24 de febrero de 2011

0282- ABJASIA, República de

República de Abjasia.
Se trata de una antigua república de la URSS, independizada de Georgia desde 1.992 pero con una soberanía muy discutida, puesto que gran parte de la comunidad internacional la considera territorio perteneciente a ese país.
Su capital es Sujumi, de apenas 44.000 habitantes. El idioma es el abjaso, aunque está también muy extendido el ruso. Su religión es cristano-ortodoxa, aunque se tolera la religión islámica.

Está situada al suroeste de la cordillera del Cáucaso, límite entre Europa y Asia y tiene costa al Mar Negro. Consta de 8.700 Km2. de los cuales el 75% es zona montañosa cubierta de bosques de hayas, robles y alisos. En su territorio se encuentra la cueva más profunda del planeta (Sima Krubera) de 2.160 m. de profundidad, así como los abetos más altos de Europa (70 m.)
Debido al efecto regulador del Mar Negro, el clima es templado (5/25º) aunque, a partir de los 2.000 m. de altitud, la temperatura baja considerablemente. La pluviometría oscila entre los 1.000/1500 mm. anuales. La agricultura es su actividad económica más importante, basada en los cítricos, té, uva y tabaco, cobrando también gran importancia la actividad maderera.

El caos de la Unión Soviética y las continuas guerras con Georgia desembocaron en un caos económico y de acuerdo con un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en los últimos 15 años el PIB ha descendido alrededor del 80%, situando la tasa de desempleo en el 90%. La moneda utilizada es el Rublo ruso, estando prohibida la moneda georgiana. En 1.990 su población era de 500.000 habitantes pero en 2.003 no llegaba a 216.000. Se calcula que esa última década 265.000 personas huyeron en los conflictos y el resto fueron bajas de guerra o asesinatos a gran escala.
La República de Abjasia no pertenece a las Naciones Unidas, pero está reconocida por tres de sus miembros (Nicaragua, Venezuela y Rusia), más Nauru. Durante estos últimos años, Georgia la ha invadido en varias ocasiones pero siempre han acabado derrotados. Estados Unidos y la Comunidad Europea han rechazado siempre su soberanía.

Abjasia fue incorporada al Imperio Bizantino en el año 562, disfrutando de más de 150 años de paz y prosperidad. Sin embargo en el 767 se proclama la independencia y se convierte en reino que inicia León I de Abjasia. Tras muchas vicisitudes pasa al dominio de Balgrat III que en 1.008 lo anexiona coronándose como rey de la Georgia Unificada. Con los años, Abjasia se convierte en una provincia georgiana destacada que acabó en el siglo XIII con la invasión mongola.
Se suceden diferentes invasiones de rusos, persas y otomanos hasta que en 1.801 domina la zona el Imperio Ruso, aunque no lo someten totalmente hasta 1.865, cuando acaban con el principado. Ante el éxodo abjasiano, rusia repobló el territorio con armenios, rusos y georgianos. Con la Revolución rusa y la creación de la Unión Soviética, en 1.931 Stalin convirtió a Abjasia en la República Autónoma de Abkhaceti, aunque posteriormente ésta fue incorporada a la de Georgia. El idioma georgiano fue obligatorio y el abjasiano prohibido aunque, con la muerte de Stalin, Abjasia recuperó su autonomía.

El 23 de Agosto de 1.990 el Soviet Supremo de Abjasia declaró su independencia de la R.S.S. de Georgia y su inclusión como miembro directo de la URSS. Un año después también Georgia declararía su independencia de la URSS aboliendo la Constitución vigente hasta entonces, reinstaurando la de la antigua República de Georgia de 1.921. 

En Diciembre de 1.993 líderes georgianos y abjasianos firmaron un acuerdo de paz con mediación de las Naciones Unidas, aunque las atrocidades no finalizaron ahí. Una serie de conflictos entre Rusia y Georgia llevaron a que, el 8 de Agosto de 2.008, tropas georgianas invadieran las zonas de Osetia y Abjasia. Tras la Batalla de Kodori el ejército abjasio tomó el control de todo el valle. Tras el fin de las hostilidades, concretamente el 25 de Agosto de 2.008, Rusia reconocía la independencia de Abjasia y de Osetia del Sur, aunque ésta no fue aceptada por Estados Unidos y la OTAN. 
A finales de Enero de 2.011 Abjasia denunció preparativos de Georgia para una nueva guerra. A pesar del discurso pacifista de Georgia en el Parlamento Europeo, Abjasia tiene claros indicios de su intención de mantener las hostilidades.
¿Tan difícil es vivir cada uno en su casa y todos en paz...?

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario