7 de junio de 2011

0384- REPUBLICA DE LA INDIA.

Con 3.287.595 Km2. y casi 1.200 millones de habitantes, es el séptimo país más grande del mundo y el segundo más poblado.

Sus costas superan los 7.500 Km. Como podemos ver en el mapa adjunto, está situado al sur del continente asiático, con el golfo de Bengala al este, el mar Arábigo al oeste y el océano Indico al sur. De oeste a este, linda con Pakistán, China, Nepal, Bután, Bangladesh y Birmania. Muy próximas también las islas de Sri Lanka, Maldivas e Indonesia.
Su capital es Delhi y aunque tiene una población de casi 19 millones de habitantes, no es la más poblada del país. La ciudad con mayor número de habitantes es Bombay, que acoge a 22 millones de personas. La tercera en población, con 16 millones, es Calcuta.

La República está formada por la unión de 28 estados y 7 territorios. Esta pluralidad multiétnica se extiende a la religión y a las diferentes lenguas que se hablan en el país. Independizados del Reino Unido en 1.947 tiene como moneda única la Rupia india y actualmente es un territorio en rápido crecimiento económico. Su Constitución entró en vigor en 1.950 y en los últimos años está empezando a derivar hacia el federalismo.

Su ejército constituye la tercera fuerza militar más grande del mundo, cooperando en su defensa Rusia y Francia, como principales proveedores de armas siendo, desde 1.974 una más de las potencias nucleares del planeta, de las que ocupa el sexto lugar. Su gran extensión hace que dentro del territorio se encuentren climas tan dispares como el alpino del Himalaya, en sus fronteras con China, Nepal y Bután o los más calurosos de la llanura Indo-Gangética. 

Naturalmente tienen también cabida zonas tropicales y sub-tropicales, con presencia de ciclones y otras tormentas en determinadas épocas del año.
Todo ello se deriva en una gran biodiversidad de la que ocupa el lugar diecisiete del planeta.
En la India todo es grande. Siempre en ascenso, la población ha pasado de los 50 millones de habitantes que ya tenía en el año 200 a.C. a los 1200 millones actuales. La natalidad actual aproximada es de 15 millones anuales. También son 15 los grandes idiomas del país, aunque dentro de ellos hay que sumar más de un millar de dialectos. 
Según la Constitución el idioma oficial es el Hindi, pero en la administración se trabaja fundamentalmente con el inglés. 
La religión principal es el Hinduísmo (83%) seguida del Islamismo con el 11%. Los primeros asentamientos que se conocen superan los 9 mil años de antigüedad. Tras diferentes avatares, hacia el siglo III d.C. la dinastía Gupta llevó al Imperio a la llamada Edad de Oro India. Tras las invasiones de los guerreros del Asia Central, en los siglos X y XII, la mayor parte del norte de la India cayó en manos del Sultanato de Delhi y posteriormente del Imperio Mongol. 

Sin embargo la tranquilidad de este imperio solo duró hasta el siglo XIV cuando se vio amenazada por el reino de Mewar y posteriormente por la Confederación Maratha, un estado hindú que dominó la mayor parte de la India hacia el siglo XVIII.
Sin embargo el verdadero peligro de ocupación ya se había gestado en la India más de un siglo atrás. En el XVI portugueses, británicos, franceses y holandeses que con el establecimiento de puestos comerciales fueron socavando la integridad del territorio hasta convertirlo en su colonia. 
A mediados del siglo XIX la mayor parte de la India estaba bajo el control de la Compañía Británica de las Indias Orientales. 

Aunque unidades militares y reinos disconformes lucharon contra la ocupación, fueron derrotados y la India llevada bajo el control directo de la Corona Británica.
En el siglo XX se retomó la petición de independencia de la mano del líder Mahatma Gandhi en una guerra pasiva de desobediencia al invasor. En Agosto de 1.947 la India obtuvo la independencia, al tiempo que la zona musulmana se separaba creando el estado independiente de Pakistán.Desde su independencia, la India ha sufrido muchos conflictos religiosos y terroristas, sin contar las disputas territoriales con China y Pakistán. A modo de defensa, la India fue uno de los creadores de las Naciones Unidas, del Movimiento de Países no Alineados y país nuclear desde 1.974.

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario