1 de junio de 2020

2977- VAYA COSA, SER VIEJO...

La gente no sabe lo que quiere, porque si lo supiera no lo querría. Más pronto que tarde, incluso antes de cumplir los sesenta años, ya todos están pensando en la jubilación. Tanto es así que, si pueden, se jubilan incluso perdiendo una parte importante de la paga que hipotéticamente les correspondería si tuvieran la paciencia de seguir trabajando hasta la edad reglamentaria. El caso es que eso es actualmente posible, si tienes los años mínimos cotizados, por lo que son muchos los que a los 61 años se jubilan sin esperar más. En fin, allá cada cual, pero personalmente no se lo aconsejaría a nadie. Los requisitos para acceder a dicha jubilación anticipada pueden ser varios y, como he dicho antes, uno de ellos es haber cotizado el mínimo de años correspondientes, pero hay otras razones para poder optar a ello...

Haber sido despedido por motivos de cierre o reestructuración empresarial es otra de las opciones para poder pedir la jubilación anticipada, siempre y cuando tengas los 61 años cumplidos. En casos como ese, la empresa te incluye en un ERE o Despido Colectivo y a partir de ese momento entra en vigor el llamado Sistema Transitorio. 
Para el presente año 2020 la edad normal de jubilación es la de 65 años y 10 meses, aunque los trabajadores que hayan cotizado 37 años y 3 meses, podrán hacerlo a los 65 años. Para el próximo año 2021 la edad normal de jubilación serán los 61 años y así, a razón de dos meses anuales más, hasta llegar al año 2027 en el que la jubilación normal será la de los 67 años. Claro que esto no tiene nada que ver con la jubilación anticipada ya que la ley otorga a ciertos trabajadores esta posibilidad.

Según la legislación vigente un trabajador puede acceder a la jubilación anticipada por dos conductos diferentes... Si es de forma voluntaria solo puede hacerlo dos años antes del tiempo estipulado y teniendo una cotización mínima de 35 años, pero si es de forma obligatoria puede hacerlo hasta cuatro años antes y teniendo solamente 33 años cotizados. Claro que todo esto tiene un sin fin de matices, de los que habría mucho que hablar y este no es el momento, ya que lo que en esta entrada al Blog quiero reflejar es que, personalmente, no considero que sea interesante jubilarse antes de tiempo de forma voluntaria siempre y cuando no haya de por medio motivos de salud física o mental que haga inviable o muy penoso el seguir trabajando. En primer lugar porque inevitablemente habrá seguramente una merma de la pensión a recibir.

La segunda parte negativa es porque, cuando uno se encuentra perfectamente necesita una cierta actividad para poder llenar ese tiempo del que ahora dispone. En este mundo en el que nos ha tocado vivir, toda actividad lleva aparejado un esfuerzo importante del que a uno no le sobra a cierta edad. Además de eso, lamentablemente todo cuesta dinero y si con esa anticipación has mermado la pensión a recibir, puede ocurrir que no puedas llegar a final de mes o que tengas que renunciar a muchas de las cosas que has disfrutado hasta ahora. Allá cada cual, claro. Yo solo sé lo que muchos dicen al respecto... ¡Me aburro!. Gracias a Dios no es mi caso, pero sí el de muchos. Puedes empezar por ir al bar a almorzar, pero probablemente eso ya lo hagas actualmente. Como todo el mundo tiene algún trabajo con el que distraerse, verás que todos se marchan tras el café y tu no sabes a donde ir.

¿Que hacer?. ¿Construirte un huerto metropolitano?. ¿Tomar el sol (o la sombra) en uno de los bancos de cualquier avenida?. ¿Revisar las obras que haya cerca de tu casa...?
Nada de todo eso te llenará si eres persona activa. Todo lo demás cuesta dinero y eso es precisamente lo que menos te sobra, porque dinero para vivir lo tienes, pero con pocas alegrías. Pocos extras puedes añadir, después de pagar agua, luz, teléfono, impuestos de todo tipo y la comida y ropa que necesitas cada día. Claro que, si la jubilación anticipada fue voluntaria, no puedes quejarte. De un plumazo dejaste de recibir orden alguna de tu jefe, ¡que bien! pero en el camino perdiste seguramente un 30% de la pensión que recibirías si hubieras esperado a la fecha reglamentaria. Y total, ¿para qué?. ¿para ver el progreso de las obras de tu barrio?. ¿Para quemarte la cara al sol, o constiparte a la sombra?. No vale la pena. Si tienes salud y trabajo, mejor esperar...

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario