1 de mayo de 2012

0668- EL TIMO DE LOS PLANES DE PENSIONES.

REEDICIÓN.
Cada cual habla de la Feria según le va en ella. Eso está claro pero yo, que tanto aposté por un sistema que se nos vendía como idílico para una vejez económicamente incierta, he llegado a la conclusión que esto de los Planes de Pensiones mas bien parece un timo que otra cosa puesto que, lo que se supone que es "nuestro Plan", realmente es "Su Plan". Como todos saben hay varias opciones a la hora de meter tus ahorros en una PLAN DE PENSIONES y, tratándose como se trata de un sistema encaminado a (ellos) "jugar" en Bolsa y en otras formas de inversión, con el dinero de los demás, la ganancia está garantizada para quien maneja los hilos de las marionetas (los bancos) pero deja mucho que desear para quienes arriesgan su dinero (los clientes) y el futuro incremento de sus pensiones públicas. Si apuestas a seguro no te dan interés alguno y si lo haces a inversiónes corres el riesgo de perderlo todo, como nos ha ocurrido a más de cuatro. Repito, simples marionetas que, además, pagan una elevada comisión.

Como sabe hasta el más inocente de los mortales, para que este negocio sea rentable para el inversor no es necesario que las cosas vayan bien, como era el caso de los años anteriores a la crisis. Los grandes movimientos de capital y la constante inversión de todos los ciudadanos en la construcción, ofrecían ganancias altas y constantes en todos los sectores puesto que de la construcción derivan todo lo demás. No hacía falta pues invertir en uno u otro campo de forma selectiva puesto que todos ellos eran excelentes y la Bolsa se hacía eco de ello. Sin embargo nos encontramos con la sorpresa de que, arruinado el sector antes aludido y todos aquellos a los que éste afecta, se hunden las bolsas y con ellas el capital depositado en este tipo de Fondos. ¿Desde cuando son necesarios los beneficios generales para ganar dinero en Bolsa?. El trabajo de un buen broker es ganar cuando otros pierden... Es en esa coyuntura cuando se demuestra el buen hacer de un broker  y de una gestora de Fondos. ¿O no es así?. 
A un servidor no le valen las explicaciones de que las cosas están mal, para justificar la mala gestión de quienes le manejan sus ahorros en un Plan de Pensiones.

Quienes se ganan muy bien la vida con nuestro dinero son los bancos, cobrando un 2% por la gestión (que no hacen) y no pagando comisiones a quienes depositan su dinero en su entidad, para que ellos puedan "manejar" tu dinero a su libre albedrío. En tiempos antiguos a eso se le llamaba "usureros" y actualmente Bancos. La comisión del 2% (o más) que nos cobra anualmente el Banco por gestionar nuestro Plan es totalmente independiente a que haya beneficios o pérdidas. De hecho puedo asegurarles que un servidor no solo no ha tenido ganancia alguna, sino que ha perdido una importante cantidad del capital aportado y ello no ha sido impedimento alguno para que la Entidad le haya descontado sus comisiones al respecto. Si no estoy equivocado el inocente de turno, después de cerca de diez años de la apertura del Plan, tiene en este momento unos 4.000 € menos del dinero que ingresó, o sea, de pérdidas. 


La opción elegida por el inversor era la Mixto75, única que tenía posibilidad de dar algún beneficio, puesto que las demás no tienen rentabilidad alguna. Sin embargo también tenía su riesgo y en estos momentos malos "dicen" que solo hay pérdidas. Por difícil que sea el momento, no hay ni un solo día que no haya valores que den ganancias. Entonces... ¿para qué están ellos, si no para mover contínuamente el dinero de los clientes en la buena dirección?. 
Mi afirmación categórica es que no es obligado que la Bolsa vaya bien para que un buen gestor obtenga beneficios. Si para tener ganancias hay que esperar que las cosas vayan bien, quiere esto decir que los gestores están permanentemente mirándose el ombligo dejando que el capital de los clientes flote dando bandazos sobre las olas, cual si fuera la cáscara de una nuez. ¿Para qué tener quebraderos de cabeza si su comisión está igualmente asegurada?. 

No es para hacer eso por lo que les pagamos tan altas comisiones, sino para que muevan constantemente su culo y nuestro capital, buscando las condiciones favorables de aquellos valores idóneos en cada momento. Ese es (o debería ser) su trabajo y cobrar sus comisiones sobre los beneficios obtenidos, no cuando tienen pérdidas. Con toda seguridad trabajarían más y mejor de lo que hacen actualmente. 
Justamente en un mar (Bolsa) tan agitado como el actual y por muy mal que estén las cosas, siempre hay valores que suben. Lo que sucede es que lo hacen frágilmente y por corto espacio de tiempo. Es justamente ahí donde se ve el trabajo de un buen broker que, incansablemente, mueve los hilos hacia uno u otro bando en la persecución constante de beneficios. Claro que esto sucede cuando ese agente tiene que justificarse delante del magnate para el que trabaja. 

Cuando ese broker lo hace para entidades que solo operan buscando una comisión, ya asegurada de antemano, (sea cual sea el éxito de su trabajo) las cosas son muy distintas. Los Bancos en general van a lo suyo, a la ganancia fácil. Si la Bolsa va bien los Planes van bien y si ésta va mal y los Planes pierden ganancias y hasta el propio capital depositado por los clientes, a ellos les importa poco. Puntualmente ellos retiran sus comisiones y al cliente que lo zurzan. 
Al menos eso pasa en el Banco donde mi mejor amigo (que soy yo) abrió para su desgracia un Plan de Pensiones, pero seguramente en todos sucederá lo mismo. La opción elegida (Mixto75) daba beneficios, mientras las demás apenas si rendían un interés muy por debajo de cualquier Depósito a Plazo. Claro que eso solo sucedió mientras todo nadaba en la abundancia y el dinero se multiplicaba por si solo.

Hoy, cuando para ganar un céntimo tienes que mover el culo constantemente, se acabaron lo resultados aceptables. Los inversores, no solo no hemos visto aumentar un céntimo lo aportado, sino que hemos perdido la cuarta parte del capital. Y espérense, que todavía faltan 7 años para la jubilación y posible rescate. Porque esa es otra... Aunque se lo lleven todo y te quedes sin un solo euro, no puedes sacarlos. Lo único que te permiten, eso sí, es que cambies de opción y pongas lo que te queda en lugar que no da el más mínimo beneficio, quedando pues sin la opción de resarcirte de las pérdidas sufridas. O sea, un timo en toda regla en el que deben procurar no caer. Atención pues a los Bancos. ¿Recuerdan ustedes aquellos usureros que nos mostraban en las películas en una cueva oscura a la luz de una vela?. Pues son los padres de la Banca actual, con los mejores ordenadores y aire acondicionado. 
Como no puede ser de otra forma, mi consejo a quien lea esta entrada, es que los que tengan un dinero ahorrado lo pongan en un lugar más seguro y, si es posible, que dé beneficios. Si no es así, debajo de su colchón o viviendo mejor, pero Planes ¡NI UNO!.

RAFAEL FABREGAT