16 de junio de 2011

0394- LA VELOCIDAD DE LA LUZ.

Hasta hace relativamente poco, hasta los más profanos entendíamos que nada era superior a la velocidad de la luz. Sin embargo la evolución de la ciencia fue ensanchando esos límites hasta pensar que, en el futuro, cualquier cosa era posible. Recientemente se ha descubierto que dicho límite se ha convertido en una especie de barrera con la que se choca sin posibilidad de ir más allá. Mis escasos conocimientos impiden que me exprese con la claridad suficiente para poder "dar luz" a mis lectores sobre conceptos que desconozco, pero baste decir que aquella insalvable barrera de la "velocidad de la luz" es hoy más insalvable que nunca, a pesar de haberse superado. (?) 
El asunto está en que superar esta velocidad ya significa romper la barrera del tiempo y eso, naturalmente, aniquila todo lo conocido hasta ahora. 

Unos días atrás, la famosa revista Nature ha publicado que científicos de la NEC Research Institute de Princeton han superado la velocidad de la luz. En el experimento, los científicos han manipulado un vapor con átomos irradiados por láser que causaron un pulso que se propagó a una velocidad 300 veces superior a la de la luz. Este hecho entra en conflicto con la teoría de Einstein, aunque los investigadores aseguran que una cosa no contradice la otra...(?) Ellos aseguran que la teoría de la relatividad y velocidad de la luz, es cierta cuando se refiere a la velocidad a que puede viajar la masa, pero sin ninguna duda hay y habrá otros medios de "acelerar" dicha velocidad. Los profanos alucinamos con tales aseveraciones, pero claro... 
La velocidad de la luz, o "constante de Einstein" (299.792,458 m/s. en el vacío) parece que puede tener algunas variaciones, dependiendo de la permeabilidad magnética y otras características de la zona en que se aplique o densidad de dicho vacío, pero la cifra indicada es la incluida desde 1.983 en el Sistema Internacional de Unidades. 
De todas formas se ha descubierto recientemente que, aún en el caso de conseguir fabricar una nave capaz de viajar a tal velocidad, hacerlo sería imposible puesto que nave y tripulantes serían destruidos en segundos.

El motivo es que, aunque el espacio vacío solo contenga dos átomos de hidrógeno por cm3 en lugar de los 30 trillones que tenemos en la Tierra, a esa velocidad, los dos átomos cm3 se convertirían en una densa lluvia de radiación que arrasaría en segundos la nave mejor preparada y todo cuanto hubiera en su interior. Para entenderlo más fácilmente pondremos como ejemplo que en el caso de ir caminando, una lluvia insignificante no parece ni siquiera mojarte, pero a 1000 Km/h. toda esa cantidad de lluvia te cae encima en escasos segundos, dando la sensación de lluvia intensa. 

Quizás esa misma barrera es la que impide que otras civilizaciones, aún estando más avanzadas que nosotros, puedan llegar a la Tierra.          
Parece ser que el Universo se resiste a ser investigado en su totalidad, si es que esa totalidad existe. De todas formas tal investigación sería radiológica ya que, aún en el caso de avances técnicos inimaginables, el hombre jamás podrá viajar físicamente a dicha velocidad pero, aunque así fuera, jamás podría llegar a parte alguna puesto que las enormes distancias y la fragilidad de nuestro cuerpo y lo limitado de nuestra vida lo impiden. Otra barrera, al parecer también insalvable, es que la "velocidad de la luz" por muy rápida que sea, tiene sus limitaciones. A esa velocidad se puede llegar hasta un cierto límite, pero no más allá. Claro es que, si dicha distancia se midiera desde otro punto del Universo, ese límite se extendería en esa misma distancia y así de forma indefinida.






Galaxia del Sombrero, situada a 28 años/luz.
El pasado mes de Abril de 2011 el telescopio en órbita Swift, registró una explosión de rayos gamma en la Constelación de Leo. Fue el estallido más alejado de la Tierra jamás detectado y probablemente se trata de la muerte de una estrella situada a ¡13 millones de años luz!. Según la ciencia astrofísica, lo visto ocurrió hace 13 millones de años atrás. (?) Los profanos en la materia, apenas podemos entender el concepto. Está claro que si el Universo es infinito, también son infinitas las posibilidades de escudriñarlo. Sin embargo la humanidad tiene demasiadas limitaciones.  

Por consiguiente se puede y se podrá más todavía viajar técnicamente en el espacio y hasta incluso en el tiempo, pero no está tan claro que se pueda viajar físicamente ni siquiera por nuestra galaxia. Lo de viajar, ya es harina de otro costal. De todas formas, faltan muchos años todavía para que nazca la persona encargada de decir la última palabra al respecto...

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario