30 de abril de 2015

1739- EL MAR (LAGO) CASPIO.

Sí amigos. Se diga lo que se diga el Mar Caspio no es un mar, si no un lago. Muy grande, de agua salada, enorme, pero lago al fin y al cabo. Nada menos que 371.000 Km2. o lo que es lo mismo:1.210 Km. de largo y una anchura entre 210 y 436 Km. motivo por el cual alguien consideró que un lago de semejantes proporciones merecía el nombre de mar. Sin embargo es de poca profundidad, con una media de 170 metros. 

Con 28 metros por debajo del nivel del mar, forma parte de la cuenca endorreica más grande del planeta y es también la masa de agua interior con mayor volumen. El Caspio está alimentado principalmente por el río Volga, aunque también le ceden sus aguas otros menos caudalosos como el río Ural, el Emba y el Kura. El Caspio es frontera natural de Rusia con Azerbaiyán, Irán, Turkmenistán y Kazajistán. Es importante productor de esturiones y por lo tanto de caviar, aunque últimamente la sobrepesca amenaza la especie obligando a establecer controles reguladores. A pesar de ello, los altos precios del caviar beluga y el soborno admitido por las autoridades hace perder efectividad a las prohibiciones.


La zona del Caspio es rica en petróleo y gas natural, no habiéndose valorado todavía su verdadero potencial. En principio esta riqueza de combustibles fósiles solo está siendo explotada por Rusia, Azerbaiyán y Kazajistán ya que, debido a la inestabilidad política de Oriente Medio, Irán y Turkmenistán no secundaron el acuerdo de reparto de las aguas territoriales. La producción actual de los tres países citados es actualmente de 4 millones de barriles diarios. Se calcula que la región del Caspio contiene unos 100.000 millones de barriles de petróleo y 84.000 millones de m3. de gas natural.

Curiosamente el hecho de llamarse lago o mar influye notablemente en el aspecto de los derechos internacionales ya que, cuando una extensión de agua tiene el tratamiento de mar es permisible el acceso de buques extranjeros, mientras que de tratarse de un lago no existe tal obligación. También el punto de vista medioambiental tiene unas u otras obligaciones, según sea su nominación. Sin contar que Rusia tiene en el Caspio la antigua flota militar que perteneció a la Unión Soviética y que constituye la mayor presencia militar que hay en el mismo, llevando a cabo prácticas de guerra naval en desacuerdo con los países vecinos. 

Existe el proyecto de comunicar el mar Caspio con el mar de Azov, a través del canal de Manytch, en su intersección entre el Volga y el Don a la altura de Volgograd. De hecho esa conexión (canal) ya existe y solo sería necesario profundizarla hasta permitir en paso de barcos de mayor calado. Este mar, ubicado al noreste de la península de Crimea y al que desembocan los ríos Don y Kuban, se comunica con el mar Negro a través del Estrecho de Kerch, lo cual convertiría al Caspio en un mar abierto al Mediterráneo, a través del Egeo y al mundo entero. Un aspecto nada despreciable que sin duda merecerá toda la atención de los cinco países que lo rodean y muy especialmente de la Federación Rusa.

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario