza. Pocos años después la precaria salud del barón derivó en problemas cardiovasculares que le hicieron perder la movilidad de un brazo. Su deteriorada salud se vio afectada por un pleito familiar por la herencia de sus hijos anteriores, solucionado poco antes de morir. Falleció en Sant Feliu de Guixols (España). Fue enterrado en el panteón familiar de Landsberg, cerca de Essen (Alemania). 


El gran secreto del II Barón Heinrich Thyssen es que, habiendo tenido cientos de amantes y casándose hasta cinco veces, solo se enamoró de una mujer y no fue ninguna de ellas. Según cuenta Litchfield, su biógrafo en los años 90, su verdadero amor fue Hannelore Schmidt-Engel, a la que llamaba "Pusch". Heinrich se había criado con ella en Holanda y fueron amigos y amantes. Cuando los nazis invadieron Holanda la familia escapó a Suiza y tardaron algunos años en verse de nuevo. Siguieron siendo amigos toda la vida, aunque no sabemos si retomaron su relación amorosa. Si lo hicieron sería con absoluta discreción, pues nunca trascendió. La propia Tita Cervera la invitaba a España para pasar temporadas con ellos...
Todo acabó para el Barón y para la baronía, puesto que el gobierno húngaro anuló los títulos nobiliarios.

Carmen Cervera ha recibido varios reconocimientos por su actividad como mecenas. El 1 de octubre de 2008 inauguró su estrella en el Paseo de la Fama de Puerto Banús. En abril de 2011 es inaugurado el Museo Carmen Thyssen Málaga. Un mes más tarde recibió la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo de Madrid y en septiembre del mismo año fue nombrada Académica de Honor por la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo. Su vida ha estado expuesta a un continuo debate en la "prensa rosa" pero no puede negarse su papel fundamental en la adquisición por parte de España de una de las colecciones de arte más importantes del mundo.

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario