5 de junio de 2020

2978- EL FUEGO Y LA RUEDA.

Cada cual tendrá una opinión al respecto pero, desde mi punto de vista, el fuego y la rueda fueron los primeros y más antiguos inventos de la humanidad. Inventos que no solo cambiaron el mundo, sino también la vida y evolución humana.
La vida del hombre ha sido una evolución permanente y así seguirá siendo mientras pueda evitar el sucumbir a su propio progreso. Hasta hace bien poco era impensable que el planeta pudiera ser totalmente destruido por nuestra raza, pero eso cambió a lo largo del pasado siglo XX de nuestra Era. Actualmente y por suerte o desgracia, el hombre ya tiene el poder suficiente para acabar con la vida del planeta e incluso con el planeta mismo. Lo de la posible suerte es porque, justamente por ser varios países quienes tienen esa capacidad, hasta ahora se está manteniendo una relativa paz general.

Volviendo a los inventos humanos creo que el fuego sería por su propia naturaleza, el primero de los inventos humanos para, con su asado o cocción, transformar la comida haciéndola más agradable al paladar y más digestiva. Claro que el fuego no fue creado por el hombre, sino domesticado por éste. Los volcanes y los rayos de cualquier tormenta ya lo crearon sin duda. Solo había que esperar al primer hombre que encontrara algún tipo de alimento cocido en ese fuego esporádico y natural que le demostrara que cociendo los alimentos ganaba en salud y sabor. Este hallazgo podría ser inmemorial en el tiempo, pero los antropólogos fijan este hecho fortuito en apenas 350.000 años, una fecha relativamente próxima a nuestros días, habida cuenta los +/- 4 millones de años que los primeros humanos empezaron su evolución como tales.

Claro que, desde el punto de vista tecnológico, la rueda le ayudó al hombre a progresar, a aumentar su capacidad de fuerza y transporte. Hacer más trabajo con un esfuerzo menor. 
La rueda significó un antes y un después en la construcción arquitectónica, en el transporte y elevación de elementos pesados. Ya no digamos en el reciente periodo de la revolución industrial, por su aplicación de los diferentes tamaños de engranajes y poleas en la construcción de motores para diferentes herramientas. 
Se cree que la rueda es un invento relativamente moderno, que no deberíamos situar más allá del cuarto milenio a.C. 
De hecho en la época de las primeras pirámides egipcias la rueda todavía no estaba inventada, pero ya utilizaron los troncos pulidos para deslizar sobre ellos aquellas pesadas piedras. De los troncos a las ruedas, primero opacas y posteriormente con radios, no pasaría demasiado tiempo. La idea inicial es la que cuesta plasmar, perfeccionarla después ya es relativamente fácil. Todo es cuestión de tiempo.

RAFAEL FABREGAT

2 comentarios:

  1. Creo que sin la rueda el mundo no habría progresado.
    Una buena reflexión...
    Feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias de corazón por su amable comentario.
      Es todo un honor para mi que una poeta de su categoría lea mis insignificantes historias. Nuevamente gracias. Feliz domingo.

      Eliminar