18 de junio de 2020

2983- SANTUARIO DE MONTE-SION.

El Santuario de Monte-Sión se ubica en la localidad mallorquina de Porreres, situada en el centro-sur de la isla de Mallorca. 
Lugar milagrero, se cuenta que el año 1954 los vecinos de Porreras construyeron la carretera que une el pueblo con el santuario, en un solo día. Y no solo lo dicen, sino que lo atestigua gente, todavía viva, que participó en aquellos trabajos.
Desde luego la hazaña puede tener el calificativo de "milagro" pero no fue tal, sino el empeño de todo un pueblo, en un momento en el que todo era diferente. 
¡Y eso que no había maquinaria que facilitara los trabajos...! 
El párroco local y el Alcalde habían reunido días antes a todos los propietarios de fincas afectadas y explicado el proyecto de construir el nuevo camino, puesto que hasta entonces solo un paso de mulas accedía a tan bello otero, desde el cual se divisaban claramente todos los pueblos del entorno. Los propietarios no solo dieron el terreno, sino que se brindaron para ayudar en los trabajos.

Ignoro cuantos habitantes tendría el pueblo en aquellas fechas, todavía no llegado el turismo a España, pero todos los habitantes del pueblo, incluido el propio párroco, alcalde, terratenientes y jornaleros, mujeres y niños, participaron en su desarrollo de forma desinteresada y a primera hora del día 14 de Enero de aquel año 1954 se repartieron en varios grupos a lo largo de los 3,5 Km. del futuro camino sembrado de estacas señalizadoras y que era continuación de la calle Mayor del pueblo.
A medio día el camino quedaba esbozado y a golpe de silbato todo el mundo dejó la azada y sacó de su taleca la comida que llevaba de casa. Tras el ágape, un breve descanso y todos nuevamente a remover la parte de tierra asignada, que no era poca para un día tan corto como el que se da por estas fechas de primeros de Enero. 

La norma nunca escrita era que nadie de un tramo diferente podía pasar por el tuyo sin dar un mínimo de diez golpes de azada y todos cumplían el pacto. Sea como fuere, la Virgen de Fátima que por la mañana había sido subida al Santuario, al anochecer ya bajó por el nuevo camino. Aquello tomó carices de auténtico milagro y de tal hazaña se habló durante mucho tiempo por toda España y algunos países del extranjero. Lo cierto fue que aquel primer día el camino quedó esbozado, pero todavía hubo de esperarse algún tiempo más para que la obra quedara terminada por profesionales que hubieron de construir desagües de hormigón, algún pequeño puentecillo, etc. para acomodar debidamente el camino.

La cuestión es que el día 25 de Febrero de aquel mismo año y con una gran marcha de los vecinos hasta el Santuario, el nuevo camino quedó inaugurado. 
No hace falta decir que a tal evento acudieron todas las autoridades locales y provinciales, así como el obispo de Mallorca Juan de Hervás que inauguró las obras. 
Hasta la Filarmónica Porrerenca deambuló por la nueva carretera de tierra desgranando sus mejores piezas musicales. 
Finalizada la misa, el Gobernador provincial, allí presente, prometió llevar a cabo las gestiones necesarias para el asfaltado del camino, llevándose una gran ovación. 
Tres meses después el asfaltado estaba realizado y el camino al Santuario, normalmente a pié, podía realizarse cómodamente en coche. Está claro que cuando hay entusiasmo, nada es imposible...

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario