29 de abril de 2015

1737- NUESTRA VIDA... ¿UN JUEGO?.

De momento nadie puede asegurarlo, pero podría darse el caso de que toda nuestra vida y nosotros mismos no seamos otra cosa que una simulación informática, una especie de juego creado por lejanos descendientes altamente desarrollados. La idea no es nueva, pero hasta ahora ha sido difícil comprobarla. En este momento un grupo de científicos estadounidenses está desarrollando un experimento con el que se pueda comprobar si efectivamente la Humanidad está viviendo en un Universo Artificial. ¿Se imaginan?. Todos nuestros miedos y egoísmos, resultado de un simple juego al más alto nivel tecnológico. (!)


Puestos a liar la madeja, pueden estar jugándose otras "partidas" a la vez y haber por tanto otros Universos Paralelos... Bueno, ¿y por qué no?. Los humanos también "jugamos" con la vida de muchos de los animales que nos rodean, a fin de beneficiarnos de su trabajo y hasta de su cuerpo para alimentarnos. No podemos ser tan prepotentes como para negar la posibilidad de que "otros" jueguen con nosotros y con nuestra existencia, incluso con nuestra vida. Aunque es difícil que seamos capaces de evitar nuestra propia extinción y llegar a ser una civilización "post-humana", podría darse el caso de alcanzarla. Esto naturalmente no lo digo yo, pobre de mí, sino el profesor de física Martín Savage, de la Universidad de Washington.


Llegados a este punto de desarrollo, podría también darse el caso de que nuestros descendientes creasen una simulación que recrease la vida de sus ancestros, en cuyo caso es posible que ese momento ya haya llegado y que en este mismo instante estemos formando parte de esa recreación... Naturalmente nosotros, estando anclados en el pasado, no podemos ver ni entender que seamos parte de un juego que se está jugando miles de años después de nuestra existencia real pero, ¿por qué no podría ser esto cierto?. ¡Ah!, eso quizás no podamos saberlo nunca, por muchos experimentos que se hagan. Lo que sí está claro es que nuestra imaginación no tiene límites. Desde luego para llegar a desarrollar esa tecnología faltan varios siglos, si no milenios, pero la técnica ya se conoce en la actualidad. 


Se llama "cuadrícula de cromodinámica cuántica" pero nuestras computadoras actuales solo pueden llevar a cabo simulaciones sobre porciones de apenas una millonésima de metro. Es de esperar que con el tiempo se puedan llevar a cabo simulaciones mayores que ayuden a entender el funcionamiento del Universo. Es entonces y no ahora cuando se podrá comprobar si efectivamente vivimos dentro de un mundo computerizado. De todas formas son ya varios los físicos de distintas Universidades que están convencidos de la presencia de señales inequívocas de la presencia de restricciones físicas en las simulaciones del presente. Esas restricciones serán cada día más evidentes, a medida que supercomputadoras más potentes vayan sustituyendo a las actuales. 


Encontrar las pruebas de esas restricciones sería tanto como demostrar que efectivamente vivimos en un mundo artificial, en una especie de juego en el que son otros los que deciden nuestras pautas a seguir. La comprobación de que esto sea cierto ya está en marcha. Según estos científicos en un modelo informático los rayos cósmicos no podrían viajar por los bordes de la retícula artificial del espacio-tiempo y tendrían que hacerlo en diagonal por lo que, en caso de poder demostrarse esa limitación, no habría duda de que vivimos dentro de una simulación informática. Poco podríamos hacer al respecto, pero lo que intriga a los investigadores es si, de haber otros universos paralelos dentro de un mismo programa, podríamos comunicarnos con ellos...(?)

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario