29 de abril de 2015

1736- LA FEDERACIÓN RUSA. (RUSIA)

Con 17.125.246 Km2. Rusia es, con diferencia, el país más extenso del mundo. Esta cifra descomunal equivale a la novena parte de la tierra firme del planeta, pero son muchas las cifras récord que ostenta, entre otras el ser poseedora del 25% de toda el agua dulce y de tener en su territorio toda clase de entornos naturales. También es el país con la mayor reserva de recursos energéticos y minerales sin explotar. Ocupa la totalidad del norte asiático y el 40% de Europa, lo que hace que tenga hasta nueve zonas horarias. Limita con 16 países y tiene más de 20.000 Km. de fronteras. Sus costas están bañadas por dos océanos (Ártico y Pacífico) y por tres mares (Báltico, Caspio y Negro). 

Curiosamente su nombre procede del griego por la denominación que hacían en el Imperio Bizantino de la antigua "Rus" (Rus de Kiev) o estado eslavo antiguo; federación de tribus eslavas orientales que se establecieron en el siglo IX bajo el reinado de la dinastía Rúrika, descendientes todos de dinastías nobles vikingas que habían llegado a la zona en el siglo III. La Rus de Kiev comenzó con el reinado de Oleg de Novgorod (882-912), también descendiente de aquellos vikingos. 
Vladimir el Grande (980-1015) introdujo la religión Cristiana, con su propio bautismo, pero también por decreto. A finales del siglo XI y a lo largo del XIl llegó el declive de este gobierno por cuestiones financieras. Finalmente en 1240 se produjo la invasión mongola, a consecuencia de la cual el obispado metropolitano se desplazó de Kiev a Vladimir por lo que la Catedral de la Asunción de la Virgen María se convirtió en primera iglesia de la Rusia medieval de los siglos XIII y XIV. Sin embargo la Catedral más antigua de Rusia es la de Santa Sofía, en Novgorod. La catedral, construida entre 1045-1052, sustituía a una vieja iglesia de madera de trece domos, levantada el año 989. Los frescos, pintados los siglos XI y XII, son escasos debido a los numerosos incendios sufridos y al repintado, que se llevó a cabo el siglo XIX. 

A finales del siglo XIV Rusia derrota a los mongoles, siendo Ivan IV el Terrible el que pone el punto final a su invasión y en 1547 se consolida como primer Zar de Rusia estableciendo fronteras frente a los tártaros de Crimea. Rusia inicia un largo periodo de tres siglos y medio, siempre bajo la misma dinastía de zares que curiosamente llevan el apellido de una de las esposas de Ivan IV y no el de sí mismo. Iván IV se casó siete veces, siendo su primera y principal esposa Anastasia Románovna Zajárina y es ella la que dio nombre a la Dinastía Románov. Ante el deseo del Zar de tomar esposa, todas las jóvenes nobles en edad casadera fueron convocadas en el Kremlin de Moscú, siendo Anastasia la elegida. Se casaron en la Catedral de la Anunciación, anexa al Kremlin, el 3 de Febrero de 1547. Tuvieron seis hijos, aunque en 1560 la zarina murió de forma imprevista. Iván IV creyó entonces que la habían envenenado los Boyardos, nobles terratenientes descontentos con su gobierno. En esa creencia el Zar detuvo a varios de ellos y los torturó hasta la muerte sin lograr que confesaran el crimen. Recientes exámenes y pruebas realizadas por arqueólogos y expertos forenses en los huesos de Anastasia Románovna confirman que la sospecha de Iván IV era cierta, puesto que en la osamenta fueron encontrados resíduos tóxicos.  

Miguel I, primer zar de la familia Románov.
Muerto el primogénito de Iván IV el Terrible en una riña con su padre, subió al trono su tercer hijo Teodoro I aunque poco ambicioso y no apto para el reinado, actuando como regentes cinco nobles ya designados en vida de su padre. Acaparado el poder por Boris Gudonov, yerno de Iván IV, al morir Teodoro sin descendencia se alzó con el trono convirtiéndose en Zar de Rusia. Fallecido en 1605, su hijo y descendiente Teodoro II fue asesinado a los pocos meses junto a su madre por lo que la rama Godunov quedaba extinta. Tras quince años de inestabilidad llamado el "Periodo Tumultuoso", Fiódor Románov, sobrino de Anastasia y primo en primer grado de Teodoro I, consiguió situar en el trono de Rusia a su hijo Miguel Fiódorvich Románov, entrando en la Historia como primer zar de la familia Románov con el nombre de Miguel I de Rusia.


En vísperas de la Primera Guerra Mundial los problemas causados por los intelectuales liberales debilitaron la posición del zar Nicolás II que se vio obligado a emprender profundas reformas que no pudo consolidar. La corrupción y las traiciones de la clase burguesa abocaron a que en 1917 estallase la Revolución. Nicolás II fue obligado a abdicar y junto a su esposa e hijos, incluido su médico personal y varios criados, fueron confinados en los sótanos de la casa Ipativ en Yekateringburgo donde un año más tarde, el 17 de Julio de 1918, serían asesinados por un escuadrón bolchevique, poniendo punto y final a la era zarista de Rusia. Los bolcheviques asumieron el poder de la mano de Vladímir I. Lénin. La Unión Soviética fue la sucesora del Imperio Ruso y permanecería en el poder hasta su disolución en 1991. 

Actualmente es una República Semipresidencialista, compuesta por 85 "sujetos federales" a saber: 22 Repúblicas, 46 Oblasts, 9 Krais, 1 Oblast Autónomo, 4 Distritos Autónomos y 3 Ciudades Federales. 

La capital y ciudad más poblada es Moscú, aunque le sigue a muy corta distancia San Petersburgo, ambas con más de un millón de habitantes. Su geografía es muy variada, así como sus climas que van desde el clima templado del Cáucaso al extremo de Siberia que puede llegar en verano a los 30ºC y en invierno a -70ºC. Con 31.494 Km2 de superficie (636 Km. de largo, 80 Km. de ancho y hasta 1.680 metros de profundidad) el Lago Baikal contiene el 20% de toda el agua dulce del mundo no congelada. Especialmente por la nitidez de sus aguas, en la tradición rusa se le llama Mar Sagrado, aunque otros prefieren llamarlo el Espejo de Siberia. 

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario