29 de junio de 2020

2986- ISLAS COOK.

Islas Cook es un archipiélago situado al sur del Océano Pacífico, entre Nueva Zelanda y Hawai. Quince islas que suman 236 Km2. y 17.500 habitantes, la mayoría de los cuales viven en la isla Rarotonga, cuya población suma 14.200 habitantes. Allí se encuentra también Avarua, su capital, en la que hay censadas 5.450 personas y en la que se ubica el único aeropuerto internacional.
Políticamente es un sistema democrático-parlamentario en libre asociación con Nueva Zelanda.
Con más de 100.000 visitantes anuales, el turismo es la principal fuente de ingresos de este país, muy por encima del negocio bancario, las perlas, mariscos y frutas exóticas. Un artículo peculiar de las Islas Cook son los Tivaevae, edredones de gran belleza, hechos a mano por las mujeres del lugar.

Estas mujeres, llamadas Vainetini, suelen juntarse para hacer este trabajo en compañía, mientras charlan y cantan las canciones tradicionales isleñas. La producción es tan escasa que no suele ofertarse, sino que se confecciona para los hijos y también para cubrir el cuerpo de las personas amadas, cuando éstas mueren. Caso de vender alguna pieza es más por compromiso que por el valor que pueda tener, ya que se trata de una prenda que se elabora por cuestión sentimental. Se trata de intrincadas obras que se tienen como reliquias familiares. Los Tivaevae no tienen precio, sino que se dan como regalo de amor y amistad. La idea de este trabajo artesanal parecen haberla traído a las islas las esposas de los misioneros de Inglaterra y las monjas de Taití.

No obstante lo anterior, todo tiene precio en este momento de llegada masiva de turismo a las Islas Cook y, a pesar de su origen europeo, actualmente se emplean diseños de flores, peces y pájaros tropicales que llaman poderosamente la atención del viajero con posibles. Hoy es ya un arte importante y reconocido que son muchos los que quieren poseerlo. Alguno de estos grupos de mujeres dedicadas a esta artística labor son ya verdaderos negocios dedicados al cliente turístico. En tal caso hay dos formas de confección: bordado sobre la tela encargada o la creación de piezas separadas que posteriormente se unen sobre la tela contrastante. Claro que, tal como están las cosas actualmente, en este momento el mercado turístico ya dispondrá de Tivaevae fabricados a máquina por los chinos y llevados en rollos a la décima parte del coste que los realizados a mano. 

Islas Cook son 9 islas volcánicas al sur y numerosos atolones bajos al norte. El punto más alto son 652 m. Clima tropical y playas maravillosas. Este archipiélago fue colonizado en el siglo VI por pueblos de la Polinesia, próximos a Tahití. El primer contacto europeo fue el del explorador español Alvaro de Medaña, que llegó a la isla Pukapuka en 1.595 y le dío el nombre de San Bernardo. En 1.606 llegó Pedro Fernandez de Quirós a las isla Rakahanga y la llama "Gente hermosa". Los británicos avistan la isla de Pukapuka en 1.764 pero no llegan a tomar tierra. Es entre 1.773 y 1.779 cuando el capitán James Cook reclama para la Corona Beritánica las islas situadas entre Tahití y Tonga. En 1.888 adquieren la condición de protectorado y en 1.901 quedan anexionadas a Nueva Zelanda. El 4 de Agosto de 1.965 fue otorgada a las Islas Cook la autonomía y se redactó su Constitución.

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario