6 de abril de 2012

0648- EL CASTILLO DE COLCHESTER.

Su historia bien merece nuestro interés y el de los muchos visitantes que día a día se acercan a este castillo, por ser el que dio cobijo a los primeros nobles británicos.
En el Reino Unido y a 90 Km. al noroeste de Londres tenemos la ciudad de Colchester, perteneciente al Condado de Essex. Exactamente en el mismo emplazamiento en que hoy está la ciudad y por lo tanto debajo de sus actuales edificios, estaba Camuludunum, la ciudad más antigua de Inglaterra y capital de la tribu celta de los trinovantes, desde el año 25 a.C., entonces poco más que una aldea situada a orillas del río Colne. Posteriormente la conquistó Caratacus, hijo del rey británico Cunovelinus y caudillo de los catuvellani, así como principal líder de la resistencia contra los romanos que, de inmediato, la convirtió en capital del reino de la Britania del sur.

Antigua vía romana.
Sin embargo en el año 43 d.C. el emperador Claudio reinició la conquista de Britania y la tribu de los trinovantes fue derrotada. Al inicio de la lucha murió el rey Cunovelinus y más tarde lo hizo su hijo Togodumno, hermano menor de Caratacus, ambos miembros activos del partido de los druidas, opuestos a Roma. Caratacus finalmente consiguió huir y se convirtió en líder de la resistencia en Gales.
Tras ocho años de luchas, el año 50 las legiones de Claudio consiguieron derrotarle haciendo prisionera a su esposa y a su hija. En primera instancia él consiguió escapar y pidió refugio a los brigantes, pero su reina Cartimandua lo entregó a los romanos. Caratacus fue encadenado y llevado a Roma junto a toda su familia y exhibido por Claudio ante el pueblo romano.

Juicio de Caratacus.
La leyenda dice que, con toda su familia postrada a los pies del emperador, amenazó a los romanos diciéndoles que durmieran junto a sus armas porque las iban a necesitar y Claudio, admirado por su osadía, le dio la libertad. La verdad es que suplicó al emperador por su vida y la de los suyos, convenciéndole de que tanta magnanimidad conmovería al pueblo británico. El historiador Casio cuenta que, impresionado por la ciudad, Caratacus dijo una vez liberado:
¿Como pueden ellos, teniendo tales posesiones, ambicionar nuestras pobres cabañas?.
Camulodunum se convirtió en la Colonia Claudia Victricensis, embrión de la ciudad actual de Colchester y allí fue construido el primer templo romano en tierras británicas (Templo del Divino Claudio) aunque en el año 60 la ciudad fue destruida en la revuelta de Boudica y la capital administrativa romana fue trasladada a Londinium (Londres).

Colchester.Alrededor del año 400 se retiran las legiones y algunas cabañas sajonas empiezan a situarse sobre las ruinas de las casas romanas. Ocupada finalmente por los sajones, éstos la llaman Colne Ceaster (colonia de los romanos) que se transformaría después en la denominación actual. Ocupada en el siglo IX por los vikingos fue recuperada en el 920 por el rey Eduardo el Viejo. Finalmente en el siglo XI los normandos construyeron el Castillo de Colchester, motivo de esta entrada, justamente sobre los cimientos del Templo del Divino Claudio, aquel que se impuso a los británicos diez siglos antes. El año 1.189 Ricardo Corazón de León concedió su Carta Real a la ciudad. En el siglo XVI Colchester se convirtió en una de las ciudades más prósperas de Inglaterra al recibir un gran número de tejedores emigrados de Flandes. Todavía hoy, una importante área del centro de la ciudad se llama el Barrio Holandés.

EL ÚLTIMO CONDILL

No hay comentarios:

Publicar un comentario