1 de julio de 2011

0407- CAROLINA DEL SUR. (EEUU)

Limita al norte con Carolina del Norte, al suroeste con Georgia y al este con el océano Atlántico. Tiene una superficie de 83.931 Km2. y un total aproximado de 4,5 millones de habitantes. Tiene numerosos estuarios e islas oceánicas y se divide en tres regiones: la Cordillera Blue, el Piedmont y las Llanuras litorales, siendo muy común en estas últimas las zonas pantanosas.
Como ocurre en casi todos los territorios del Nuevo Mundo, el primer europeo en desembarcar en el territorio de la actual Carolina del Sur, fue un español. En este caso lo hizo Francisco Gordillo en el año 1.521, pero sería Lucas Vázquez de Ayllón quien fundaría el primer asentamiento en 1.526. Lo llamaron San Miguel de Guadalupe y lo poblaron unos 600 exploradores durante casi dos años, abandonándolo después.

Durante la segunda mitad del siglo XVI españoles y franceses reivindicarían la propiedad de esta región, pero finalmente serían los ingleses quienes a principios del siglo XVII se apropiaron de ella. Con el fin de afianzar la propiedad, en 1.629 el rey Carlos I de Inglaterra cedió la colonia a Robert Heath, pero en 1.663 Carlos II la confiscó a sus descendientes y la cedió a Lores leales a su causa.
Españoles y franceses siguieron reivindicando la región y los colonos fueron forzados a defenderse de los ataques de ambos ejércitos así como de los indígenas y piratas. Mientras tanto las diferencias entre los propios condados también provocaron la división del territorio que se materializó en 1.712 con la creación de Carolina del Norte y Carolina del Sur, pero ambas colonias siguieron siendo administradas por sus lores respectivos. Finalmente (1.719) los lores serían depuestos por el nuevo rey Jorge I y controlada la región por un gobernador escogido por el rey que resultó menos batallador. En 1.732 la parte sur del territorio se separó de Carolina, creándose Georgia.

También por aquel entonces prosperaría el cultivo del algodón y la necesidad de mano de obra iniciaría la llegada de los esclavos africanos, hasta el punto de que en 1.775 casi la mitad de los habitantes eran africanos.
Ese mismo año (1.775) se iniciaría la Guerra de la Independencia y el territorio cambiaría de manos británicas y americanas en varias ocasiones. Por fin, en 1.782 la suerte estaba echada a favor de los estadounidenses y Carolina del Sur se convertiría al año siguiente (1783) en el octavo estado de la Unión. A mediados del siglo XIX Carolina del Sur amenazó con separarse del resto del país a causa de los primeros rumores de anulación de la esclavitud que tanto favorecía sus intereses agrícolas pero al no tener el apoyo del resto de estados sudistas no efectuó la secesión. Sin embargo en 1.860 y tras ganar las elecciones el republicano Abraham Lincoln dio por hecha la abolición y decidió separase de la Unión. Otros diez estados se separarían también y formarían los Estados Confederados de América.

El 12 de Abril de 1.861 estallaría la Guerra Civil estadounidense. Una de las primeras medidas de Estados Unidos fue bloquear los puertos de Carolina del Sur asfixiando su economía. Las tropas de la Unión invadieron el territorio y se contabilizaron cerca de 200 conflictos bélicos con un saldo de más de 18.000 soldados de Carolina muertos. Tras el final de la guerra y su ocupación por parte de los estadounidenses, los republicanos controlaron el poder y colocaron en los primeros puestos a simpatizantes del norte y algunos afroamericanos. En 1.868 se instauró una nueva Constitución y el 25 de Junio de ese mismo año Carolina del Sur volvía a ser oficialmente un estado de la Unión y en las elecciones de 1.890 los demócratas ganarían los comicios modificando la Constitución anterior y eliminando el derecho a voto de los afroamericanos. El estado inició un periodo de fuerte industrialización que duraría casi 60 años, acabando este pujante periodo con la llegada en 1.930 de la Gran Depresión. Tras la II Guerra Mundial, los afroamericanos lucharon nuevamente por sus derechos y pocos años más tarde obtuvieron incluso posiciones importantes en los gobiernos municipales y estatales. En 1.970 tres afroamericanos entraron en la cámara de representantes de la Corte Suprema de los Estados Unidos.

Hoy Carolina del Sur es un estado próspero y moderno que sigue viviendo de su rica agricultura y de la industria que de ella se deriva. Tierra de paisajes maravillosos, está formada por 46 condados de tierra muy fértil.
Sus pobladores en un 66% son blancos, un 29% afroamericanos, un 4% hispanoamericanos y el 1% restante asiáticos u otras razas. Durante la mayor parte de su historia moderna, la población de Carolina del Sur fue afroamericana, llegando a finales del siglo XIX al 75%, posteriormente muchos de ellos abandonaron el estado para emigrar hacia el norte, aunque en la región del Pietmond y en el sur todavía predomina la raza de color. Los blancos, de ascendencia norteamericana y británica ocupan principalmente el norte y las zonas urbanas del país.

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario