JUDAS TADEO. Retrato de José de Ribera |
Era uno de los 12 apóstoles de Jesús de Nazaret y uno de los participantes en la "Ultima Cena". Se le representa algunas veces con una llama de fuego sobre su cabeza, significando su presencia en Pentecostés.
La tradición católica lo venera como Santo de las causas difíciles o desesperadas y lo presenta como hermano de Santiago el Menor, hijo pues de Cleofás y primo hermano de Jesús.
Tras la muerte y resurrección de Jesucristo, Judas Tadeo y Simón el Cananeo evangelizaron Mesopotamia y Persia para finalmente ser martirizados en Suamir.
En su peregrinaje convirtieron al cristianismo al rey Acab de Babilonia, siguiendo después hacia Persia.
Al entrar en la ciudad de Suamir fueron sorprendidos por dos hechiceros paganos (Zaroes y Arfaxat) que quisieron obligarles a adorar a sus dioses y al negarse a ello fueron condenados a muerte.
Según la tradición católica a Simón el Cananeo lo martirizaron aserrándolo por la mitad y a Judas Tadeo le aplastaron la cabeza con una maza y posteriormente se la cortaron con un hacha.
Al conocer la historia de su muerte el rey Acab de Babilonia invadió Suamir con sus tropas y rescató los cuerpos de Judas Tadeo y Simón a Babilonia para darles digna sepultura.
Allí descansaron hasta la llegada de los árabes, cuando sus cuerpos fueron exhumados y llevados secretamente a Roma.
El año 800 el Papa León III le presentó a Carlomagno un conjunto de huesos que dijo eran los de dichos santos y éste se llevó la mitad de ellos sin determinar a Francia, venerándose todavía hoy en la Basílica de San Saturnino de Tolosa en la ciudad de Toulouse (Francia).
La otra mitad descansan en la cripta de la Basílica de San Pedro en Roma.
Es por ello que la Iglesia occidental celebra en un mismo día y de forma conjunta el día 28 de Octubre a ambos santos.
Parroquia S. Judas Tadeo. 16 de Septiembre, 13121-Puebla (México) |
RAFAEL FABREGAT
No hay comentarios:
Publicar un comentario