5 de abril de 2012

0647- EL DOBLE RASERO.

Nunca he sido deportista ni gran forofo del fútbol, aunque me gustan los buenos partidos y los buenos equipos -especialmente el Barcelona y Real Madrid- con cierta predilección por el primero, a pesar de que históricamente el segundo siempre ha dado más satisfacciones a sus seguidores. Masoquista que es uno aunque, últimamente, el Barsa es mucho Barsa y el Messi mucho Messi... ¿O no es así?. ¡Vale, vale, el Ronaldo también es muy bueno sí, pero está más tontito....! (Con perdón a sus seguidores)

Sin embargo no estoy en absoluto conforme en que, equipos de esta envergadura y otros que no tienen tanta, se endeuden gastando lo que no tienen para después quedar a deberle a la Hacienda Pública los impuestos que tanta falta le hacen al gobierno y a la comunidad que somos todos.
Ni yo ni nadie tiene el por qué soportar con sus impuestos las deudas de aquellos que no pagan los suyos. Ya sé que entre gobierno y clubes tienen un pacto que se lo permite pero yo, sigo en mis trece y reitero que dicha permisividad no debería de existir en un "negocio" que mueve tantos millones. Primero, antes de llevar a cabo fichaje alguno, pagar lo que se debe. Todos sabemos que no es así, pero así debería ser...

La "broma" que se le adeuda al fisco es de 752 millones de euros (752.000.000,00 €). Teniendo en cuenta el negocio que este deporte genera, me parece una vergüenza que se permita aplazamiento alguno.
A un simple autónomo, que si se descuida un poco no puede llegar a fin de mes, antes del día 20 de cada trimestre tiene que realizar el ingreso de los tributos correspondientes y si se retrasa un solo día le llega de inmediato la carta correspondiente y bien certificada además, para que no pueda decir que no le ha llegado. Así van las cosas en España. Unos asfixiados hasta la extenuación y otros riéndose a mandíbula batiente. Y el tema no es de derechas o de izquierdas, porque ¡el fútbol mueve montañas!. Si solo moviera colinas, otro gallo cantaría...

La mayoría de las opiniones, al respecto de esas "facilidades", son negativas. Sin embargo la Liga de Fútbol Profesional ha salido al paso de las mismas diciendo que ellos están cumpliendo escrupulosamente los pactos que tienen con Hacienda. Eso nadie lo duda, solo faltaría, pero en lo que no estamos todos de acuerdo es en que se los ofrezcan. Con la facturación que tienen, ni es justo ni hay el por qué. El que quiera ver el fútbol que lo pague (que lo paga) y lo mismo para los que vamos al cine o al teatro. También, por qué no, los que quieran ir a misa. Cada cual que se pague lo suyo y subvenciones, ¡ni una sola...!
Al fin y al cabo, en unos tiempos de crisis tan profunda y de agobio general como el que estamos pasando, los campos siguen a rebosar. Digo yo, que el dinero debe entrar a borbotones en las taquillas...

Anteayer mismo, en el "Camp Nou" 94.000 espectadores. No entraron los 99.354 que realmente caben porque, de acuerdo con lo que es preceptivo para este tipo de partidos, hay que dejar libre un espacio de seguridad ya que, de haber puesto todas las entradas a la venta, no habría sobrado ni una. Entonces, ¿donde está la crisis?. Bueno, la crisis sin duda alguna está ahí, lo que ocurre es que hay prioridades. Como yo siempre digo, hay gente para todo y por lo tanto hay quienes prefieren el ver el partido que cenar, de la misma manera que hay quienes prefieren cenar que ir a ver el partido. Lo mejor, sin duda, es ir a ver el partido bien cenado... porque si optas a llevarte a la parienta a un buen restaurante (tras el partido) y sales del campo con un resultado adverso, ¿como te sentará la cena...?

Y los artistas... ¿Qué me dicen de los artistas?.
Todos sabemos que demasiadas veces no arriesgan su propio dinero, puesto que buena parte de lo que hacen es con subvenciones sacadas del erario público o, lo que es lo mismo, de los impuestos de todos los españoles. Siendo así, claro, lo ruedan todo. Lo bueno, lo mediano y lo intragable. Total... ¡como no se financia con los resultados de taquilla...! Ellos van a lo suyo y llaman "cultura" a todo cuanto realizan. Yo les pido perdón a esos artistas al decirles que, en mi modesta opinión, no siempre nos ofrecen arte y cultura, claro que también ellos saben que eso es así.
Espectáculo sí que ofrecen, pero no siempre sobre el escenario. De todas formas esta es una opinión general y no aplicable a todos los que así mismos se llaman artistas. Porque, como en todos los oficios, buenos artistas haylos. Pero ya que cuando triunfan se llevan a su casa los beneficios, que monten películas y espectáculos exclusivamente con su dinero.

EL ÚLTIMO CONDILL

No hay comentarios:

Publicar un comentario