31 de julio de 2011

0441- EL MUNDO DE LAS NEBULOSAS.

Como su nombre indica el mundo de las nebulosas, es algunas veces casi intangible, oscuro, poco definido. Realmente viene a ser una especie de polvo interestelar, nubes de gas (helio e hidrógeno, principalmente) así como partículas solidas que pueden dar lugar muchas veces al nacimiento de nuevas estrellas. También pueden producirse justamente por el efecto contrario, o sea, que las haya provocado la extinción de viejas estrellas.
La nebulosa creadora de estrellas suele encontrarse en galaxias en espiral y en las irregulares, ya que las elípticas suelen ser cuna de estrellas viejas y tener escaso material de formación estelar.

Algunas veces se denomina nebulosa a lo que realmente son galaxias o cúmulos de estrellas puesto que, hasta la implantación de los importantes telescopios que existen actualmente, cualquier objeto celeste de contorno difuso tenía esta denominación. Ante las enormes distancias que nos separan, alguna de esas galaxias denominadas nebulosas, pueden tener millones de estrellas y tamaño superior al de nuestra Vía Láctea.
La ciencia actual las ha catalogado según la luz que emiten y por lo tanto las diferencia como de Emisión, Reflexión y Oscuras. La definición es clara hasta para aquellos que nada sabemos de astronomía pero a los que nos mueve la curiosidad por lo desconocido.

Las llamadas "nebulosas de emisión" son las que brillan como consecuencia de la intensa radiación ultravioleta de estrellas próximas gigantes y calientes. Esa radiación excita el gas de la nebulosa y hace brillar los diferentes elementos químicos que la componen. El color más visible es el rojo, aunque también son visibles otras líneas de emisión provocadas por el helio, nitrógeno, hierro, etc. Son regiones de formación estelar en las que se albergan multitud de jóvenes estrellas y algunas en proceso de formación. Una de las más famosas es la nebulosa del Águila, llamada popularmente "Los pilares de la creación".
Sin embargo también hay nebulosas de emisión ligadas a planetas extintos, en cuyo caso se denominan supernovas. También son brillantes porque el gas es excitado por la enana caliente en la que se ha convertido la estrella muerta. El resto es el polvo y gases liberados por la titánica explosión que pone fin a la estrella.

Las "nebulosas de reflexión" son aquellas cuyos gases no llegan a excitarse, debido al escaso calor de las estrellas cercanas a ellas, incapaces de emitir la necesaria radiación ultravioleta. Normalmente se trata del gas sobrante de la creación de dichas estrellas y por lo tanto su potencial lumínico es el mismo que el de las estrellas que lo generan. El caso que explica gráficamente este fenómeno es el de la nebulosa que rodea a la estrella Mérope, en el cúmulo de "Las Pléyades".

Las "nebulosas oscuras", como su propio nombre indica, carecen de luz. Aunque su composición puede ser de características parecidas, al no estar reacionadas con ninguna estrella próxima, su presencia puede advertirse por el contraste de un fondo estelar muy denso o nebulosa alejada, en cuyo caso absorbe la luz de los objetos que tiene detrás. La más famosa de estas características es la "Cabeza de caballo", en la constelación de Orión. Gracias a la densidad de nuestra galaxia (Vía Láctea) son muchas las nebulosas oscuras que son visibles desde la Tierra.
Pero, en fin, vamos a dejarlo porque el tema es tan complejo que no acabaríamos nunca...

EL ÚLTIMO CONDILL

30 de julio de 2011

0440- FIESTAS DE AGOSTO CABANES 2.011

Pues sí, amigos. Cabanes está nuevamente en fiestas. Para que luego digan que (esto) no se puede aguantar... ¡Y con interesante programa, por cierto!.
Crear no es fácil y por consiguiente las novedades son pocas, pero las que hay siempre se agradecen si responden a la realidad que el adjetivo indica. Una novedad, la palabra lo dice bien claro, debe ser nueva, nunca anteriormente vista o realizada y eso es harto difícil. Otra cosa es importar cosas que, justamente por estar probadas, se sabe que gustan y se agradecen. Lo que si está claro es que, si de algo flojean nuestras fiestas es de ser siempre las mismas. Por lo tanto, bienvenidas la novedades, aunque sean de importación. De todas formas, cierto es también que las fiestas de Cabanes siempre han sido excelentes y pocas de las novedades introducidas han perdurado en el tiempo.

Esto quiere decir que nuestras fiestas, las tradicionales, son las que realmente interesan a los vecinos y a los foráneos que nos visitan. Por todo lo anterior, cambios los justos y siempre a cargo de la juventud. Corazones fuertes y mentes inquietas que quieren probar y experimentar. Tengo entendido que los jóvenes de Cabanes, actualmente constituidos nuevamente en Asociación, colaboran muy de cerca con el Ayuntamiento en pro de la Fiesta. Es lo lógico y natural. ¿Quién si no, tiene que hacerlo?. Yo muy consejero no soy, pero a estos jóvenes quiero darles un consejo: mirad qué hacéis y a quien os arrimáis. En la trilla hay más paja que grano y si os embarcáis en algo interesante, muchos serán quienes se acerquen a la era, no para arrastrar el trillo ni para hacerse cargo de la paja. A ciertos elementos solo el grano (y el protagonismo) les interesa y por conseguirlo pueden amargaros la vida.

Así pues las garrapatas lejos y las cuentas bien anotadas, que la mujer del César no solo tiene que ser honrada, además tiene que poder demostrarlo. La garrapata es un bicho peligroso, no os fiéis de su pequeño tamaño. Cuando una enfermedad es grave y conocida, todos se cuidan para no contraerla. Sin embargo hay enfermedades, como un pequeño catarro, a las que no se les da importancia y pueden perfectamente costar una vida. Atención pues a esos lobos que, demasiadas veces, se visten de corderos.
Bien, volviendo a la fiesta, tengo entendido que esa inquieta juventud cabanense, con su colaboración, ha redondeado y mucho las fiestas sumando incluso un día más en el que, hasta ahora, no había practicamente programación. Me refiero al primer sábado, antes vacío y ahora repleto de actividades. Felicidades pues por vuestro entusiasmo y, como un vecino más, gracias por vuestra colaboración desinteresada en pro del bien común.

Este primer sábado, ya con todo el mundo en periodo vacacional, los vecinos habrán agradecido y mucho vuestra dedicación e interés. Vemos en el Programa de Fiestas que ha quedado definitivamente institucionalizado el Pregón de Fiestas (sábado 20,00h), repitiéndose la carrera de "Autos locos" (carretons, en catalunya) realizada el año anterior y que despertó la hilaridad entre todos los espectadores, como es habitual. Este año se incluye como novedad la instalación del Mesón del vino tan popular en Castellón y ya incorporado en algunos municipios, que se inaugurará el miércoles a las 17,00 horas. Se repite también el "Gran Prix" y el Baile de Disfraces con la concentración habitual de las diferentes peñas en la Plaça dels Hostals para desfilar acompañados de la charanga Los tremendos hacia la Carpa donde la Orquesta Centauro pondrá la guinda a la velada. Fiesta a lo grande asegurada.
¡Felicidades a todos y buenas fiestas!.

EL ÚLTIMO CONDILL

29 de julio de 2011

0439- POR FIN, LA GALLINA PUSO EL HUEVO.

Pues sí amigos. Yo, esta mañana... que si patatín, que si patatán con la financiación autonómica. Que si Zapatero negó el aplazamiento de la deuda a las Comunidades... y ¡zas! a los tres días anuncia elecciones anticipadas. ¿No lo sabía antes de ayer, cuando negó el aplazamiento de la deuda a las Comunidades Autónomas...? ¡Pues claro que lo sabía pero, sabiéndose cadáver político, quería asumir él respuesta tan negativa y no manchar la imagen del candidato a las generales!
Tantos guiños y tanta idiotez, como si el resto de los españoles estuviéramos tontos... ¿no será él acaso el mayor de los tontos?. Zapatero ha sido con diferencia el más necio de cuantos presidentes ha tenido España en Democracia. La imbecilidad y reiteración de sus guiños, en estos últimos días, fue de tal intensidad que más de cuatro llegamos a pensar que se trataba de un tic nervioso ocasionado por el estrés de querer agotar la legislatura y las presiones que le metía el partido para que se apartara del camino.

¿Como era posible otra cosa -nos preguntábamos- en un presidente de gobierno, aunque se llame Zapatero?. No en vano, todos en Europa se reían de él. Guiños y carantoñas como si se tratara de un colegial enamoradizo. ¡Seriedad por Dios, que todavía es Ud. presidente y la novia tiene barba y sesenta años cumplidos...!
Por cierto, la fecha anunciada (20N) para los nostálgicos del régimen y derecha en general... ¿Casualidad?. Pues no creo. Tratándose de un perro viejo como Rubalcaba, las casualidades no existen.
Y ahora va Rubalcaba (ja, ja, ja) y dice que él no tiene nada que ver con el adelanto electoral ni con la fecha elegida. ¡Ay que risa...! Hay que ser joven y tonto para creer semejante patraña. Por cierto que, ante presiones de los medios informativos, preguntándole sobre reuniones al respecto en días anteriores con Zapatero en Moncloa, dice:
- ¡Eso son cosas mías!. Y se queda tan ancho.
¡Coño y nuestras también!. Naturalmente no le habrá puesto una pistola en la sien... pero sin duda recados de todos los tipos, no le habrán faltado.

Ahora, desde hace algún tiempo a esta parte, los restaurantes caros (que no necesariamente buenos) revalorizan los vinos producidos por cepas viejas y desde luego a Rubalcaba pocos le van a ganar. Viejo en el tiempo y gato viejo en la política. Desgraciadamente son muchos los votantes que por su juventud y por sus ideales, no conocen ni quieren conocer los esplendores de anteriores etapas políticas del candidato. ¡Que Dios les pille confesados...! ¿Es que un partido de tanta historia y categoría, no tiene jóvenes capaces y aptos para encabezar su lista electoral?. Pues no, no debían tenerlos cuando han optado por un viejo marinero (carcamal, diría yo) ¡con experiencia en la mar, sí! pero más quemado que la pipa del indio Nube Roja.
- ¡Arriar la mayor y ajustar el trinquete! -grita desesperado el sexagenario grumete ante los fuertes embates de la tempestad. Gobernar una nave en plena galerna no es cualquier cosa. O eres un osado, o un irresponsable, ¡o las dos cosas a la vez!. Al nuevo capitán, veteranía no le falta. Si en algo falla, no podrá decir aquello de que...
- ¡Uy!, me he equivocado. No sabía yo que...

Rubalcaba dice, con razón, que las próximas elecciones abren una nueva etapa política. Pues si señor. ¡La suya!. Ahora lo que se impone es convencer a los españoles de que su ideario es sin duda el mejor y el único aplicable para salir de la crisis que nos asfixia. A unos más que a otros, como de costumbre.
1º).- Creación de empleo... ¿Montará una macrofábrica o nos mandará a China directamente?
2º).- Sanear la economía... ¿Se comprará la hucha que no tuvo de chaval?
3º).- Hacernos competitivos... ¡Ay! Ya la hemos jodido. ¿Hemos de trabajar?
4º).- Política más democrática... ¿Eso de que va? -pregunta el paleto que considera que la democracia llegó en 1978.
5º).- Igualdad de oportunidades... ¿Marchará al día siguiente, para dejar paso a los más jóvenes y mejor preparados que él?
Total que, como llegue a mandar, nos quedaremos como estamos. Pero los españoles, ya acostumbrados a sufrir, aguantaremos todo lo que nos echen y más... ¡Qué remedio!

EL ÚLTIMO CONDILL

0438- LOS POLÍTICOS SON LA LECHE.

Cada día estoy más convencido de la pobreza de mis conocimientos. Por eso, algunas veces los maestros nos castigaban...
Digo esto porque me sorprendo todos los días de la capacidad que tienen los gobernantes para crear los embrollos y para salir de ellos. ¡Estoy maravillado!, pero no de su sabiduría, sino de su sinvergüencería, de su astucia para sortear los obstáculos que el enemigo siempre pone en el camino.

Desde luego, lo de la política es una lucha de titanes en la que el triunfo nunca está decidido hasta el último segundo. Esto no hace otra cosa que demostrarnos al resto de mortales nuestra insignificancia. Podemos votar a unos o a otros, eso sí, pero nada más. Al final, unos u otros tendrán nuestro voto y el poder, que es su única meta. Lo de hacer las cosas mejor y lo de crear un mundo más justo, no son más que paparruchas, arengas de mitin para conseguir nuestro voto. Su meta no es esa, su meta es mandar. El que tenga hambre, ¡que espabile!. Así es este mundo de mierda. En fin, a lo que íbamos...
Gobernada España por los socialistas y con la mayoría de las Comunidades Autónomas en manos del PSOE, soplando los vientos de la abundancia, éstas gastaron lo que tenían y lo que no tenían. Las que estaban gobernadas por otros también.

Mientras las Comunidades estaban en sus manos, todos nadando en la abundancia, a pesar de la crisis no pasaba nada. ¡Todo mentiras! -decían ellos- pero ¡Ah!. El pasado mes de Mayo la gente, cansada de tanto desgobierno, en las votaciones locales y Autonómicas votaron masivamente al partido en la oposición y la respuesta del PSOE fue recortar presupuestos y pedir a las Autonomías que pagaran las deudas contraídas. La intención es clara: ahogar al enemigo y hacerle quedar mal frente al votante.

Pero ¡hay amigos...! Aquí llega el motivo de esta entrada. (Jugada de póquer) Que ningún simpatizante del PP se agobie por las trampas del PSOE. Que nadie sufra por tamaña felonía. Se trata de parecidos perros con collares distintos. Nosotros, la gente de a pie, no sabríamos qué hacer ni qué camino tomar... ¡Gobernar la práctica totalidad de las Comunidades Autónomas españolas, sin apenas dinero y con el escandaloso déficit dejado por los gobiernos anteriores...! ¿Qué hacer?. La primera solución que se les ocurre a los del PP (inocentes) es que el Gobierno Central (PSOE) les aplace el pago de la deuda. Irán aguantando con lo poco que se recauda pero, al menos no tendrán que soportar el peso de lo que se debe y que fue gastado por otros. Pero, ¡no! -les dicen desde el Gobierno. El próximo año la deuda tiene que pagarse, no hay aplazamiento posible. (Farol)

Pero en el PP también hay linces. Miran las cartas... la lucha de titanes continúa. ¡Aquí vamos a jugar todos con la misma baraja! -gritan los del PP- ¡Una cosa es que las circunstancias económicas no permitan los abusos que han habido hasta ahora y tengamos que ajustarnos el cinturón, pero otra cosa muy distinta es que el primer año de acceso al gobierno autonómico tengamos que pagar también lo que otros gastaron a manos llenas, cediendo esas autonomías con engaños y mentiras sobre lo que realmente se debía!.

Por lo visto hemos llegado a un punto en el que todo vale. Ya sabemos quienes son los políticos pero, hasta no hace mucho, había una cierta caballerosidad entre ellos y unas barreras que no se podían traspasar. Llegados a este punto de insensatez y desvergüenza, solo cabe luchar con las mismas armas, por lo que el PP está estudiando la posibilidad de "devolverle al estado algunas competencias". Que sean ellos quienes gobiernen con tan ridículo presupuesto y que sean ellos (quienes crearon las deudas) los que tengan que pagarlas. Que sean ellos quienes pidan al ICO el dinero para saldar los gastos que ellos ocasionaron con su mala gestión.

Durante los años 2008 y 2009 y con el fin de acallar los rumores de crisis, el Estado adelantó a la Comunidades Autónomas 24.000 millones que ahora, de sopetón, pretenden les sean restituidos el próximo año. El Partido Popular solicitó en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de la pasada semana que se aplazara esa amortización en diez años, algo perfectamente razonable. Pero claro, razonable es cuando lo pide un amigo. ¡Al enemigo, ni agua! Y Zapatero, que además no sabe ni lo que le conviene, dijo NO. Por la tarde, la ministra de Economía (mil veces mas competente y a sabiendas que el NO del presidente no solucionaba el problema) propuso al PP una solución intermedia, la cual era la financiación del 50% de la deuda a través del ICO, a fin de parar una posible reacción negativa del contrincante.

Sin embargo dicha reacción no se produjo, o al menos no con el resultado que la ministra esperaba, porque ambas fuerzas son muy diferentes. Unos, más hábiles, juegan con la pillería y la confusión de la reacción rápida, mientras que los otros lo hacen con una sensatez que requiere más tiempo y estudio. Al final la razón, el saber y la estrategia sin subterfugios suelen imponerse.
La reunión, que el presidente Zapatero consideró un éxito sin precedentes, resultó ser simple negativa a todas las propuestas presentadas por las Comunidades. Cuando mandaban ellos ofrecieron a los suyos anticipos para negar la crisis y ahora, cuando pierden el poder, exigen su devolución inmediata... El gobierno catalán considera la propuesta una contradicción irresponsable ya que, en lugar de aceptar la moratoria solicitada, ofertan los créditos ICO que no hacen otra cosa que aumentar la deuda de las Comunidades. La ministra de Economía trata de quitar hierro diciendo que "la sangre no llegó al río, como algunos esperaban", pero lo cierto es que las Comunidades, hoy en poder del Partido Popular estudian la posibilidad de devolver al Estado las competencias con las que no se pueda trabajar.
¡Toma del frasco, Carrasco!

EL ÚLTIMO CONDILL

28 de julio de 2011

0437- LOS TESOROS DE GEORGIA.

Cólquida (Georgia) era un reino nacido en el siglo IX a.C. por la unión de las tribus cólquidas, que se distinguía por ser una civilización brillante.
De acuerdo con las citas reflejadas en la mitología griega la Cólquida era una Ciudad-estado situada a las orillas del Mar Negro, en lo que actualmente es Georgia y que fue colonizada por los griegos. En este país estaba el Vellocino de Oro, regalo de los dioses que aportaba prosperidad a quien lo poseyera.
El primer reino cólquido fue derribado por los Cimerios y los Escitas hacia el año 720 a.C. y posteriormente (siglo VI a.C.) integrado al Imperio Persa. El rey de la Cólquida se mantuvo en el poder, pero a partir de ese momento pagó tributo a los reyes persas. El tributo consistía en 100 esclavos y 100 esclavas jóvenes cada cinco años. El año 330 a.C. el territorio fue conquistado por Alejandro Magno y por lo tanto liberado de los persas.

Con posteridad a Alejandro, la Cólquida fue gobernada por diferentes reyes, uno de los cuales fue Mitridades VI del Ponto (111-63a.C.) que, al conquistar el territorio puso como gobernador a su hijo Macares, pero el hijo intentó independizarse y su padre lo hizo matar. El año 66 a.C. los romanos expulsaron a Mitriades que huyó al Bósforo Cimerio (Estrecho de Kerch). El territorio fue incorporado como parte de la provincia romana de Galacia, con capital en Sebastópolis. El país estuvo sometido al poder de Roma hasta el siglo II de nuestra era, cuando los Sasánidos conquistaron buena parte del territorio y lo llamaron Georgia. El cristianismo aparece en el año 311 y se hace oficial en todo el reino el 337, tras la conversión del rey Mirvano III y su esposa Nana.Después otros y otros, pero ese no el relato de hoy...

El Museo Nacional de Georgia ha conseguido reunir innumerables tesoros procedentes principalmente de recientes descubrimientos arqueológicos llevados a cabo en Vani, yacimiento del occidente georgiano que fue importante centro religioso de la Cólquide en el siglo VI antes de Cristo. Algunas piezas ayudan a comprender a esta civilización, tan presente en los mitos y leyendas de la época clásica, la realidad de su existencia y lo rico y avanzado de su cultura.
La zona era antiguamente muy rica en oro y aún hoy, los ríos de la región arrastran partículas del preciado metal. Según algunos historiadores la actual Kuitaisi podría ser la antigua capital del reino Cólquida aunque, debido a la inmensa cantidad de objetos de oro encontrados, se cree que sea la actual Vani. Aparte los tesoros encontrados, su tesoro mayor son las antiguas ciudades, de estrechas calles ancladas en el tiempo, sus iglesias, mezquitas y sinagogas, baños de aguas sulfurosas...

Se dice que los habitantes de Cólquida fueron los primeros en transformar las cepas híbridas de la región en un cultivo moderno de plantas productoras de uva de mesa, siendo también los primeros que experimentaron la transformación del mosto en vino. En una caverna de la región de Armenia fue encontrada la que se considera la Bodega más antigua del mundo. Allí encontraron una rudimentaria prensa de vino, así como restos del prensado de uva y otros elementos para la elaboración de vino.
El hallazgo supera en mil años de antigüedad al encontrado en la tumba egipcia del rey Escorpión I.
En un lugar próximo se encontró también el zapato de la fotografía, considerado el más antiguo del mundo. Ambos hallazgos tienen una antigüedad de 6.000 años, siendo sumamente interesante el caso del zapato, por tratarse de un elemento fácilmente degradable.
Sin embargo, como he dicho anteriormente, la mayor riqueza de esos pueblos recónditos, hoy insignificantes pero con miles de años de antigüedad es el haber conseguido sobrevivir a la modernización y a las prisas que todo lo arrastran. Ese es sin duda el más importante tesoro de Georgia y de muchas otras regiones del planeta.

EL ÚLTIMO CONDILL

27 de julio de 2011

0436- LOS VIKINGOS EN ESPAÑA.

Principalmente originarios de la península escandinava, también formaban parte de estos pueblos los conquistadores de la actual Dinamarca y algunas zonas de Finlandia. Se cree que el motivo de la salida de su territorio se debió en principio a una superpoblación que convirtió su habitual bienestar en una hambruna irremediable.
Se trataba de osados navegantes germánicos que desde el siglo VIII se lanzaron a la búsqueda de nuevas tierras para su conquista y colonización. Sin embargo no se hicieron famosos por esto, si no por sus pillajes despiadados a lo largo de toda Europa. Aunque ya había referencias anteriores de estos pueblos, su aparición en nuestro continente cobra relevancia con sus primeras incursiones en Gran Bretaña (793) y el saqueo de varios monasterios.

La actuación violenta de sus inesperados ataques hace que, durante un par de siglos largos, la historia de los países que sufrieron sus agresiones esté plagada de relatos aterradores.
Especialmente en las islas británicas gobernaron durante muchos años, aunque finalmente fueron derrotados por sus propios descendientes, vikingos que se habían asentado anteriormente en tierras de Francia (Normandía). En las últimas décadas del siglo IX se internaron por el Loira y por el Sena, llegando su avance hasta los Países Bajos. También en el sur de Europa sufren sus ataques y en el 844 queman Sevilla.




En el 858, una flota de 62 barcos saquearon el Levante peninsular; una parte de ellos subió por el Ebro hasta Navarra y por los afluentes Aragón y Agra llegaron hasta Pamplona. Otros siguieron hacia la Toscana italiana. Uno de los reinos normandos fue establecido en Sicilia. Siempre navegantes, en años posteriores remontaron ríos europeos y atacaron el este de Francia, llegando hasta Alemania. Otros grupos salen de Escandinavia y ante las dificultades de avanzar por tierra desde el Báltico hacia Europa, aprovechan el calado del río Dnieper para cruzar el continente llegando al mar Negro. Posteriormente, por el Volga llegaron también al mar Caspio y Rusia.

Pero el siglo X trajo cambios sustanciales. Los descendientes de los vikingos se habían ido culturizando e incluso fundaron el primer reino ruso en Kiev, desde donde todavía intentaron atacar sin éxito el reino de Constantinopla. Fue una de sus últimas incursiones. Habían quedado atrás sus ataques al reino de Navarra, gobernado en el 858 por Alfonso III y también al Obispo Sisnando de Santiago (968) que fue asesinado en ataque posterior y el monasterio de Curtis saqueado. Posteriormente el obispo de Santiago Cresconio de Compostela, alrededor del 1.060, mandaría construir las Torres del Oeste, en Catoira, para defensa de la ciudad, pero aquellos temidos ataques ya no llegarían. Con la llegada del siglo X vino el declive de los Vikingos. Su final lo marca la Historia con la derrota de Harald III el Despiadado en el 1.066, en la batalla de Stamford contra los británicos.

El año 1.100 Suecia se convierte al cristianismo, lo que indica la integración de estos pueblos a la cultura europea. En todos los países anteriormente invadidos, los vikingos se habían integrado a las costumbres locales y los viejos odios se habían disipado.
En un escrito del año 1.075 su autor, Adán de Bremen, se refiere a los vikingos diciendo que se trata de "...los daneses, los suecos y otras gentes más allá de Escandinavia", por lo que no debería creerse que provienen exclusivamente de Dinamarca.
La escritura latina escandinava, tiene sus raíces en la cristianización del territorio y por lo tanto data del siglo XI, aunque el alfabeto rúnico ya había ido reemplazándose poco a poco por el latino desde el año 700 en sus asentamientos europeos y en el 1.100 en escandinavia. De todas formas algunos caracteres son muy similares al alfabeto latino.

Los vikingos anteriores utilizaban runas (palabras o frases cortas de signos) la más antigua que se conoce del año 160 de nuestra era. Figura en un peine que fue hallado en la ciénaga de Vimose, segunda isla más grande de Dinamarca y dice: PEINE. Probablemente sean ellos quienes, por vez primera, dieron este nombre a dicho utensilio. Todos aprendemos de todos...
Hasta finales del siglo X, con los musulmanes dominando casi toda la península, solo el reino de Asturias y la "Marca Hispánica" se mantenían cristianos. Asturias era un reino pobre, de economía rural, que a falta de moneda funcionaba con el sistema de trueque. Las primeras monedas llegaron muchos años después, siendo acuñadas por el rey leonés Bermudo II el Gotoso (948-999).

El reino de Asturias, que entonces comprendía Galicia y Vasconia, no empezaría a ser conocido hasta el descubrimiento de la tumba del apóstol Santiago en el año 814 por parte de un ermitaño.
Reinando Alfonso II el Casto, el hecho dio lugar a la creación de la ciudad de Santiago de Compostela, que se convertiría rápidamente en un centro de peregrinación.
En el año 842 muere Alfonso II, el cual nunca se había acostado con su mujer Berta, de la casa real francesa. Ante la falta de hijos y siguiendo sus mandatos, le sucede Ramiro I que ya contaba entonces 50 años. Sin embargo, no encontrándose en Asturias a la muerte de Alfonso II, el palantino Nepociano casado con la hermana del rey intentó hacerse con el trono. Ramiro volvió rápidamente a Galicia y organizó un ejército que marchó hacia Asturias. Nepociano huyó hacia Oviedo pero le alcanzaron y fue llevado a presencia de Ramiro. El castigo consistió en sacarle los ojos y recluirle en un monasterio. La línea dinástica de Ramiro I perduró durante varios siglos.

Todo lo anterior es para señalar que Ramiro I fue el primer rey peninsular que se enfrentó a los vikingos en el 844. Su primer desembarco pretenden hacerlo en la costa hoy guipuzcoana, pero una tempestad les dirige hacia Gijón, no desembarcando hasta Galicia.
"... en las Kalendas augustas DCCCLXXXIV, (1 de Agosto del 884) llegaron a Gijón pero no desembarcaron, continuando hasta el "Farum Brigantium" (Faro de Hércules). Ante la enorme mole de faro romano, los vikingos pensarían que había cerca una gran ciudad, pero solo encontraron a Clunia, una pequeña población que dejó de existir ese mismo día.
Todas las poblaciones y fortalezas de la comarca fueron arrasadas y las gentes asesinadas. Los supervivientes huyeron y se concentraron en la fortaleza más importante de la zona, Castro-Candad. Allí resistieron hasta la llegada de Ramiro I. La Crónica general de España cuenta que ..."Y así ocurrió allí que el rey Don Ramiro los derrotó y desbarató, y luego mandó poner fuego a la flota y les quemó LXX naves..."
Pero allí no estaban todas.


Cuatro semanas después... "el mes Du-l-Higga del año 229" (17 Septiembre 844) los vikingos llegaron a Usbuna (Lisboa) donde los Madus habitaban las tierras del oeste de Al-Andalus. Al divisar la enorme flota (53 bajeles y 58 barcos menores) el gobernador árabe Wahballah-ibn-Hazm mandó mensajeros al emir de Córdoba y preparó la plaza para un posible sitio. Dos semanas estuvieron los normandos intentando la conquista pero, careciendo de máquinas de asalto, los gruesos muros resistieron el ataque. Pasado ese tiempo embarcaron y marcharon. Saquearon Cádiz y Sevilla haciéndose con gran cantidad de caballos. En Córdoba Abd-al-Rahmán III no daba crédito a la rapidez de desplazamiento de los vikingos y a la contundencia de sus ataques. Organizado el ejército con sus mejores generales, los invasores fueron derrotados y empujados hacia la costa. Obligados a embarcar en Cádiz, desaparecieron en el mar...

EL ÚLTIMO CONDILL

26 de julio de 2011

0435- ÉXODO RURAL DEL SIGLO XX.

Hasta finales del siglo XIX e incluso bien avanzado el XX, una gran parte de la población vivía en las zonas rurales. No ya en grandes o pequeños pueblos, sino incluso en pequeñas aldeas y alguna que otra masía o caserío aislado, levantado dentro de las fincas de las que aquellas gentes eran propietarias.
Mayormente, en la provincia de Castellón se trataba de fincas de secano, montes llanos de leñas bajas cavados y convertidos en bancales de almendros o algarrobos, con una pobre masía que daba cobijo a la familia.

En algunos casos, disponiendo de algún pozo o pequeño manantial, algunos pequeños bancales se destinaban a huerto, con el que alimentar hombres y animales de la casa. Era una agricultura de subsistencia y una forma de vida heredada de sus ancestros, que solía conllevar muchos
problemas de consanguinidad a la hora de perpetuarse en el tiempo. Aquellos jóvenes, que apenas iban a la escuela ni visitaban sus respectivos pueblos, salvo en excepcional ocasión de algún mercado anual o fiesta patronal, tenían escasa relación con los jóvenes de su edad y era harto frecuente que se casaran con primos cercanos, de cuya unión salían muchos hijos con serios problemas.

Aquello fue cambiando con las primeras décadas del siglo XX. En los pueblos las Cooperativas se abrieron paso y construyeron almacenes de abonos y bodegas, pero tampoco en todas las zonas. Algunos pueblos más pequeños quedaron mirando como pasaba de largo el tren del progreso. De hecho, en algunos pueblos de la provincia de Castellón, todavía hoy, ya en el siglo XXI, algunos viejos y otros que no lo son tanto, siguen viviendo en sus aisladas masías a pesar de tener casa en el pueblo al que pertenecen. Es una vida tranquila, sin sobresaltos y que no quieren cambiar por las comodidades locales, algunas veces problemáticas. De todas formas en la actualidad todos tienen medios de desplazamiento y acercarse al pueblo es una cuestión de minutos.

Poco a poco la industrialización fue abriéndose paso y los jóvenes, hijos de los agricultores que nunca habían salido de su masía, fueron cambiando los hábitos. Todos escolarizados y algunos con estudios medios e incluso algún que otro universitario, fueron abandonando no ya las masías, sino incluso los pueblos. Nacieron los polígonos industriales y las naves (almacenes) crecieron como hongos en temperatura y humedad adecuadas. Las ciudades fueron aumentando su población, mientras la de los pueblos decrecía.

Cito especialmente para los jóvenes de Cabanes, que pueblos hoy importantes en los que puede haber 20/40.000 habitantes, a principios del siglo XX apenas eran simples villas habitadas por 1.500 personas o menos, cuando nuestro pueblo ya rondaba los 4.000 habitantes. Paradojas de la vida, hoy apenas si llegamos a los 3.000 habitantes.
Pues si amigos, ya en el siglo XIX nuestro pueblo era uno de los más importantes de la comarca, superior en número de habitantes a casi todos los de la costa y a los actualmente industrializados del interior. Castellón tenía entonces menos de 25.000 habitantes. Sin embargo la industrialización y el éxodo a las ciudades arruinaron a aquellos pueblos de interior otrora importantes.

Como tantas veces digo, nada es para siempre y esto tampoco. Hoy los hijos o nietos de aquellas gentes que marcharon a la ciudad, están empezando a volver. La ciudad es incómoda y cara, si bien es verdad que tiene servicios que en los pueblos nunca podrán ser instalados. Sin embargo con las carreteras que actualmente tenemos, el desplazamiento es rápido y cómodo.

Todo en la vida tiene sus pros y sus contras y empieza a valorarse nuevamente la tranquilidad de los pueblos, en detrimento de las aglomeraciones de las grandes ciudades. Lo que sin duda no volveremos a ver es la vida permanente en las antiguas masías del Barranc Negre, en el de Miravet o el del Ritxer.

Tampoco en las faldas de las partidas de la Serreta, Mocoró, Solana, les Gasiones y la Cova vivirá familia alguna dirigiendo su vista a nuestros antiguos castillos. Se mantienen, eso sí, los núcleos de población de la Partida de la Ribera, especialmente La Venta y Estación, el Empalme y el Pulido, así como el Ventorrillo y Albalat o les Casetes de Torre de la Sal. Menos importancia en Borseral y el Rench, aunque también tienen algunos habitantes.

En esta fotografía vemos el inmenso Barranc de Miravet. A la izquierda, el punto más alto es el antiquísimo Castell de Sufera, conquistado por Pedro I de Aragón en tiempos del Cid Campeador, ambos conquistadores de la ciudad de Valencia. A la derecha la famosa Font de Roc, agua de propiedades medicinales insuperables, no comercializada por su escaso caudal.

Abajo, en La Ribera de Cabanes, cerca de la costa y con la proximidad a la N-340, disponen de todos los servicios y paradas de autobuses, aunque la Estación de tren fue cerrada al público hace ya muchos años. Las escuelas para niños y niñas del Barranc de Miravet fueron cerradas y también las de la Venta de Germán en la Ribera de Cabanes. Las primeras no se abrirán jamás, veremos las segundas.

Todo dependerá sin duda de que haya una salida rápida de la crisis que actualmente estamos atravesando. Si algún día las cosas cambian y se da luz verde a los proyectos iniciados estos años atrás, todo puede hacer falta. No olvidemos que el proyecto de un parque temático (Mundo Ilusión) en las proximidades de nuestra costa y los constructivos de la empresa Marina d'Or, tenían prevista una ciudad vacacional y permanente próxima a los 200.000 habitantes.

La pregunta es obvia... ¿Verán algún día estos proyectos la luz, o quedarán en la oscuridad del más profundo de los cajones políticos y especulativos?. Hoy más que nunca, la política interesada, mueve todos los hilos. Intereses de alto nivel que solo los grandes pueden llevar a buen puerto. ¿Serán los jefazos de Marina d'Or de peso suficiente, como para llevarlos adelante?.
La respuesta en una segunda edición de la novela de la vida cuya impresión, no en offset y sí en carne viva, siempre es costosa pero finalmente suele inclinar la balanza hacia el más fuerte. Como antes, como ahora, como siempre...

EL ÚLTIMO CONDILL