1 de junio de 2011

0377- ESTADO DE GEORGIA. (EEUU)

Georgia es uno de los 50 estados norteamericanos. Está situado al sureste del país y limita al norte con Tennessee y Carolina del Norte, al nordeste con Carolina del Sur, al sur con Florida, al este con el Océano Atlántico y al oeste con Alabama. Es de clima subtropical, con temperaturas agradables en invierno y caluroso en verano. Las variaciones entre verano e invierno son escasas, pero con gran diferencia según la altitud de que se trate, mucho más agradables en las proximidades del Atlántico. La superficie total terrestre es de 153.910 Km2. y tiene una población aproximada de 10 millones de habitantes, un millón de los cuales vive en Atlanta, su capital, que es la ciudad más poblada. 

Con casi 85 millones de pasajeros anuales, el aeropuerto de Atlanta es el de mayor tráfico del mundo.
Carece prácticamente de desempleo y su renta per cápita supera los 40.000 $USA. Su población principal (60%) son blancos de ascendencia europea, un 30% de raza negra y el 10% restante latinos, principalmente mexicanos, con una pequeña parte de asiáticos. 
La alta tasa de fecundidad de la mujer latina hace que sea la raza de mayor crecimiento, sumándose también a ello la inmigración ilegal procedente del Caribe y América latina. 
Con un 90%, el inglés es el idioma más utilizado, seguido del español con un 6%.
Georgia se vanagloria y con razón de haber visto nacer a Kim Basinger y a Julia Roberts, pero son otros muchos los reyes del celuloide y los de la música mundial nacidos en este gran país. 
De todas formas el nombre emblemático que suena en todas las bocas al hablar de sus hijos ilustres, es Martin Luther King.
Pero veamos un resumen de la historia de este país...

A la llegada de los españoles, en los primeros años del siglo XVI, la zona estaba habitada por las tribus de los
Cheroquis y de los Creek.
El primer asentamiento europeo lo fundó el español Lucas Vázquez en 1.526 aunque seis meses después fue abandonado por el mal tiempo y las enfermedades. 
En 1.540 y partiendo de la zona de Florida con dirección al Missisippi, exploró una parte de Georgia el también español Hernando de Soto, siendo el único europeo que conoció a la tribu de los Mount builders ya que se extinguieron dos décadas después.
Posteriormente protestantes franceses llegaron a la región y fundaron Fort Caroline pero Menéndez Avilés, a las órdenes de Felipe II, los expulsó acabando con el problema. 

De todas formas, centrados principalmente en la búsqueda de metales preciosos, los españoles abandonaron la zona internándose en el continente en busca de nuevas tierras sin dejar apenas guarnición. 
No sería hasta finales del siglo XVII, cuando ya habían llegado los ingleses, que reivindicaron para sí la región.
En los siglos XVII y XVIII el territorio, entonces llamado Carolinas, estuvo en disputa permanente entre el Reino Unido y España. Los británicos habían ocupado la zona creando en 1.724 la Colonia de Georgia, en homenaje al rey Jorge II e instalando sus primeros colonos una década después. 
El cultivo del arroz y del maíz hizo prosperar rápidamente la región convirtiéndose en una de las más ricas. 
A pesar de las protestas de los españoles, en 1.732 el rey Jorge II hizo llegar 4.000 colonos británicos a la zona, previo consentimiento del jefe de los Creek y la mayoría de ellos con pasaje gratuito. 
Diferentes guerras entre españoles y británicos nos llevan hasta 1.742 cuando los británicos derrotan a los españoles y acaba la guerra. 
Sin embargo su alegría duraría poco...

En 1.779 fuerzas de los Estados Unidos, apoyadas por Francia, atacaron el puerto de Savanhna y ocuparon tres semanas después la ciudad. 
En 1.782 las tropas británicas abandonaron la colonia. 
El día 2 de Enero de 1.788, Georgia se convirtió en el cuarto estado de los Estados Unidos.
Todo cuanto aconteció a partir de esa fecha ya forma parte de su relación con los Estados Unidos y corresponde por tanto a tiempos más o menos contemporáneos, que no son de interés en este extracto...

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario