2 de septiembre de 2014

1494- LA HISTORIA DE MADERUELO.

Maderuelo es una villa de origen medieval, ubicada junto al río Riaza, en la provincia de Segovia (España). Apenas cuenta con algo más de 94 Km2. y 110 habitantes, pero tiene la virtud de no olvidar sus orígenes. Rodeada de murallas, cuenta con varias puertas de acceso, dos iglesias, la torre y restos de su castillo, puente medieval y la ermita de la Vera Cruz, también monumento de interés cultural. Allí mismo el embalse de Linares y las hoces del Riaza de impactante belleza.

Maderuelo (Castro Maderolum) fue reconquistada a los moriscos en el siglo X por el conde Fernán González. En el siglo XII se convirtió en cabeza de la Comunidad de Villa y Tierras de Maderuelo, contando con diez parroquias incluidas en la diócesis de Osma. Por su importancia militar, tenía bajo su jurisdicción una veintena de aldeas y lugares menores. Su mayor tesoro actual es la ermita románica de la Vera Cruz, de principios del siglo XII y posiblemente de origen templario. También de la época de la Reconquista es la talla de la Virgen de Castroboda, patrona de la villa. 


Lo más impresionante fueron las pinturas murales que decoraban esta ermita, al parecer realizadas por el mismo maestro y alumnos que pintaron la iglesia de Santa María de Taull (Lérida) en el año 1123. 
En 1947 estas pinturas fueron trasportadas a lienzo y tres años después instaladas en el Museo del Prado de Madrid, donde se pueden admirar en la actualidad. A Santa María de Taull le sucedió lo mismo, en este caso llevadas al Museo de Barcelona. ¿Es eso justo?. Pero dejemos este tema que sin duda implicaría otro debate, en el que ya entra la Iglesia y la política... 


A pesar de todos los privilegios y concesiones otorgadas a la villa de Maderuelo, a finales del siglo XIII y especialmente en el XIV fue perdiendo población que marchó a repoblar el sur peninsular. La villa se cita como Señorío de Maderuelo el 7 de Noviembre de 1384 cuando el rey Juan I de Castilla la cede a Beraudon de Faudoas, embajador del rey francés Luís de Anjou en la Corte de Castilla.

Cinco años después, en 1389, la villa y todas sus tierras son adquiridas por la reina Doña Leonor de Navarra. Finalmente en 1423 Juan II concede este señorío a Don Álvaro de Luna, entrando a formar parte del Condado de San Esteban de Gornaz. A Álvaro de Luna le sucedió su hijo Juan de Luna que solo tuvo hijas, heredando el Señorío de Maderuelo su hija Juana de Luna, casada con Diego López Pacheco, II Marqués de Villena. Maderuelo se mantuvo en esta casa y linaje hasta 1811 cuando fueron abolidos todos los Señoríos del Reino. Por su situación peculiar, la villa se mantuvo anclada en la Edad Media hasta mediados del siglo XX cuando el Embalse de Linares la dejó prácticamente despoblada al inundar buena parte de sus tierras. 


A pesar de sus muchos avatares y aunque medio despoblada, Maderuelo sigue como buque anclado (que no hundido) en la Historia de Castilla. Para que su antigua historia permanezca viva en el tiempo, sus vecinos se propusieron catorce años atrás (2000) la celebración de Fiestas Medievales, que se llevan a cabo el último fin de semana de Agosto de cada año. En ellas todos los vecinos y foráneos que quieren unirse a la fiesta se visten con ropas medievales celebran bailes y comidas que hacen las delicias de todos los presentes. Un mercadillo y un simulacro de ataque y defensa, con catapulta incluida, hace retroceder a todos al medievo. Puede parecer irrelevante pero, ¿qué seríamos sin nuestra historia...?

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario