6 de febrero de 2020

2940- REPÚBLICA DE NAURU.

Nauru es una República de Micronesia e instalada por tanto en el Pacífico Central. Se trata de una sola isla de 21,3 Km2. de superficie y 11.600 habitantes.
Es el tercer país más pequeño del mundo, por detrás del Vaticano y Mónaco. Su capital y ciudad más poblada es Yaren, con 750 habitantes.
En las proximidades hay un aeropuerto internacional, única infraestructura que le une con el mundo exterior.
Poblada por diferentes tribus micronesias, Nauru fue anexionada al Imperio Alemán a finales del siglo XIX. Sin embargo tras la derrota alemana en la I Guerra Mundial, se convirtió en Protectorado de la ONU. Durante la II Guerra Mundial fue ocupada por lo japoneses, junto a otros muchos archipiélagos. Al finalizar la guerra y tras la expulsión de los japoneses volvió a su antguo estatus de Protectorado, del que se independizó en 1968. Tras la guerra apenas sobrevivieron 1.500 nueruanos. Su prosperidad llegó gracias a la explotación inglesa de inmensos depósitos de fosfato que se comercializaban en Australia, pero esa sería su mayor desgracia.

Los 2000 millones de dólares USA acumulados gracias a esta explotación fueron invertidos para el futuro pero, la mala calidad de sus inversiones, fue mermando sus ahorros hasta desaparecer en 2004, cuando el resto que quedaba se utilizó para cancelar la deuda externa. Hasta entonces y durante casi un siglo el fosfato fue la única fuente de recurso del país, asegurando a sus habitantes un alto nivel de vida durante décadas. Los daños ambientales, en una isla tan pequeña, fueron descomunales e irreversibles. A finales del siglo XX y tratando de diversificar los ingresos de la isla, se intentó la vía del blanqueo de dinero, la venta de pasaportes y la venta de votos en las organizaciones internacionales pero, como no podía ser de otra manera, todo ello fracasó. Tras agotar el fosfato, la isla quedó prácticamente destruida y su extensión central ha quedado estéril para agricultura y ganadería. En un gigantesco despropósito, también sus inmensas playas destruidas también fueron destruidas por la minería.

Nauru tiene una altura media de 65 m. sobre el nivel del mar y está situada junto al Ecuador terrestre. Es por tanto de clima tropical, con lluvias constantes y monzones. Sin embargo la disponibilidad de agua dulce es muy limitada, por lo que debe recolectarse el agua de lluvia en tanques. También disponen de una planta desalinizadora. No hay animales propios en la isla y lo poco que hay fue introducido recientemente. La vegetación se encuentra en el litoral y alrededor de la laguna central ya que el resto fue devastado por la explotación minera. También el ambiente marino fue destruido por la explotación de los fosfatos. Junto a la costa hay algunas explotaciones de coco, mango y almendras. Su debacle fue propiciado por la mala gestión de sus gobernantes (hasta tres presidentes en una sola semana) y la super-explotación mineral exterior. Actualmente, cuando ya casi no hay solución, hay un crecimiento demográfico del 2,7% por lo que se espera que en pocos años se puedan alcanzar los 15-20 mil habitantes.

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario