8 de agosto de 2014

1470- LAS ISLAS BERMUDAS.

Territorio británico de ultramar, las Islas Bermudas están situadas en el Atlántico Norte, a poco más de mil kilómetros de las costas norteamericanas de Carolina del Norte. Es uno de los territorios no autónomos, bajo supervisión de la ONU.


El archipiélago de Bermudas fue descubierto en 1505 por el navegante y explorador español Juan Bermúdez, de quien recibieron su nombre. Las islas fueron utilizadas por españoles y portugueses como lugar de aprovisionamiento pero el constante clima tormentoso de la zona y el peligroso anillo de arrecifes que las circundaban, impidió que se hiciera ningún asentamiento permanente en un territorio que ellos denominaban Islas de los Diablos. Ante la nula vigilancia de sus descubridores, en 1609 la Compañía Británica de Virginia creó un asentamiento en las Islas Bermudas, tras el paso de un huracán que arrastró a la tripulación del barco Venture a través del arrecife que circunda la isla. A partir de ese momento y hasta 1614 el territorio de Bermudas fue administrado por la Compañía, como parte del territorio de Virginia colonizado dos años antes por ellos.


De nada valió la reclamación del Imperio Español como descubridor del territorio. Desde 1614 y hasta 1684 el territorio fue administrado por la Compañía Somers que había sucedido a la anterior. En esta última fecha la licencia fue revocada por el gobierno británico que se hizo cargo del archipiélago. En 1707, al unirse Escocia e Inglaterra, las Islas Bermudas se convirtieron en colonia británica. Los isleños abandonaron prontamente su dedicación a la agricultura en favor de la construcción naval, replantando los campos de enebro autóctono. También iniciaron la producción masiva de sal, la caza de ballenas y hasta incluso la piratería, actividades que mantuvieron durante más de un siglo. Durante la guerra anglo-americana de 1812, las Islas Bermudas fueron base militar británica y plataforma para sus diferentes ataques a las costas estadounidenses.


Tras la conversión de Terranova como parte de Canadá (1949) las Islas Bermudas son el territorio británico de ultramar más antiguo y lo mismo en cuanto se refiere a la ciudad de Saint George que, fundada en 1612, es la ciudad británica más antigua de ultramar. Desde finales del siglo XX su economía está basada fundamentalmente en el turismo y en la baja o nula fiscalidad de depósitos y seguros, un Paraíso Fiscal en potencia. Esto atrajo prontamente al turismo de evasión fiscal. Hasta entonces, primeramente por mar y después con hidroaviones, la isla había ido prosperando con el turismo estadounidense y más tarde con el británico y el de Canadá. A partir de 1948 el campo de Kindley (actual aeropuerto L.F.Wade) admitió el servicio regular de vuelos comerciales y en apenas un par de décadas el turismo fue el sector dominante en las Bermudas.

El archipiélago de las Bermudas está formado por algo más de 150 islas, aunque solo 20 de ellas están habitadas y solo seis tienen importancia territorial y turística. El resto son islotes de escasa importancia, aunque todos bellísimos por ser de formación volcánica y rodeados de arrecifes coralinos. La superficie total del archipiélago son 53,2 Km2. y una población de 68.000 habitantes. La capital y puerto principal es Hamilton, con un censo que ronda los 2.000 habitantes. Es centro político y militar desde hace más de dos siglos. A la izquierda la Asamblea y Corte Suprema de Bermudas en Hamilton.


Sant George's es uno de los principales puertos de atraque en el turismo marítimo de Bermudas y primer asentamiento permanente de las islas, desde 1612. Su primer nombre fue el de Nueva Londres (New London). Tres años antes (1609) los tripulantes del Sea Venture habían embarrancado en los arrecifes de las Bermudas como única posibilidad de salvarse de la tormenta que tenían sobre sí. Con el tiempo los supervivientes construyeron dos barcos (Liberación y Paciencia) con los que seguir viaje hacia su destino en Jamestown (Virginia), no sin antes establecer su derecho sobre las islas. Son las pinceladas que escriben la Historia...

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario