27 de abril de 2011

0343- ENCANTOS DE LA COSTA DE AZAHAR.

Antiguamente se llamaba Costa del Azahar a toda la costa que va desde Vinaroz, límite norte de la provincia de Castellón con la de Tarragona, hasta el Cabo de la Nao, en la provincia de Alicante. En la actualidad las marcas turísticas otorgan en exclusiva esta denominación a la costa de la provincia de Castellón y por consiguiente a una longitud de aproximadamente 120 Km. que van desde el citado Vinaroz hasta las proximidades de Almenara, último pueblo costero del sur provincial.

Lógicamente esta denominación fue dada por la concentración de cultivo de naranjos que existe en esta zona costera, ya que el Azahar es el nombre de la flor de dichos frutales. También a título de curiosidad cabe señalar que, contrariamente a lo que muchos piensan, quien baña nuestras costas no es el mar Mediterráneo ya que, geográficamente hablando, quien lo hace es el Mar Balear, detalle que la inmensa mayoría no conoce. El mar Mediterráneo es un mar compuesto e intercontinental, en el que tienen cabida diferentes mares uno de los cuales es el Mar Balear.

Todos los pueblos costeros tienen su punto de interés en el denominado turismo de sol y playa, aunque nos limitaremos a destacar a Peñíscola, Alcossebre, Torrenostra, Orpesa del Mar y Benicassim como puntos más turísticos. Eso no quita para que también las playas de Vinaroz y Benicarló, la Sierra de Irta en Santa Magdalena y Alcalá de Xivert, Playas nudistas del Prat de Cabanes y Playas familiares como las de Castellón, Almazora, Burriana y Moncófar, tengan también su encanto especial. En todos estos lugares, a excepción del paraje natural del Prat de Cabanes (por razones obvias) podrán encontrar los viajeros los mejores langostinos del Delta, las mejores alcachofas con almejas y las mariscadas más completas y exquisitas, siempre a los precios más competitivos. Son varios los puertos que hay a lo largo de la Costa del Azahar, aunque se distinguen por su importancia los comerciales de Vinaroz, Castellón y Burriana y los deportivos de Benicarló, Alcossebre y Orpesa. 

Entre las localidades de Oropesa del Mar y Cabanes, el complejo turístico Marina d'Or dispone asimismo de Hoteles de todas las categorías y precios y gran oferta de apartamentos en venta o alquiler. 
Sin embargo eso no es todo, porque no solo de pan y sol vive el hombre. 
Hay algunos puntos de interés, en zonas más o menos próximas a la costa, que merece la pena visitar:
- Castillo de Peñíscola.
- Carnavales y Fiesta del langostino de Vinaroz.
- Pueblos de la Tinença de Benifassà.
- Ciudad y castillo de Morella.
- Arco romano de Cabanes y Barranc de Les Santes.
- Desierto de las Palmas en Benicassim.
- Pinturas rupestres de Tírig.
- Grutas de San José en Vall d'Uxó.
- Ciudad y arciprestal de Segorbe.
- Pueblo pintoresco de Vilafamés y un largo etcétera imposible de enumerar.


La N-340, la autopista A-7 y la CV-10 nos pueden dejar en cualquier punto de la Costa del Azahar y todas ellas van paralelas al mar y muy cerca de éste. EL Aeropuerto de Castellón ya está también operativo y con vuelos charter a numerosos países lo que hará posible convertir a Castellón 
en destino turístico para todos aquellos que quieran disfrutar de los muchos lugares interesantes que se ubican en nuestra provincia.
No solo de nuestra bella costa, sino también de los bellos paisajes interiores, de nuestra historia y de la rica gastronomía de estas tierras. Las trufas dels Ports y los corderos y ternera del Maestrazgo castellonense se combinan con el fruto que nuestros pescadores traen diariamente a puerto y con las sabrosas naranjas que solo las tierras valencianas producen.

Hay sobradas razones para estar orgullosos de nuestra tierra pues, sencillamente, lo tenemos todo. Todo lo mejor. Dejémonos pues de politiqueos que a nada bueno conducen y dediquémonos a agasajar a nuestros visitantes con los frutos de nuestro esfuerzo, haciendo llegar el nombre de Castellón a los más recónditos lugares del planeta. 
Hagámoslo por nosotros y por toda la gente de buena voluntad que viene detrás...

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario