Uno de los lugares más remotos del planeta y solo accesible unos pocos meses al año, siempre en helicóptero o en barco. Allí viven 366 habitantes, lo que nos demuestra que hay gustos para todo. Sin embargo un bello nombre para tan inhóspito lugar: La Casa Grande. Está situado al Este de Groenlandia y pertenece a Dinamarca. En danés se llama Scoresby Sund. Lo de Ittoqqortoormiit es en el idioma local, dialecto tunomiit.
Hasta 2009 el municipio abarcaba 235.000 Km2, más que todo el Reino Unido, pero en esa fecha se unió a Sermersooq.con lo cual su superficie ha aumentado considerablemente. Allí gente hay poca, pero son muchos los ejemplares de oso polar, focas y bueyes almizcleros. Otra curiosidad es que allí nadie tiene frigorífico.
Actualmente el cambio climático lo ha invadido todo y también allí han llegado a temperaturas desconocidas de hasta 4ºC lo cual no impide que los paisajes sigan cubiertos de hielo. Apenas acaba el verano vuelven otra vez a la temperatura de -30/40ºC. Claro que en la estación veraniega el hielo se derrite y deja ver una raquítica hierba y hasta incluso alguna pequeña florecilla. Algunos han probado incluso a sembrar patatas, aunque con un resultado bastante desigual. Este lugar siempre estuvo cubierto de hielo y lo seguirá estando, pero las pretensiones autonómicas de sus gobernantes no son baladís. Parece ser que se ha detectado petróleo y ya son varias las compañías interesadas.
Explotar este recurso puede enriquecer a sus moradores, más a unos que a otros como es natural, pero estas perspectivas económicas son las que han despertado las ansias de autonomía de sus moradores. Groenlandia ha estado gobernada desde el año 1721 y hasta el año 2008 por Dinamarca pero actualmente ya goza de una casi total autonomía. Hoy por hoy la riqueza principal de la zona es la pesca, pero ya empiezan a llegar algunos turistas que quieren conocer una zona hasta hace poco impensable, por el frío y la falta de infraestructuras hoteleras. El pasado año llegaron algo más de 13.000 lo cual ha hecho que se estén construyendo hoteles que los acojan.
Caso de que el tiempo vuelva a ser el de antes, todo será tiempo y dinero perdido, puesto que justamente eso es lo que ha impedido su explotación turística y la de recursos del subsuelo. Que en este momento no sea así, no quiere decir que el tiempo sea bueno dentro de unos años, pues la temperatura actual es de -9ºC de media y no de -30/40ºC como antaño. Guest House es el único hotel de la zona, el más remoto del mundo, a cuyas estancias solo podemos llegar en helicóptero, como último de los varios transbordos que deben hacerse. Un viaje caro que no impide la llegada de los más aventureros y con algunos "posibles económicos". Los interesados están de suerte porque yo no voy a ocupar ninguna de las pocas habitaciones que tiene...
RAFAEL FABREGAT
No hay comentarios:
Publicar un comentario