29 de julio de 2015

1841- LA LEY DEL SEXO.

El año 149 a.C., en plena República Romana, se reguló el comportamiento sexual de los ciudadanos libres mediante una serie de normas que se recogían dentro de una ley a la que se dio el nombre de Lex Scantinia. En ella se prohibía, entre otras cosas, la pederastia, el adulterio y la homosexualidad pasiva, con pena de muerte para este último comportamiento que se consideraba el más execrable de todos los actos carnales y muy especialmente para los varones libres. Esto no era así para los esclavos que, por su condición, podían ser utilizados por los ciudadanos libres para tener relaciones sexuales con ellos, tanto activas como pasivas y bien placenteras o como forma de castigo.


Se considera que dicha Ley fue promulgada por el edil Scantinius Capitolinius, aunque hay dudas al respecto puesto que dicho edil fue sentenciado a muerte el año 225 a.C. justamente por haber tenido contactos sexuales con el joven Marcus Claudius de 13 años de edad y tras la denuncia del padre de éste a las autoridades. Los modernos historiadores suponen que la citada Lex Scantinia se aprobó antes (225 a.C.) y justamente para poder castigar los abusos del edil, o bien que su nombre se refiera a un tribuno que también se llamaba Scantinius y que coincidió en fecha con la promulgación de la Ley. (149 a.C.) En la foto siguiente (copa Warren) vemos como un esclavo le da placer a su amo mediante el coito anal pasivo de éste.


Sea como fuere y aunque abundaba el adulterio, lo que se quería corregir especialmente mediante esta Ley era el uso y abuso de menores y sobre todo a los ciudadanos que ejercían un papel pasivo en la práctica del sexo anal. Curiosamente no se prohibían las prácticas homosexuales, ni había restricción alguna en la relación con esclavos por parte de sus dueños. El amo sí podía jugar un papel pasivo cuando el activo era su esclavo. Lo que se castigaba era solamente el papel pasivo entre ciudadanos libres, primero con una fuerte multa y con pena de muerte en el caso de reincidir. No fue hasta el año 17 a.C. cuando la Lex Scantinia fue eliminada, por la injusta aplicación de la misma según quien fuera el que llevara a cabo el acto sexual.

Al otro lado de la misma copa Warren se nos muestra a un romano adulto practicando sexo con un adolescente. Diferentes circunstancias pero en los dos casos se trata de sexo entre varones.
El emperador Cesar Augusto sustituyó la Lex Scantinia por la Lex Iulia de adulteris coercendis, que prohibió el adulterio en todas sus formas, aunque con castigos que no incluían el castigo capital. 
Una modificación del pretor y eminente jurista Julius Paulus incluyó en el siglo III la Sententiae, introduciendo nuevamente la pena de muerte para el comportamiento homosexual. 
Todavía dos siglos después, la Sententiae era lo suficientemente relevante como para ser elogiada su aplicación por el emperador Justiniano I (483-565) en base a las buenas costumbres del pueblo y la persecución de las actividades homosexuales. La Lex Scantinia fue la primera que reguló el comportamiento sexual de los romanos.


Desde un punto de vista social y cultural, el papel pasivo del varón en las relaciones homosexuales amenazaba la masculinidad y por lo tanto la estructura social de un mundo en que los hombres jugaban un papel preponderante. Solo las mujeres y los esclavos podían tener el rol de la sumisión. A tal fin, en la legiones romanas la homosexualidad entre soldados se consideraba una violación de la disciplina militar y sujeto por tanto a una posible condena a muerte para los dos practicantes. A los soldados romanos solo les era permitido tener relaciones homosexuales con esclavos, prostitutos o cautivos, como signo de autoridad sexual y en todos los casos con un rol activo.

RAFAEL FABREGAT

2 comentarios:

  1. Buenas tardes, Rafael me ha resultado muy interesante y curioso que pudieran hacer público en una copa con tal realismo la relación sexual con un menor. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Joseme ¿qué tal?. Nada hay tan antiguo como el sexo, lo extraño es que lo plasmaran en una copa. ¿No te parece?. Especialmente en el caso de abuso a un menor y estando penado por la ley... En fin, curiosidades de la Historia. Un abrazo.

    ResponderEliminar