30 de abril de 2012

0667- EL REINO UNIDO.


Pocas cosas pueden contarse de un país tan conocido mundialmente que no hayan sido relatadas mil veces pero, estando en la previsión de entradas de mi Blog todos los países del mundo, es obligatorio incluirle aún a fuerza de reiterar lo que seguramente casi todos conocen, o relatando alguna anécdota que pueda resultar de interés para el lector.
En fin, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte está al noroeste de Europa continental y ocupa la totalidad de la isla de Gran Bretaña por unión de los dos países constituyentes de Escocia y Gales, amén de multitud de pequeñas islas próximas así como del nordeste de la isla de Irlanda denominado Irlanda del Norte.  El territorio está totalmente rodeado por el océano Atlántico a excepción de la frontera que divide la isla de Irlanda y que separa Irlanda del Norte de la República del mismo nombre, independizada en 1.923.

Dato curioso de la isla principal es el Canal de Caledonia que divide las tierras de Escocia en dos, evitando las dificultades del rodeo naval de la costa nor-noroeste de la isla británica. 
Un curso de agua de los más grandes del mundo que, por medio de nada menos que 27 esclusas, conecta la ciudad de Inverness con las de Banavie o Fort William. 
El proyecto fue llevado a cabo por el ingeniero Thomas Telfort que, aprovechando los cuatro lagos que hay en su recorrido (Loch Lochy, Oich lago, lago Ness y Dochfour Loch) consiguió llevarlo a cabo con tan solo 840.000 libras esterlinas. De todas formas el canal nunca tuvo éxito comercial puesto que, en algunos puntos, faltaba calado y además era estrecho. 
Después de varias correcciones llevadas a cabo a lo largo de los años y a pesar de la dureza de la costa norte de Gran Bretaña, todavía hoy la mayor parte del tráfico usa la ruta marítima. 
El Canal de Caledonia tiene un total aproximado de 100 Km. de los cuales solo unos 30 Km. fueron realizados por la mano del hombre. La construcción se inició en 1.803 y el canal fue abierto al tráfico en 1.822, tras casi veinte años de penalidades.

El Reino Unido tiene un total de 244.820 Km2. y aproximadamente unos 62 millones de habitantes. No acogida al Euro su moneda es la libra esterlina. Su capital es Londres, ciudad de 8 millones de habitantes, ubicada junto al río Támesis.
Miembro relevante de la Unión Europea, el Reino Unido lo es también del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con derecho a veto, del G8, de la OCDE, de la Mancomunidad de Naciones, de la OTAN y de la Common Travel Area. Sin embargo no forma parte de la moneda única de Europa (EURO) lo que no le impide en absoluto ser un país líder mundial en lo económico, militar y político, además de ser potencia nuclear. 
Su nombre actual viene dado por la unión en 1.707 del reino de Inglaterra y Gales con el reino de Escocia, con el que ya estaban unidos fraternalmente desde la Unión de las Coronas de 1.603. Posteriormente esta unión se ampliaría en el año 1.800 con la anexión de la isla de Irlanda. 

Los primeros celtas llegaron a la isla de Irlanda hacia el año 1.600 colonizándola totalmente y dividiéndola políticamente en cuatro provincias. Hasta entonces la isla estaba dividida en decenas de Tuhatas, pequeños reinos de apenas 3 o 4 mil indivíduos, a la vez unidos por un Gran Rey que gobernaba toda la isla.
Desde 1.800 hasta 1.922 la isla de Irlanda estuvo oficialmente unida a Gran Bretaña por lo que la denominación era entonces Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda. Sin embargo no todos estaban conformes con esa unión. 
A mediados del siglo XIX una plaga de mildiu atacó los campos irlandeses de patatas, que era el alimento básico y casi único de la población. Se calcula que más de 1 millón de personas murieron de hambre y unos 5 millones de irlandeses emigraron a Europa y América escapando de esa hambruna sin precedentes sin que las autoridades inglesas hicieran nada para paliar el desastre.
Ocupadas las tierras por los británicos, sus propietarios originales fueron convertidos en aparceros y obligados a sembrar trigo, mientras ellos solo podían comer patatas y verduras. Con la plaga de mildiu las patatas morían mientras los trigales producían sin problema alguno, pero el trigo pertenecía a los nuevos propietarios y era exportado a Inglaterra. No se tiene noticia de ningún propietario que atendiera el hambre de sus aparceros.

Antes de producirse la plaga, ya el político francés Gustave de Beaumont había dicho al respecto:
"La miseria de Irlanda es única, no se encuentra su modelo o imitación en ningún otro lugar civilizado. En todos los países hay pobres (...) pero, antes del caso de Irlanda, jamás había conocido nadie que toda una nación fuera de pobres. Para explicar la situación social de un país como este, bastaría hacer una recapitulación de sus miserias y sufrimientos. La historia de los pobres, es la historia de una Irlanda sometida a los intereses de Inglaterra...".
Los descendientes de aquellos esclavos al servicio de los ingleses, nos sentimos orgullosos de que valientemente abandonaran la tierra de sus antepasados y sus escasas pertenencias dejando a los tiranos con un palmo de narices. El que quiera trigo y patatas que se las siembre.
 - ¡Solo vinieron a robar y no hicieron nada por salvar a quien les alimentaba! -eran las quejas de aquellas gentes que sufrieron el mayor "genocidio por negligencia" que ha conocido la historia de la humanidad.

La isla quedó convertida en cárcel y cementerio, del que los más jóvenes y fuertes escaparon como buenamente pudieron. La Inglaterra protestante, país más rico del mundo en aquel momento, se abastecía del trigo de los moribundos y de patatas de otras procedencias mientras miraba impertérrito al pueblo católico irlandés calificando la plaga de "castigo divino". (Ellos eran la plaga...)
En menos de una década, dos tercios de población irlandesa desapareció de la isla. El año 1.849 apenas quedaban en toda la isla poco más de 4 millones de personas. Los efectos fueron tan devastadores que 150 años después Irlanda no ha recuperado todavía su anterior nivel de población y sigue anclada entre los 6 y 7 millones de habitantes, contando los de Irlanda del Norte. 

Tras las elecciones generales de 1.918 los miembros electos de tres de las cuatro provincias irlandesas rechazaron sus escaños en la Cámara de los Comunes y establecieron un parlamento aparte denominado Dáil Eireann cuyo objeto principal era reivindicar la independencia de Irlanda, que proclamaron al año siguiente con la denominación de República de Irlanda pero lógicamente sin obtener el permiso de Gran Bretaña y sin el consiguiente reconocimiento internacional. Como era de esperar, este paso desató la guerra entre el Reino Unido y la incipiente República Irlandesa que finalizó en 1.921 con el Tratado Dominion Status, que cedía a Irlanda un autogobierno legal. Nacía el Estado Libre Irlandés que daba a la provincia del norte la posibilidad de permanecer con el Reino Unido, como así había decidido su población. Sin embargo no todos estaban conformes con el acuerdo y se inició una guerra civil entre el IRA y quienes apoyaban el Tratado. Las actuaciones provocaron no pocos asesinatos en uno y otro bando. Finalmente la superioridad numérica de la facción gubernamental inclinó la balanza y el 24 de Abril de 1.923 los irregulares depusieron las armas. El 29 de Diciembre de 1.937 se aprobó su Constitución y el 1 de Abril de 1.949 firmaron el acta como República de Irlanda. Los actos violentos del IRA no acabaron hasta finales de Julio de 2.005, cuando anunciaron el abandono definitivo de las armas.

En 1.927 nacía la denominación actual de Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte que se convertiría en uno de los tres principales aliados en la II Guerra Mundial. 
La supremacía mundial norteamericana y la consiguiente propagación del idioma inglés, ha convertido también al Reino Unido y a su cultura en principales referentes. A partir de la década de 1.970 la exportación de petróleo del mar del Norte supuso un importante crecimiento económico para el país, que incrementó también su popularidad al ser uno de los principales precursores de la Comunidad Económica Europea desde 1.973 y fundador de la U.E. con la firma del Tratado de Masstricht de 1.992.  
El Reino Unido es una monarquía parlamentaria, al frente de la cual está la reina Isabel II que es Jefe del Estado en otros 15 países de la Mancomunidad de Naciones, así como en la isla de Man y los Bailazgos de Jersey y Guernesey que, aunque no forman parte del Reino Unido, es quien gestiona su defensa y relaciones exteriores. 
Ya lo dice el refrán. "El que a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija..."

EL ÚLTIMO CONDILL
(Descendiente de aquellos famélicos irlandeses que emigraron a mediados del siglo XIX)