8 de febrero de 2020

2941- EL OCTAVO PATRIARCA.

Vitral con la supuesta imagen de Matusalén.
Han habido muchos intentos de explicar lo inexplicable, pero los errores accidentales de los copistas y los intentos posteriores de corregir dichos errores han llevado a que sean CUATRO las versiones sobre la larga vida del Patriarca Matusalén, según el Génesis, 5:21-27) octavo Patriarca anterior al Diluvio Universal.
"Matusalén nació el año 3.074 a.C. en Oriente Próximo. Era hijo de Enoc y nació cuando éste tenía 65 años. Después de engendrar a Matusalén Enoc caminó con Dios trescientos años, tiempo en el que engendró otros hijos e hijas hasta que a los 365 años Dios le llevó con él. Matusalén vivió 187 años hasta el momento en que engendró a Lamec y siguió engendrando otros hijos e hijas durante los 782 años posteriores, muriendo a los 969 años de edad". Génesis 5:21-27.
Matusalén fue por lo tanto padre de Lamec y abuelo de Noé, último de los Patriarcas antediluvianos. Esta información se encuentra en cuatro manuscritos antiguos tradicionales:
- El texto Masorético,
- La Septuaginta Alejandrina,
- La Septuaginta Vaticana y
- El Torá Samaritano.
Sin embargo no hay coincidencia entre ellos, en cuanto a las fechas. La Iglesia Católica ha llevado a cabo numerosos intentos de explicar estas diferencias, llegando a la conclusión de que no hay otra explicación más que los fallos accidentales de copistas y traductores. Son demasiados años...
El investigador Gerhard Larsson sugirió en su momento que los rabinos, que tradujeron en el siglo III a.C. la Septuaginta del hebreo al griego en Alejandría, se dieron cuenta que el historiador egipcio Manetón no había mencionado el Diluvio Universal, por lo que tuvieron que aumentar la edad de los Patriarcas, a fin de retroceder la época del Diluvio que era sabido que fue anterior a la Primera Dinastía egipcia. De todas maneras el error más garrafal fue sin duda que confundieron los años solares con los lunares. Por consiguiente Matusalén murió a los 72 años de edad. Muy viejo para la época, pero no tanto como se suele decir...

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario