25 de marzo de 2014

1309- EL PRESIDENTE.

Pues sí amigos. Presidente es el nombre de uno de los árboles más grandes del mundo. Un ejemplar de 74 metros de altura y 3.200 años de edad. No es famoso por ser el más grande, sino porque jamás había podido ser fotografiado entero al estar rodeado de otros muchos ejemplares.

Uno se siente pequeño ante esa inmensidad. Ahora, por fin, nuestro "Presidente" ha podido ser fotografiado gracias al trabajo de National Geographic que, en un árduo trabajo de 28 días, ha conseguido realizar y unir 126 fotografías en una sola imagen de la que de momento no dispongo. 
Como no podía ser de otra manera, se trata de una secuoya ubicada precisamente en el Parque Nacional de Secuoyas de California. 
Con 28 metros de circunferencia no es extraño sentirse pequeño a su lado, al igual que con el resto de gigantes que crecen en las proximidades.

Secuoya Hyperión.
El "arbolito" goza de excelente salud y prueba de ello es que aumenta cada año más de 1 metro cúbico de madera, motivo por el cual se cree que puede alcanzar muy pronto el primer puesto del ranking. Al parecer el árbol más alto del mundo es la secuoya Hiperión, de 115,90 metros de altura que fue descubierta el año 2006 y que relegó al segundo puesto a Stratosphere giant que era hasta entonces el considerado más alto del mundo con 112,85 metros. 
Como habrán podido imaginar lo que hay a sus pies no es una brotación de árboles jóvenes, sino que la mayor parte de ellos son árboles de cientos de años y altura considerable. 
Lo que sucede es que Hyperión sobresale con diferencia del resto de "compañeros. Sin embargo todo tiene un final y verán que ya poco más puede subir. Ahora... ¡le toca engordar!.

En un puesto intermedio tenemos la secuoya General Sherman con una altura de 83,8 metros de altura y 32,8 metros de circunferencia a ras de suelo. 
No es el más alto, naturalmente, pero sí el que tiene mayor cantidad de biomasa con relación a su altura: 1.320 metros cúbicos de madera. 
Carece por tanto de abundante ramaje pero el perímetro de su tronco es con diferencia muy superior al de sus compañeros de "podium". 
Como curiosidad cabe decir que su corteza supera el metro de grosor y que el peso total del árbol sobrepasa ampliamente las 2.000 toneladas. Me pregunto que podría yo hacer con mi motosierra, teniendo en cuenta que la "espada" es de tan solo 60 centímetros...

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario